fbpx

Cartes “salió” del Grupo Cartes: ¿Cuáles son las implicancias comerciales reales?

El expresidente de la República y titular electo de la ANR, Horacio Cartes, anunció que se “apartó” del Grupo Cartes. Esto se dio luego de que se evidenciaran cómo las sanciones financieras que le impuso Estados Unidos afectaron a sus empresas. ¿Qué realmente implica esto para las empresas?

El Grupo Cartes, este lunes, dio a conocer un comunicado en el cual asegura que el expresidente Cartes, se “apartará” por completo del Grupo Cartes. Señala, que de esta manera, ya no tendrá participación accionaria, directa o indirecta, y que dejará de ser beneficiario final de las empresas.

Leé más: EE.UU. sanciona financieramente a Cartes y a Velázquez por vínculos terroristas

Inicialmente, el Grupo Cartes, a través de sus medios minimizó la sanción puesta por Estados Unidos, a través de su Embajada en Paraguay. La Nación, parte del Grupo Cartes, publicó una nota titulada: Empresas del Grupo Cartes seguirán operando sin inconvenientes, aclara experto en Derecho Económico.

Este material se basó en una entrevista al abogado José Fernández Zacur, magíster en Derecho Penal Económico y en Prevención de Lavado de Dinero.

Sin embargo, tras esta y otras negativas de que las sanciones podrían afectar al conglomerado de firmas, algunas empresas empezaron a emitir comunicados. El primer gran golpe fue el de Andrónico Luksic, socio de Horacio Cartes en la distribuidora de combustibles Enex, quien anunció que se desvincularía del Grupo Cartes. Unos días después, se suspendió la expedición de visas por parte de la Embajada de Estados Unidos, debido a que estos pagos se realizaban a través de la red Pronet (Aquí pago).

Incluso, había trascendido que el banco Itaú rompió lazos con Aquí Pago tras las sanciones a HC. Sin embargo, una vez más, este medio del Grupo negó que haya un problema con el banco Itaú y en un subtitulado, el pasado 1 de febrero, hizo énfasis en “Grupo Cartes, sin problemas para operar“.

Solo cuatro días después, el Grupo Cartes renuncia a sostener que todo anda bien y reconoce los impactos adversos de la sanción económica que impuso a Horacio Cartes el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Argumenta, en el comunicado, que esta medida representa un efecto adverso que se expande y afecta a todas las empresas en las que Cartes tiene participación accionaria.

¿Cuáles son las implicancias de esta medida?

El economista y Dr. en Ciencias Políticas, Víctor Raúl Benítez, habló al respecto con Latitud25. El mismo considera que Horacio Cartes ha de ser uno de los accionistas mayoritarios de estas firmas. Sostiene que el mismo puede apartarse porque quizás estas empresas quieren seguir trabajando o quieren ser vendidas a otro grupo empresarial, que está queriendo ocupar esa porción de mesclado.

“Para que estas empresas no tengan dificultades con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac). Porque al salir Cartes, muerto el perro, se acabó la rabia. Yo soy la manzana podrida yo saco la manzana podrida y puedo vender ese cajón de manzana sin que venga Estados Unidos a a revisar”, apunta.

Sin embargo, no descarta que las empresas puedan quedarse a cargo de alguno de sus gerentes o directores.

Algunos aspectos inquietantes, según el economista

El especialista en economía expone dudas sobre lo que podrá pasar con quienes compren las acciones que dejará HC de las empresas del Grupo Cartes. Además de la situación del Banco Basa y el emblema de estaciones de servicio Enex y la empresa Cecon (Cementos Concepción).

“Desde mi punto de vista, lo que el comunicado dice es que ‘el señor director será excluido del word’ y por otro lado, es muy probable que la participación accionaria de él, pueda ser comprada. Lo que yo quiero saber y no sé es cómo queda el nuevo propietario de la empresa en la lista de Ofac. “¿Cómo yo me quedo ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos?”, pregunta.

Asimismo, resalta que hay dos movimientos inquietantes, en el mercado financiero y el mercado de valores. Dos mercados diferentes pero que tiene sus conexiones.

“El Banco Basa tiene como socia mayoritaria a una señora que es la hermana, del señor expresidente. Ella tiene más o menos USD 50 millones aportados y ella tiene firmado un pagaré de USD 50 millones al señor expresidente. Eso por, ejemplo, es algo inquietante. Ahí no creo que haya ninguna corrida bancaria. Pero el Banco Central del Paraguay podría pedir explicaciones a ese banco, considerando que los Estados Unidos le tiene como un señor sancionado en su listas” resalta.

Por otra parte, menciona a Cecon. Afirma que su situación es complicada porque allí hay un mercado de valores. “Hay millares o centenas de personas que en forma directa han comprado bonos privados de Cecon. Esas personas son físicas y otras jurídicas, incluyendo fondos de inversión, bancos, family office, financieras”, cuenta.

Acota que lo grave acá es que la Cecon avisa a la Comisión Nacional de Valores que el señor Horacio Cartes y otras empresas están con tarjeta amarilla en los Estados Unidos. “Lo que quizás le quiero decir es: ‘yo estoy en el mismo equipo'”, estima.

