Desde las primeras semanas del 2021 , en la región de las Américas se registra un incremento de casos de hospitalización de la población joven entre 10 años y 24 años y, en adultos, entre 25 y 59 años en Argentina, Brasil, Chile, Canadá y Estados Unidos.
Esta información fue proporcionada por el doctor, Sylvain Aldighieri, jefe del equipo RSI, Alerta y Respuesta ante Epidemias de OPS/OMS, durante una conferencia virtual realizada esta semana.
Leé más: Paraguay supera incluso su ‘peor escenario’ de muertes por COVID-19
Ante la consulta de cuál sería el motivo, Aldighieri respondió que es importante considerar que el incremento de casos en esos grupos etarios podría deberse a que la percepción de riesgo se habría disminuido debido a la situación económica, social y una falsa seguridad por el inicio de la vacunación.
Misma situación en Paraguay
En en el territorio nacional, se dio un comportamiento epidemiológico similar, según mencionó en comunicación con Latitud 25, el Dr. José Fusillo, titular de la Sociedad Paraguaya de Neumología, «dos de cada tres internados son menores de 50 años», referenció.
Respecto a la razón por el aumento de jóvenes internados, Fusillo indicó que si nos guiamos por el caso de Brasil ellos ya habían reportado que la variante de Manaos tiene mayor transmisibilidad.
Nota relacionada: Ir de vacaciones a Brasil ahora, es como ir a un matadero, asegura infectólogo brasileño
Acotó que esta variante sería eventualmente más virulenta en pacientes jóvenes, pero recordó que esto todavía no está confirmado científicamente, por lo que de momento, son solamente hipótesis.
En ese contexto, reconoció que sí llegan pacientes más jóvenes en estado más grave. «Es el grupo etario es lo que está cambiando», remarcó.
Asimismo, la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, también coincidió en que cada vez son personas más jóvenes las que llegan al nosocomio a causa del nuevo coronavirus.
«Ampliar camas de terapia ya es humanamente imposible»
El doctor Fusillo, quien trabaja en el Ineram, uno de los hospitales de referencia del COVID-19 en Paraguay, manifestó que ampliar más camas de terapia intensiva en dicha institución es humanamente imposible. Comentó que están solo ocho médicos para 120 camas.
«Nosotros no podemos dar pero ni una silla más. En este momento, la prevención es lo principal, nunca se trató de aumentar camas. La estrategia de aumentar camas en todo el mundo fracasó, aumentó la mortalidad en los países que abrieron más hospitales sin tener médicos capacitados», aseveró.
Leé también: Pérdidas Irreemplazables: Ya son más de 80 trabajadores de Salud, víctimas del COVID
Insistió en que una vez en el hospital, la batalla contra el COVID-19 está en un gran porcentaje de perderse. Remarcó que el sistema ya no da, porque está tensionado, estresado y con déficit de espacio físico.
«Tenemos camas por doquier aquí, pero ya no tenemos espacios para adaptar, porque no se trata de poner solo una cama, sino también el oxígeno y todo el equipamiento», concluyó.