fbpx
Horacio Cartes denuncia ante la Fiscalía

Horacio Cartes denuncia intención de ‘destruir’ la ANR y persecución política

El Abg. Pedro Ovelar, representante legal del expresidente Horacio Cartes, presentó ante el Ministerio Público una denuncia «en contra de todos los responsables de la persecución política de la cual HC fue víctima y que también buscaba la caída y destrucción del Partido Colorado». ¿Qué argumentos sostienen su denuncia? Leé los detalles:

El documento presentado por el abogado Pedro Ovelar, señala que la denuncia impulsada por Horacio Cartes es por los hechos punibles de denuncia falsa, simulación de hechos punibles, persecución de inocentes, asociación criminal, usurpación de funciones públicas y otros hechos con posible relevancia penal.

Leé también: Horacio Cartes dice que en la ANR se siente como ‘presidente de la República’

Estos hechos, contra Horacio Cartes, habrían sido cometidos ‘de manera continua’ desde el año 2018 y hasta la fecha ‘por personas en ejercicio del poder político, funciones públicas y/o participación en la vida política nacional.

Si bien, el texto no habla expresamente de nombres, insta a la Fiscalía a que determine las identidades de los autores morales y materiales de la persecución política que denuncia. En este sentido, todo apunta a que el reclamo es en contra del presidente Mario Abdo Benítez, su entorno político y posiblemente algunos referentes de la oposición.

El texto argumenta que los actos fueron ejecutados «con la finalidad de restringir, reducir y anular la participación (de Horacio Cartes), su libertad política y capacidad de intervenir en la vida política nacional como líder de uno de los movimientos políticos más importantes del país (Honor Colorado)».

Pedro Ovelar explicó que, para dicha finalidad, «se valieron de varios órganos estatales para crear mentiras y buscar por sobre todo atraer y generar contacto con oficinas extranjeras, específicamente de Brasil y Estados Unidos, a quienes han engañado con sus falsas informaciones».

«Esto derivó en procesos y sanciones en contra del presidente Horacio Cartes y las empresas que formaban parte de su grupo»

Abg. Pedro Ovelar

Nota relacionada: Cartes “salió” del Grupo Cartes: ¿Cuáles son las implicancias comerciales reales?

Horacio Cartes solicita que el Ministerio Público, en el marco de la investigación a realizarse y luego del análisis de toda la información y evidencia recolectada, identifique además a posibles instigadores y cómplices de los hechos con relevancia penal denunciados.

HC, ¿un perseguido?

El abogado Pedro Ovelar sostiene que es innegable «que todo fue parte de una gran confabulación», a través de la filtración de datos, sin ninguna relevancia -si se lo analiza correctamente-, pero que en manos de los perseguidores contribuyeron a generar juicios y sanciones, a través de la total violación de las normas de confidencialidad y del debido proceso.

Además, acusa de la destrucción de la institucionalidad y la generación de gran repercusión mediática «por medio de aliados en los medios de prensa», interesados no en informar, sino «decididos en lograr la caída del Partido Colorado».

Leé también: EE.UU. sanciona financieramente a Cartes y a Velázquez por vínculos terroristas

En contacto con la 730 AM, Ovelar señaló que «el plan diseñado y ejecutado era para buscar que órganos y estados extranjeros vengan a violar la soberanía nacional, presentándole al expresidente Horacio Cartes como vinculado al terrorismo o al lavado de dinero; cosas absolutamente falsas».

Al momento de citar las posibles instituciones del Estado ‘confabuladas’, según su denuncia, Ovelar mencionó al Ejecutivo mismo, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, la Secretaría Anticorrupción e, incluso, personas extranjeras dentro de Palacio de Gobierno y de Mburuvicha Róga, «dando órdenes e instrucciones».

Además, mencionó al exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien se presentó ante la Comisión Bicameral del Congreso «con información confidencias de la SEPRELAD», sobre sus declaraciones acerca de un presunto esquema de lavado de dinero de Horacio Cartes.

Leé también: Imputación a Giuzzio, ¿Una vendetta?: Cronología del conflicto Giuzzio-Cartes

También acusó a congresistas que viajaron a los Estados Unidos, a llevar información falsa sobre HC. «Incluso hubo personas en el Gobierno que provocaron que desde el Brasil se generen procesos en contra del presidente Cartes», agregó.

La ‘persecución política’

En contacto con Latitud 25, el Abg. Guillermo Ferreiro explicó que, como delito, no existe la persecución política. Pero existe la denuncia falsa, por ejemplo, que sí se puede hacer con fines políticos. Por lo que leí de lo que dijo la defensa de HC, no describe ningún hecho, no dice en qué consiste la denuncia falsa, hace puros juicios de valores, lo que en derecho no tiene ningún aporte.

«Yo no puedo decir: vengo a denunciar porque me persiguen políticamente. Yo tengo que decir: vengo a denunciar que me ponen gente en mi casa, que me hacen denuncias falsas y esas denuncias falsas consisten en atribuirme este hecho que no es cierto por tal motivo y después puedo decir, y me persiguen políticamente»

La denuncia falsa es una calificación, es un juicio de valor, sostuvo y agregó que si no cumple con los requisitos mencionados «¿qué lo que es decir ‘denuncia falsa’?, no existe eso en derecho penal y no entienden los cartistas eso», finalizó.

También puede interesarte: Extradición de HC podría darse, pese a que defensa asegura que no hay pruebas

Artículos Relacionados
Leer Más

Una lánguida oposición busca juntar fuerzas para frenar la topadora cartista

La democracia está en juego en el Paraguay ante la continua arremetida del oficialismo, según referentes de la oposición, quienes ya conforman un frente común contra proyectos autoritarios. Los números en Cámara Alta cambian todo el tiempo, pero esta vez podrían tener la matemática de su lado. La pregunta que todos se hacen es, si aprendieron la lección de que la unidad real de sectores, es la única receta para asegurar la alternancia en el poder.
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.