fbpx

Red flag: el desafío de saber si es momento de hacer cambios o huir

Las red flag o banderas rojas son las señales que debés tener en cuenta cuando conocés a alguien y buscás entablar algún tipo relación, seria o casual. Lo importante, es detectar a tiempo si necesitás hacer un cambio “de enfoque” o salir corriendo, ya que –como dice la conocida frase– huir a tiempo, no es cobardía.

Relaciones abusivas, amores tóxicos y obsesivos, inestabilidad emocional y años de terapia te podés ahorrar prestando atención a las señales que pueden ser de alerta al inicio de una relación.

Empezar a formar un vínculo con una persona, ya sea con fines amorosos o sexuales, siempre es un desafío. En ocasiones, se implementa eso de “un clavo saca a otro clavo” o con tal de evitar la soledad, se toman decisiones apresuradas que llevan a relaciones complicadas y fallidas.

Por ese motivo, Latitud 25 conversó con el psicólogo terapeuta Daniel Rojas para saber cuáles son las banderitas rojas que se deben considerar al conocer a alguien.

La mayor cantidad de las llamadas de atención se podría englobar en que una persona no está lista para empezar una nueva relación y de ahí podemos desglosar muchos aspectos, afirma y enumera una serie de señales que deberías considerar.

  1. Siempre habla de su ex

Una persona no puede empezar una nueva relación, cuando no superó a la anterior, sin haber pasado por ese duelo, porque aunque nadie se haya muerto, es una pérdida.

“Alguien que se involucró con otra persona sin haber hecho ese proceso, es una llamada de atención. Hay que saber, por ejemplo, ¿por qué se terminó la relación anterior? ¿Hace cuánto tiempo?”, apuntó.

Tampoco es necesario hablar de todos los detalles de la relación, pero resaltó que es importante saber algunos detalles.

Además hay que tener en cuenta si, por ejemplo, asume sus errores de la relación anterior y si habla responsablemente de su pareja anterior. “Una persona que ya sanó sus heridas, puede referirse mucho más maduramente a su relación anterior. Te puede decir: ‘terminamos porque no teníamos los mismos intereses, porque tenía inseguridades'”, ejemplificó.

La forma de expresarse de su ex pareja también es la manera de saber si ya superó su relación anterior, ya que si en cada tema recuerda a su ex, no es una buena señal.

2. Tiene miedo a la soledad

Si una persona te expresa abiertamente que no le gusta estar soltera, también es una alerta porque es alguien que tiene una dependencia emocional.

En ese caso, no está creando un vínculo significativo porque le gusta estar contigo, sino porque necesita que alguien le acompañe.

3. Va demasiado rápido

Otro punto importante son las idealizaciones y esto se ve cuando alguien avanza muy rápido en la relación, porque está asumiendo que ya te conoce.

“Te presenta a su familia, a sus amigos, ya quiere hacer un viaje, sin saber primero cómo sos porque está asumiendo quién esos, eso es una red flag. Entonces tenés que pedirle que baje la intensidad, no tiene criterio válido al no haber contrastado sus ideas con la realidad”, aseveró.

4. Te quiere controlar

Si bien, este aspecto es repetitivo, significa una alerta grande, cuando alguien busca ser posesivo.

Entre los ejemplos, se da cuando cela de personas de tu entorno. “Alguien con quien hace poco tiempo se está entablando una relación, que no tiene algo serio o comprometido y ya está celando de tus amigos de hace tiempo o de familiares.  O quiere decirte cómo relacionarte, o le molesta si no es tu prioridad, cuando apenas se están conociendo”, subrayó el terapeuta.

Cuando quiere saber todo el tiempo qué hacés, dónde estás, se enoja si no cumplís con la rutina que le dijiste que tenías, porque escapa del control que cree que puede tener esa persona.

También cuando utiliza chantajes emocionales, porque quiere influir en qué ropa te ponés o a qué hora vas a ir a un lugar.

5. No piensa en lo que sentís o querés

Si minimiza tus emociones o no les da importancia, ahí no es. Si es que no le presta atención a lo que le estás diciendo, si no presenta soluciones a incomodidades que estás presentando, te tiene que llamar la atención.

También, en ese contexto, se puede considerar cuando no te dan tu espacio en la relación. “Si tenés que estar luchando para que la otra persona te escuche, si cuando salen es un monólogo de la otra persona, o si la otra persona decide todo lo que van a hacer, no te consulta o se enoja si no aceptás lo que te propuso, entonces está negando la simetría que tiene que haber en la relación”, resaltó el terapeuta Daniel Rojas.

¿Qué hacer si detectás estas señales?

Para el especialista, no basta solo con identificar estas llamadas de atención. Consideró que si una persona tiene en cuenta todos estos puntos, va a poder saber si la relación va a ser sana o no, y si la respuesta es negativa, hay que trasmitirle a la otra persona que esto está pasando y que uno no quiere tener una relación en esas condiciones.

En el otro caso, de que uno decida terminar el proceso de conocerle a la otra persona, debe decirle, cuáles son los motivos por los que tomó esta determinación.

“Ahí estamos siendo responsable de enseñar al otro sobre lo que estamos viendo, capaz pueda no escucharnos, enojarse con nosotros, pero si otra persona le señala estos aspectos y coincide, entonces le va a hacer ruido eventualmente y en algún momento va a cambiar estos aspectos, porque si varias personas te dicen lo mismo es probable que tengan razón”, concluyó.

Artículos Relacionados
Leer Más

Una madre demanda a su ex pareja por prestación y la Justicia la castiga

Otro caso de presunta manipulación del aparato judicial. Una madre que demandó al padre de su hija por incumplimiento de la prestación alimentaria, y a la cual el juzgado dio la razón, terminó castigada por la justicia al verse obligada a pagar las costas del juicio, incluyendo los abogados del demandado. Saltan más casos similares y varios apuntan a la misma jueza.
Leer Más

Tobilleras electrónicas podrían evitar femicidios, pero no ven como solución

Sigue la discusión sobre el uso de las tobilleras electrónicas para monitorear potenciales feminicidas, cuya implementación es analizada por un equipo interministerial del Ejecutivo. Riera asegura que esto será más conveniente que enviar a potenciales feminicidas a prisión preventiva. Barchini cree que descontrol en feminicidios es porque "se perdió el miedo a Dios". Expertos no creen que tobilleras, sean la panacea. Lo que tenés que saber, en esta nota.
Leer Más

El mito de los 7 millones: te contamos por qué no somos tantos como creíamos

No somos tantos habitantes como creíamos que éramos. La presentación del Instituto de Estadística que mostró que Paraguay decreció su población en los últimos 10 años, generó una sensación extraña de desilusión y dudas hacia la medición, pero también de optimismo, por lo que una reducción demográfica significa en términos de recursos y aprovechamiento de los mismos. Hablamos con especialistas para entender las implicancias de este fenómeno.
Leer Más

Una mujer deja constancia en vida de la inacción fiscal ante ataques de su pareja

Una mujer denunció a su esposo, este martes, por violencia familiar. Arrimó vídeos de circuito cerrado en donde se observa al hombre violentar físicamente a su expareja. Ambos ya están separados y la mujer realizó con anterioridad la denuncia ante los organismos de seguridad. Pese a eso, sigue siendo víctima de hostigamiento ante la inacción de las autoridades. En vida, la víctima reclama el desamparo y desprotección, en un nuevo caso que podría terminar siendo fatal.