fbpx

Lo que está pasando

223 posts
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

Peña habló de extorsión y se metió en un brete complicado con el cartismo

Santiago Peña se metió en un brete del que es muy difícil salir. Para cuidarse la espalda, acusó al oficialismo y la oposición de haberlo extorsionado para incluir aumentos al Legislativo y Ejecutivo por más de USD 3 millones, a cambio de la aprobación del PGN 2024 a "libro cerrado". Esto agudiza más las fricciones dentro del cartismo por el malestar que genera. Parte de la oposición se desmarca y exige a Peña hacer denuncia formal, por tratarse de un delito.
Leer Más

Grupos religiosos presionan para evangelizar en aulas con guiño del MEC

El Ministerio de Educación estaría cediendo a la presión de grupos religiosos, que a la fuerza buscan ganar terreno en el diseño de políticas de educación, sin consenso social ni análisis de otros estamentos. Una invitación controversial, puso en el ojo de la tormenta a Miguel Ortigoza, el pastor evangélico y miembro de una ONG internacional, a quien se lo ve con frecuencia por los pasillos del MEC. ¿Están queriendo evangelizar la educación?
Leer Más

Santiago promulgó la ley de Créditos de Carbono con dudas hacia su efectividad

La intención de ganar dinero conservando los bosques, puede resultar muy ventajosa, si se cuenta con una ley bien planteada. El presidente Santiago Peña promulgó hoy, luego de varias críticas de diputados y senadores, la ley de créditos de carbono, sobre la cual aun persisten dudas sobre su implementación. ¿Cuáles son las perspectivas? En este material, te contamos aspectos relevantes de esta medida que sigue generando debate.
Leer Más

3 de las 131 has invadidas son devueltas al Estado, pero seguirán las sorpresas

Las invasiones en la finca 916, perteneciente al Ministerio de Defensa, llamada “Jardines de Remansito”, siguen causando revuelo. Más aún, con la entrega de las llaves de las propiedades que ocupaban irregularmente Hugo Berthold Friesen y Berthold Penner Friesen, quienes figuran en la lista de denunciados ante la fiscalía por invasión de inmuebles y otros hechos. Con este hecho, ambos invasores reconocen que los terrenos son propiedad del Estado Paraguayo.
Leer Más

Inaceptable violencia de Yamil Esgaib se repite y sanciones tardan en llegar

Hoy fue sancionado a 30 días sin goce de sueldo el diputado cartista Yamil Esgaib, luego de una patética demostración de su misoginia contra la senadora Celeste Amarilla y las periodistas Sara Moreno y Rocío Pereira Da Costa. Estas reacciones de violencia política hacia parlamentarias de la oposición y periodistas, no son nuevas en el Congreso, pero a las autoridades legislativas le tiembla la mano para sancionar a agresores, por ser de su mismo equipo político.
Leer Más

Supuesto plan de EE.UU. podría ser una jugada del cartismo, advierten

Una revelación de dudosa veracidad. El supuesto plan del gobierno de Joe Biden, en relación al combate anticorrupción en Paraguay, está generando especulaciones sobre su real intención. El documento que trascendió anoche y que está siendo discutido por medios y políticos, está reactivando un debate que polariza. Hay quienes creen que esto es parte de una campaña mediática para victimizar a Cartes, y otros que dicen que EE.UU. quiere apartarlo de Santiago.
Leer Más

Tobilleras electrónicas podrían evitar femicidios, pero no ven como solución

Sigue la discusión sobre el uso de las tobilleras electrónicas para monitorear potenciales feminicidas, cuya implementación es analizada por un equipo interministerial del Ejecutivo. Riera asegura que esto será más conveniente que enviar a potenciales feminicidas a prisión preventiva. Barchini cree que descontrol en feminicidios es porque "se perdió el miedo a Dios". Expertos no creen que tobilleras, sean la panacea. Lo que tenés que saber, en esta nota.
Leer Más

Te contamos cuáles son los compromisos que asumió el Presidente Peña

En su discurso de juramento, el presidente del Paraguay, Santiago Peña, se comprometió a garantizar y también en "consolidar" el diálogo entre los poderes del Estado y la gente, en lograr una sociedad inclusiva, en luchar contra el narcotráfico y fortalecer el bloque del Mercosur, entre otras cosas. Acá te contamos los detalles de estos retos y compromisos asumidos por el presidente número 51 de nuestro país.