Repercusiones en el comercio bilateral

Maricel Ibáñez, titular de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (AMCHAM), organismo que promueve el comercio bilateral entre Paraguay y Estados Unidos y que aglutina a más de 300 empresas y corporaciones que operan en ambos países, cree que el factor que complica el la dinámica comercial de las empresas del Grupo Cartes con sus clientes son las operaciones de tarjetas de crédito.

“La prohibición es para empresas americanas de trabajar con personas que están en esa lista, localmente, como la moneda Dólar es americana y como muchas transacciones se hacen a través de tarjetas de crédito que son empresas americanas como Visa o Mastercard, que es ahí donde empieza a enredarse la cuestión”, explica la ejecutiva.

Comenta que la semana próxima, tendrán un encuentro con un emisario de la embajada de los Estados Unidos con quien podrán adentrarse sobre las implicancias de la sanción de OFAC y analizar qué medidas se podrían tomar a efectos preventivos.

Según Ibáñez, hay cuestiones que “son tranquilizadoras”, al referirse a que el comercio bilateral de carne con EE.UU., un negocio que aun está en proceso de negociación, no sufrirá los coletazos de estas sanciones, a excepción del frigorífico de Horacio Cartes que está vedado de operar.

“La autorización de que Paraguay ingrese como proveedor de carne a EE.UU. no complica, puede que le complique al frigorífico de este señor, pero a la carne y a Paraguay no le complica”, reconoce Ibáñez.

Si se le sanciona a Cartes no se cae el Paraguay

Víctor Benítez señala que el mercado nacional tampoco va a sufrir fuertes estragos a causa de lo que ocurra con las empresas de HC.

“El Grupo Cartes es muy chico, al lado de AJ Vierci o Zucolillo, son empresarios exitosos que tienen mucho. Hago nomás comparaciones, porque la gente dice, que si se le sanciona a Cartes, se cae todo el Paraguay. Hace más de dos semanas que pasó lo que pasó y nadie se cayó, nadie se fue al banco corriendo a pedir plata, no va a pasar eso”, asevera.

Por su parte, Maricel Ibáñez asegura incluso que el efecto nocivo en la economía local no se va a expandir a otros rubros, comprometiendo otros sectores, como se venía advirtiendo.

“Yo creo que va a haber una jugada de cambio de actores, nuevos grupos locales que adquieran las empresas (del Grupo Cartes). Personalmente no creo que impacte tanto más”, comenta.

Benítez, reflexiona sobre el futuro de Horacio Cartes como cabeza de un imperio comercial que tuvo que dar un paso al costado por la serie de sanciones y recuerda que en el mercado todo el tiempo salen y entran nuevos jugadores.

“El señor Cartes se puede recuperar también, porque acá lo que la sanción dice es que no se pretende castigarlo, sino que cambie sus hábitos en el mercado. En el mercado todo el mundo busca un beneficio, entonces se retiro un jugador y entra otro”, concluye.

Related Posts
Read More

¿Cómo las transacciones de Cartes pueden afectar financieramente al país?

El Grupo Cartes y su principal accionista, el ex presidente Horacio Cartes, han tenido históricamente detractores y adherentes, éstos últimos, bajo la excusa de que brinda puestos de trabajo. Tras la disolución del holding, a causa de las sanciones impuestas por EE.UU., el analista económico Amílcar Ferreira, habla sobre la fase que inicia hoy y hace un análisis sobre cómo las operaciones de HC pudieron afectar la democracia y la imagen financiera de Paraguay.
Read More

Las versiones pro y contra sobre deducir compras del súper en el IVA al 100%

La ley sancionada que busca deducir el IVA al 100% en las compras del supermercado, sigue generando división. Por un lado, la Subsecretaría de Tributación (SET) advierte de severas afectaciones en la recaudación del fisco y de posibles distorsiones en la naturaleza del impuesto. Por su parte, los supermercados, industrias y comercios consideran que de aprobarse la normativa, será un incentivo para la formalización de la economía.
Read More

Ahora vas a poder comprar productos canábicos hasta en los supermercados

Té, cremas, vapeadores, champús y perfumes, son algunos de los productos derivados del cannabis industrial de venta libre en Paraguay. Tras el lanzamiento de la primera franquicia, los artículos derivados del cáñamo llegarán a distintos puntos de ventas del país y también del exterior, abriendo el camino a un mercado de miles de millones de dólares. Afirman incluso que Paraguay le hace 20-0 a Uruguay en el modelo de negocio. Citamos las proyecciones.
Read More

Deudas en Informconf: ¿Electoralismo populista o una solución viable?

A escasos 60 días de las internas partidarias, las campañas se intensifican. El precandidato colorado Arnoldo Wiens, prendió la mecha de la discusión con una propuesta que generó todo tipo de reacciones, desde las advertencias hacia lo que podría ser una mera jugada electoralista e impracticable hasta el reconocimiento de que las 450.000 deudas de Inforconf son una realidad ineludible. La pregunta es, ¿es posible que el Estado asuma tal compromiso?