Esta mañana el ministro del Interior de Paraguay, Federico González, habló con la prensa en el marco de la Ceremonia en Conmemoración al 179° Aniversario de Creación del Regimiento Escolta Presidencial.
En la ocasión, el secretario de Estado afirmó que «Paraguay es el segundo mejor país en seguridad en toda Latinoamérica, (después de Chile) y pueden verificar eso». En ese contexto, citó el estudio llamado «Balance de InSight Crime de los homicidios en 2022«, publicado por InsightCrime, la fundación internacional que monitorea la dinámica criminal de los países.
La afirmación hecha por González se aproxima a los resultados, es una aseveración objetiva basada en estadísticas, aunque esto no sería suficiente para sostener tal afirmación, ¿por qué? Vayamos por parte.
González refirió que Paraguay llega a una cifra de 6,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, cuando en realidad, el estudio habla de 7,6 por cada 100.000 habitantes.
Al ver el mapa, podemos notar que en la escala de violencia, Venezuela está arriba y en Latinoamérica, Paraguay está penúltimo. Es decir, se puede inferir que es el segundo «menos inseguro» en cuanto a homicidios, bajo ese parámetro de homicidios. Además, cabe señalar que para esta estadística, no se obtuvieron datos de Perú, Argentina y Bolivia.
Chile encabeza el ranking como el país menos inseguro. Sin embargo, hay otras consideraciones a tener en cuenta.
Amambay, en el top 5 de las zonas rojas de Latinoamérica
Justamente hoy, la misma página citada por el ministro del Interior, InsinghtCrime publicó un nuevo reportaje. El mismo se denomina «InSight en cifras: epicentros de los homicidios en América Latina» y fue realizado por tres investigadores.
Este texto es una introducción a un informe sobre la violencia en Latinoamérica. Explica cómo el crimen organizado influye en la violencia en diferentes zonas de esta parte del continente. El método es recoger los datos de homicidios en esas zonas entre 2018 y 2022, y luego analizar cinco casos de los lugares más violentos y sus causas.
Los investigadores identificaron cinco de los peores años de las zonas más violentas de la región y exploraron los motivos de dicha violencia. Entre ellos, se encuentra Amambay, Paraguay.
«Las guerras territoriales por el comercio de marihuana en el departamento de Amambay, Paraguay, elevaron la tasa de homicidios del departamento a 70 por cada 100.000 habitantes en 2021, casi diez veces el nivel nacional», señala la nota escrita.
Cifras de robos y hurtos en aumento
Lo que el ministro del Interior, Federico González, olvidó mencionar es que la inseguridad a nivel país, no se basa exclusivamente en la cifra de homicidios. Hay otros factores de los que la ciudadanía es víctima con mayor frecuencia, como los robos, hurtos y hurtos agravados.
Leé también: Ante ola de denuncias de robo, Policía reconoce estar rebasada
Al cierre de 2022, el Ministerio Público registró 255.129 denuncias. El delito más denunciado, fue hurto agravado. Le siguen violencia familiar, hurto y robo agravado. Asimismo, hasta marzo de este 2023, la Fiscalía contabilizó 83.855 denuncias de Hurto (Agravado y Simple ) y de Robo (Agravado y Simple).
En ese contexto, desde la Organización Socorro Paraguay, afirmaron que en nuestro país se roban cinco autos por día. Entretanto, en 2022 la cifra era de tres por día.
Ciudadanía no se siente segura
Luego de la publicación de las afirmaciones de Federico González, a través de los distintos medios de comunicación, la reacción ciudadana no se hizo esperar. Algunos usuarios apuntaron a que el hecho de que otros países estén peor, no hace que Paraguay sea seguro.
También calificaron como una falta de respeto estas declaraciones hacia las familias de las personas que fueron víctimas de la inseguridad.
Nota relacionada: Guardia asesinado: Fiscalía apunta al Ministerio de Trabajo por negligencia