fbpx

Alcohol, comida y calor: cómo hacer para que ese combo no termine contigo

Fiestas, planes, salidas y viajes, en el inicio de un caluroso verano, hablamos de cómo sobrevivir a las altas temperaturas en relación a la comida y el alcohol, ya que mal combinados y con elevadas temperaturas, son un peligro para la salud. ¿Cómo mantener el equilibrio? Hablamos con una especialista para saber qué hacer y qué no, además de cómo conservar la comida para que no nos mate las fiestas.

Diciembre, enero y febrero es el trimestre más caluroso de Paraguay, en el que también coinciden un sinnúmero de eventos, encuentros, fiestas y compromisos sociales de fin de año, de diversas índoles, pero con una ecuación común: comidas chatarras, excesos de alcohol y altas temperaturas.

El vitel toné, la lengua a la vinagreta, el pollo relleno o el cerdo agridulce son platos que quizá no falten en la mesa de Navidad, pero si no se tienen en cuenta ciertas consideraciones, en una semana se puede echar a perder el esfuerzo de cuidar tu salud durante tantos meses.

Si bien, muchos prefieren postergar la necesidad de comer saludable y dejar eso como una cuenta pendiente para el inicio del próximo año, el consejo de la nutricionista Angie Paiva es combinar equilibradamente, los alimentos saludables y el agua, con la comida alta en carbohidratos y las bebidas alcohólicas.

¿Cuál es el principal problema con el calor?

La especialista refiere que la deshidratación es uno de los factores más importantes que influyen para que uno se sienta mal, tenga dolor de cabeza y mareos, en caso de no tener una alimentación balanceada.

“Si alguien se descompensa o siente un golpe de calor, es porque su alimentación no es la adecuada; agua es lo mejor que podemos tomar, pero también puede haber pérdida de minerales, que especialmente están en frutas y verduras”, explicó.

¿Entonces qué se pude hacer? Un equilibrio, es la mejor respuesta. Si tenés una actividad de noche, tratar por lo menos de tener una alimentación saludable, hasta el mediodía: comer frutas, verduras y de noche, darse los gustitos. 

¿El tereré o el mate sirven para la hidratación?

La nutricionista detalló que el tereré y el mate, sí hidratan, pero también son ligeramente diuréticos, hacen que perdamos un poco de minerales al orinar, entonces no suman 100% de hidratación.

“No es que no sumen para nada, suman un poquito pero necesitan un complemento. Incluir una fruta con el desayuno, al lado de lo que coman, en el almuerzo lo mismo, una ensalada con lo que coman, en la merienda, puede que no, pero a la cena un poco de verdura, hay que mantener ese equilibrio”, resaltó.

“Recuerden que (probablemente) estemos saliendo todas las noches, tomando un poco más, eso deshidrata, entonces estamos teniendo un balance negativo”, remarcó. 

Si te das un gusto una noche, volvés a empezar al otro día, imagínense cerrar los ojos y comer todo mal en diciembre, si empezamos de nuevo en enero vamos a subir tres o cinco kilos, agregó.

Así debes conservar tus comidas

Si bien hablamos en un inicio de equilibrar la alimentación, también es necesario, evitar que las comidas estén en mal estado y nos caigan mal, por eso, consultamos con Angie Paiva sobre qué tener en cuenta a la hora de conservar los alimentos.

La refrigeración y golpes de calor

Es importante considerar la refrigeración cuando vamos a trasladar las comidas frías, si pierde la cadena de frío ya puede ser un peligro para la salud. También si se trata de comida caliente, señala la importancia de darle un golpe de calor en el horno antes de servir y si es fría, sacar de la heladera solamente cuando se va a comer. “La buena refrigeración es clave”, apuntó.

Solo 24 horas

La especialista afirmó que si es una comida fría, se puede consumir al día siguiente hasta el mediodía nomás. “Después chauchescu no vuelvan a comer a la noche y mucho menos al día siguiente”, acotó.

Insistió en que si se tratan de comidas frías, no se debe pasar de 24 horas, en atención a que estas temperaturas son delicadas.

Cocinados vs. crudos

La licenciada Paiva también resaltó que al guardar las comidas en el refrigerador no junten los alimentos crudos con los que ya están cocinados, porque hay contaminación cruzada. Recomendó usar papel film o tapper al conservar los alimentos en la heladera.

Tanto desde lo que uno consume, hasta cómo se guardan los alimentos en la heladera, son pasos necesarios para poder disfrutar de las fiestas y las vacaciones.

Artículos Relacionados
Leer Más

Impaciencia, ira y frustración en niños: un rasgo de su conducta que preocupa

En Paraguay no se discute lo suficiente, acerca de los efectos que genera el incremento de casos de ansiedad y hasta de ataques de ira en niños y adolescentes. La intolerancia al fracaso, la incapacidad para reconocer lo que es el NO por parte de un adulto o la frustración que produce la dependencia a la inmediatez, son algunos rasgos que preocupan. Hablamos con especialistas que están monitoreando estos casos y esto nos dijeron.
Leer Más

Si amás el pan, tenés que saber por qué se habla tanto del Trigo Transgénico HB4

El gobierno nacional aprobó recientemente la implementación de trigo transgénico en el territorio nacional. Varias organizaciones, investigadores y especialistas hablan de las implicancias que esto podría tener para la alimentación, y no solo para el medioambiente. En esta nota, te contamos por qué el pan, la pizza y las masitas que tanto te gustan, podrían llegar a ser más tóxicos para tu salud, desde ahora.
Leer Más

La regla del “no contacto”: ¿funciona el no hablar con tu ex para superar la ruptura?

¿Qué hacer cuando terminamos una relación amorosa? He aquí la cuestión. Los términos en los cuales se dio la ruptura, muchas veces son los que determinan cual será el camino a recorrer después de ponerle fin a la relación. A veces, pensamos que mantener contacto de alguna manera, a través de redes sociales, mandar un mensaje o una llamada no puede hacerle mal a nadie, ¿o si? Te contamos en este material lo que dicen los profesionales.
Leer Más

Sedentarismo: Más del 50% de la gente pasa más de 4 horas sentada sin pararse

La alta ingesta de alcohol, poca actividad física y el aumento del sobrepeso, se evidenció en el resultado preliminar de una encuesta realizada entre el INE y el Ministerio de Salud. Hablamos con especialistas sobre el tema, que si bien señalan la necesidad de un cambio de hábito personal también es necesario de políticas públicas y una alianza estratégica que permitan cambiar estos hábitos insalubres. Los detalles en esta nota.