fbpx

Ubicación: Lo que está pasando

163 posts
Read More

Cómo se mide la corrupción y por qué Paraguay figura entre los más corruptos

La política paraguaya se encuentra en un punto de inflexión en puertas de las elecciones generales. En medio de una importante decisión que definirá el futuro del país, surgieron denuncias de diversas índoles contra un expresidente, el actual vicepresidente y varios legisladores. Ellos alegan "persecución política" para desviar la atención del caso. Pese a no haber ingresado a la temida lista gris de Gafilat, Paraguay sigue siendo el segundo país más corrupto de Sudamérica.
Read More

EE.UU. da el paso previo a una eventual extradición: sanciones financieras

El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield confirmó en conferencia de prensa que tanto el expresidente Horacio Cartes, como el vicepresidente Hugo Velázquez tienen nexos con la organización terrorista Hezbolá. En ese punto, se aplicaron nuevas sanciones a Cartes, Velázquez y las empresas del expresidente que operan en el norte. Te explicamos la importancia de este anuncio y por qué es considerada la instancia previa a una eventual extradición.
Read More

Spotify: los mismos proyectistas reconocen que ley sería inaplicable

Luego del escándalo por la advertencia de Spotify de abandonar Paraguay, la diputada Celeste Amarilla y el diputado Tito Ibarrola, proyectistas de la iniciativa que busca pagar un canon a artistas paraguayos, dijeron que buscarán el archivo de la propuesta. Afirmaron que si bien es válido el derecho de los intérpretes, la ley es inaplicable. Leé sus argumento de porqué ahora, están en contra.
Read More

Este es el polémico proyecto de ley por el que Spotify advierte con dejar Paraguay

La plataforma de música vía streaming, Spotify, envió una nota a Paraguay, con la advertencia de que podría retirarse del mercado local si se aprueba un proyecto de ley, que se encuentra en el Congreso. En esta nota, hablamos más acerca de la propuesta legislativa y por qué podría afectar no solo a Spotify sino a otras plataformas de servicios de transmisión en línea.
Read More

Absolución de Ferreiro ratifica que la Fiscalía se usa para el apriete, afirman

Mario Ferreiro, comunicador y ex intendente de Asunción, fue absuelto de los hechos punibles por los cuales la Fiscalía lo acusó y lo condenó a un proceso de 3 años. Tanto Mario, como su abogado, Guillermo Ferreiro, consideraron que este fallo demuestra, otra vez, que la Fiscalía es un garrote político y que está instrumentada por sectores corruptos afines al Partido Colorado para "vengarse de quienes no lo son".
Read More

Hasta el Papa Francisco habla de respetar los derechos con enfoque de género

El Papa Francisco, máxima autoridad de la Iglesia Católica, se expresó "en contra de la discriminación de género". El Pontífice habló sin miedo de lo que genera en la humanidad esta desigualdad y la discriminación hacia la mujer. Entretanto, en Paraguay se pudo ver en meses pasados, a personas que militan en contra de los derechos y declaradas católicas, reivindicar la discriminación y estar en contra de citar la palabra "género".
Read More

Exigua condena por sextorsión a Rubén Valdez , ya es un avance, aseguran

Luego de meses de exigir un castigo al capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Rubén Valdez, por haber extorsionado con fines sexuales a varias mujeres, finalmente fue condenado a seis meses de pena por sextorsión. Si bien, el mismo no irá a la cárcel, no pasa desapercibida la ligera carga punitiva que recibió Valdez ante la gravedad de los hechos demostrados. Referentes de Derechos Humanos analizan la significancia que tiene esta exigua condena.
Read More

Emiliano Rolón es el nuevo FGE en medio de una crisis reputacional de la Fiscalía

El nuevo Fiscal General del Estado es el Dr. Emiliano Rolón, elegido por el Presidente Mario Abdo Benítez y aprobado por el Congreso. Rolón habla acerca de los desafíos que tendrá al frente del Ministerio Público, sobre todo para otorgar credibilidad a la Fiscalía. En esta nota hablamos del contexto político de esta designación y su postura en relación al manejo de la institución.
Read More

“No se puede justificar ningún tipo de abuso diciendo que es algo cultural”

Los casos de abuso y feminicidio de niñas de la comunidad Ava Guaraní generaron conmoción en la opinión pública. Tina Alvarenga –representante de Mujeres Indígenas del Paraguay– pidió que no se generalicen estos casos respecto a las comunidades indígenas y resaltó que ninguna cultura puede avalar un abuso. "No se puede justificar ningún tipo de abuso diciendo que es algo cultural", manifestó.
Read More

Menchi denuncia acoso digital y exige frenar violencia de grupos antiderechos

La periodista Menchi Barriocanal, reconocida por activar por los derechos de niños, niñas y adolescentes, presentó oficialmente una denuncia ante la justicia por la violencia digital que recibió en redes. La periodista dijo que hace tiempo es blanco de acoso pero que con la exposición de su familia "se cruzó la raya". Condenó duramente la escalada de odio que se vive nuevamente en tiempos pre electorales y exige frenar estos hechos de violencia.