Diariamente se registran hurtos en vehículos estacionados en los supermercados o en la vía pública. Los robos violentos en comercios también son episodios de todos los días.
Entretanto, la ciudadanía sigue desprotegida en las calles y la Policía parecería no dar abasto para responder ante el aumento de la delincuencia.
Incluso, en las últimas semanas, algunos trabajadores audiovisuales y fotógrafos denunciaron el robo de sus equipamientos de trabajo, con un modus operandi en común.
El robo constante de este tipo de equipos de fotografía; como cámaras profesionales, juegos de lentes, costosas computadoras para softwares de edición, indica que existe una demanda creciente en el mercado ilegal, en el cual se comercializan estos dispositivos, al margen de la ley.
En ese contexto, Latitud 25 conversó con comisarios encargados de investigaciones tanto en Central, como Alto Paraná, para saber si sus registros dan cuenta que existe realmente un aumento de la criminalidad y poder conocer si están haciendo algo al respecto.
Más asaltos
El comisario Marcelino Espínola, jefe de Investigación de Delitos de la Policía Nacional en el departamento Central, dijo que un importante número de hurtos de objetos de valor sustraídos de los vehículos, ya se viene dando desde hace tiempo.
En ese punto, afirmó que están viendo muchos casos de malvivientes, que utilizan inhibidores de señales de control remoto, para evitar que los dueños de vehículos puedan bloquear sus autos. De esta manera, proceden a robar lo que tienen en su interior, sin que el propietario se alerte.
Incluso, algunos de los afectados de estos robos, publicaron en sus redes sociales, que parte del modus operandi de los criminales sería utilizar un detector de dispositivos de este tipo, de modo a asegurar que existen artefactos electrónicos dentro del vehículo.
Mucha atención en estacionamientos masivos. Les cuento mi experiencia con delincuentes que abrieron mi vehículo para robar. Ocurrió en el subsuelo de un supermercado. Usaron un inhibidor de señal y con esto lograron evitar el bloqueo al bajarme del auto para comprar. pic.twitter.com/ZMMz4UgSq1
— Juan Cáceres Troche (@Juanctpy) May 13, 2021
Por otra parte, Espínola dijo que se registra un aumento de otros hechos punibles como asaltos a mano armada, principalmente en estaciones de servicio y supermercados.
En cuanto a la investigación, sostuvo que ya tienen identificados al menos a tres o cuatro grupos delictivos que tienen ese modus operandi.
Coincidió con el comisario Leguizamón en que sí hace falta más personales para llevar a cabo las investigaciones debido a la cantidad de casos que están recibiendo para procesar.
Falta de recursos humanos
El Crio. Silvino Alberto Leguizamón, Jefe de Policía del departamento de Alto Paraná, reconoció que en los últimos días hubo un aumento de casos de hurto pero alegó que, en la zona, tienen un déficit en cuanto a recursos humanos.
“Somos responsables de fortalecer el esfuerzo en los lugares en los que se dan estos hechos. Sé que es imposible predecir todos los códigos, pero esto amerita reforzar el esfuerzo”, reconoció.
En ese contexto, consideró que puede haber una demanda de estos equipos en el mercado negro, por eso es que se siguen dando estos hechos.
“La gente que se dedica a ese tipo de rubros es porque tiene dónde ir a vender, ¿verdad? Tienen a quién entregar esos objetos usados”, afirmó.
Asimismo dijo que están buscando un elemento investigativo. “Muchas veces se esclarece en el menor tiempo posible, y muchas veces tarda más tiempo”, acotó.
Además sostuvo que el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio está al tanto de la situación, pero resaltó que los recursos son limitados.