El jueves 23 de febrero, el mundo se escandalizaba por los ataques de Rusia al territorio de Ucrania, luego de meses de escalada de la tensión diplomática entre el gobierno de Vladimir Putín y los estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que respaldaron al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en su defensa contra las amenazas denunciadas contra el gobierno ruso.
El mundo se hizo eco del conflicto bélico, la preocupación por los civiles y por la vidas en juego. Las imágenes de explosiones en edificios históricos ucranianos y de los más de 600.000 ucranianos que ya abandonaron su nación, empezaron a viralizarse en las redes y hasta se habló del inicio de una eventual tercera guerra mundial.
Todavía es imposible saber si esto se extenderá por mucho tiempo o en la brevedad, ambos países llegarán a un acuerdo diplomático. Sin embargo, Rusia ya carga con sanciones por parte de Occidente por su decisión de atacar a Ucrania, que van desde interrumpir los servicios de transferencia de dinero transnacional a través de algunos bancos rusos, restricciones al envío de productos a Rusia de modo a aislar comercialmente al gigante del norte, hasta congelar los activos de Vladimir Putín y su canciller Serguéi Lavrov, en países como Estados Unidos o Reino Unido.
Trayendo el conflicto a un plano local, Paraguay, si bien está lejos geográficamente hablando, puede tener efectos directos en su economía por este conflicto que no deja de ocupar los titulares centrales del mundo entero.
Rusia, segundo importador de carne guaraní
El gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, señaló que Rusia es el segundo país más importante para la exportación de carne paraguaya. “El año pasado exportamos a Rusia por valor de USD 350 millones”, afirmó.
Expresó que en cuanto a la exportación de carne, aun existe mucha incertidumbre y que es muy prematuro para augurar como será el escenario comercial en unos meses. Lo cierto es que hoy ya existe un gran cargamento del producto paraguayo en tránsito a Rusia.
“Hay más de 100 contenedores de carne yendo a Rusia, algunos clientes rusos están pidiendo que se suspendan algunos envíos y estamos analizando la situación de cobro (de los envíos ya hechos) ante la suspensión de algunos bancos rusos para pagar”, sostuvo.
Añadió que actualmente también hay noticias sobre que las navieras van a suspender sus envíos a Rusia. “Está complicado el panorama, Paraguay va a tener que buscar seguramente mercados alternativos, menos atractivos, en términos de precio”, indicó.
No obstante, resaltó que la industria paraguaya no depende exclusivamente de Rusia, y que consideran que la carne que se envía actualmente a Rusia, se podrá ubicar a menor precio en otros destinos.
“Estamos monitoreando de cerca la situación y esperando que se resuelva pronto para volver a la normalidad”, puntualizó.
Los coletazos inminentes
El especialista en mercado bursátil y vicepresidente de la casa de bolsa Investor, Federico Callizo, cree que a corto plazo, difícilmente este conflicto afecte a la bolsa bursátil local, pero que sí se puede presagiar un incremento de la moneda estadounidense a corto plazo y hasta una disparada de la inflación.
“Donde sí vamos a ver ciertos efectos, es en un dólar más alto por la incertidumbre que hay, dependiendo de cuánto dure el conflicto y de acuerdo a como se vayan desarrollando las cosas. Para la bolsa no veo un problema, sí un problema para el mercado, una presión inflacionaria”, puntualizó.
Por su parte, el analista económico y director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), Fernando Masi, dijo que uno de los primeros problemas que vamos a tener y que va a ser parte del efecto en todos los países, es el aumento del precio del petróleo, debido al crecimiento rápido de la inflación en varios países del mundo, sobre todo en los últimos meses.
“Con la guerra ruso-ucraniana se puede incrementar más, porque Rusia es uno de los principales productores, es el segundo principal productor de petróleo; entonces en la medida en que esa oferta de petróleo disminuya o no sea ofrecida, va a haber escasez y eso puede hacer que aumente el precio del petróleo”, acotó.
Según Masi, esta suba del precio del petróleo se puede contener de alguna manera, si hay un acuerdo entre EE.UU. y la Unión Europea con los otros grandes productores de petróleo, en el sentido de aumentar la producción y aumentar la oferta, para que el precio no llegue a una suba muy importante.
“Hay que recordar que ese incremento en el precio del petróleo influye directamente en la inflación y en la canasta familiar de consumo, afectando principalmente a los segmentos económicos de escasos recursos, que son los más golpeados por la inflación que ya superó las metas, que el Banco Central había establecido para el 2022”, remarcó.
A todo esto, no te olvides de la sequía
Rusia es un importante destino de las exportaciones, fundamentalmente de productos como la soja y la carne, por lo que un aspecto a considerar es la complejidad comercial para la salida de estos productos, los costos de logística y el eventual aumento del costo final del producto; otra muy distinta es la propia afectación local que pueda llegar a sufrir la producción de ese commodity, como la sequía cíclica que está arrasando hace ya varios años.
“Este es un mercado que se ha ido construyendo con el tiempo y ha tenido esta relevancia desde al menos 10 años”, refirió Masi.
Según estimaciones de CADEP, Paraguay este año, por la sequía, no tendrá una oferta importante de soja, considerando que de 10 millones de toneladas previstas para el mercado ruso, se podrían llegar a producir este año solamente 4 millones.
La inflación pos pandemia, la sequía y ahora el conflicto bélico internacional, hacen que el cálculo económico sobre la recuperación de los países haya cambiado y para poder avanzar en el análisis de este nuevo escenario, todo dependerá de cuánto tiempo más se extienda el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.
Masi agregó que el problema fundamental tiene que ver con las sanciones que han decidido hacer tanto los Estados Unidos como la Unión Europea a Rusia, que son fundamentalmente del orden financiero, de restringir las operaciones financieras que pueda realizar tanto el sector privado como el sector financiero del mencionado país.
En ese contexto, remarcó que eso influye en el comercio exterior y que no sabemos por cuánto tiempo se va a reducir la capacidad que va a tener Rusia de comprar productos, no solo de Paraguay sino de otros países.
“Eso puede afectar directamente o reducir drásticamente ese porcentaje que adquiere de Paraguay y nuestro país va a tener que buscar otros mercados que no van a reemplazar rápidamente ese porcentaje del mercado ruso que se fue construyendo a lo largo de 14 años”, concluyó.