Lidiar con una ruptura amorosa –sin importar el tiempo que la misma haya durado (meses o años)–, o las condiciones en la que se dio, conlleva una mezcla de varios sentimientos. El dolor, el alivio, la tristeza, los buenos recuerdos, la añoranza, el amor y el desamor se encuentran para “complicarnos la existencia” o al menos, eso pensamos.
El duelo, por mas angustiante que sea, es la parte primordial de este proceso, según expertos. Durante ese tiempo, la regla del contacto cero podría ser fundamental.
Pero, ¿en qué consiste esta regla? En una decisión que quizá sea la más difícil de tomar y de sostener: no mantener contacto con tu ex pareja.
Varios psicólogos coinciden en que es la manera más sana de cerrar ese ciclo en tu vida. Evitar todo tipo de comunicación con esa persona, es la clave para poder avanzar.
El amor como adicción
La especialista en psicología, Teresa Galeano, señaló que el contacto cero es como entrar en un síndrome de abstinencia que le genera a la persona mucha ansiedad en el proceso.
Pero a su vez, pasado un tiempo, esa ansiedad baja, y la persona puede volver a pensar, a centrarse en sí misma y a sentir sin tantas emociones encontradas, es decir, con claridad. Esa es una de las ventajas y el porqué de la importancia de aplicar el “contacto cero”.
“El cerebro funciona de la misma manera que funciona con una droga, se pueden registrar altos niveles de dopamina y serotonina. Es como cuando a alguien se le va a recomendar que empiece un tratamiento con alcohólico anónimo, o una desintoxicación”, dijo Teresa Galeano.
Un estudio publicado en NPR, del servicio de difusión pública de Estados Unidos, explicó que las rupturas amorosas pueden causar un dolor físico similar al de la abstinencia a la cocaína. Para aliviar este dolor, sugirió tomar un analgésico como el Tylenol. También se recomendó seguir una rutina saludable, evitar el contacto con el ex y buscar apoyo social.
La presencia de lo ausente
Existen ocasiones en las que las relaciones se terminan de forma verbal, pero no de manera real. En ese sentido, mantener algún tipo de contacto podría ser perjudicial, al no poner un punto final y lo más sano es establecer limites, sugirió la especialista.
“Se extraña lo que se hizo familiar para uno y aunque ya no resulte, se extraña la presencia de lo que está ausente entonces a veces hay que extrañar esa presencia, pasar ese proceso, para dar vuelta la página a otro capítulo”, manifestó la psicóloga.
Otro de los procesos clave de esta etapa es el duelo. La psicóloga recuerda la importancia de entregarse a este proceso, confiar en la transformación y sanación que trae consigo superar esta fase. Con relación a esto, es imprescindible el desarrollo personal, encontrar una mejor versión de uno mismo y, consecuentemente, tener una relación madura en el futuro, son parte del crecimiento y el aprendizaje de evolución en esta parte.
“El proceso de duelo es muy personal, es muy individual, aunque hay investigaciones que muestran más o menos, cuánto dura”, comentó Galeano.
Agregó que cuando hablamos de duelo no patológico, por lo general, tienen una duración de entre tres a seis meses. Sin embargo, si estos procesos duran un año o más, se convierten en una patología que debe ser tratada por profesionales especialistas en salud mental.
¿Qué beneficios tiene la regla del no contacto?
Según los especialistas, de la página especializada en salud mental, VerywellMind, estos ejercicios te permiten:
- Procesar la pérdida y el duelo de forma saludable. Eso se da al no tener noticias del ex o la ex, lo que facilita la aceptación de que la relación ha terminado y se reduce el sufrimiento.
- Seguir adelante con la vida. No estar pendiente del ex o la ex, le deja a la persona en duelo más tiempo y energía para enfocarse en sí misma y en sus proyectos personales.
- Evitar volver a caer en la relación o en falsas esperanzas. Cuando se corta la comunicación, se evita la tentación de reconciliarse o, peor aún, de mantener una relación ambigua que solo genera confusión y dolor.
- Prepararse para nuevas oportunidades amorosas. Si una persona deja de estar atada al pasado, se abre a la posibilidad de conocer a otras personas y de iniciar una nueva relación cuando se esté lista.
¿Qué podés hacer en este tiempo?
Los especialistas en salud mental, además de comentar los beneficios que le puede generar a una persona, la regla del no contacto también emiten recomendaciones de cómo hacer para evitar reestablecer esa comunicación:
- Buscar apoyo emocional en otras personas. Los amigos, familiares o terapeutas pueden brindar contención y consejo durante este difícil momento.
- Distraerte con actividades que te gusten y te hagan sentir bien. Practicar un hobby, hacer ejercicio, leer un libro o ver una película son algunas opciones para ocupar el tiempo libre y mejorar el ánimo.
- Ser amable contigo mismo y reconocer tus emociones. No te culpes ni te critiques por lo que sientes. Date permiso para llorar, expresarte y cuidarte.
La regla del “no contacto” no es una garantía de que te olvides de él o ella por completo. Sin embargo, es una forma de respetar tu espacio y tu proceso de sanación, además de permitirte prepararte para nuevas oportunidades amorosas en el futuro.
Leé también: Red flag: el desafío de saber si es momento de hacer cambios o huir