El viernes desde Emiratos Árabes anunciaron que ya estaban en embarque las 250.000 dosis de Sinopharm con destino a Paraguay.
La información inicial señalaba que este cargamento llegaría entre el domingo de noche y el lunes de madrugada.
Sin embargo, esta mañana el ministro de Salud, Julio Borba, realizó una conferencia de prensa con el objetivo de informar que el lote llegaría recién a las 14:00.
Y no, al final, las dosis no llegaron a las 14:00, sino antes, poco después de las 13:00 aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
La confusión
Tras el recibimiento de tan esperado cargamento, el embajador paraguayo en Qatar, Ángel Barchini, afirmó a través de varios medios de comunicación que solo llegaron 194.100 dosis de la vacuna Sinopharm antiCovid.
Estas declaraciones, inmediatamente generaron especulaciones en redes sociales, respecto a qué habría sucedido con las casi 60.000 dosis de diferencia entre lo que se había manifestado en un principio.
Por su parte, el ministro de Salud, Julio Borba, aseguró que se haría la verificación del cargamento y un conteo de la cantidad de dosis que recibió Paraguay.
Posteriormente, tanto Barchini como Borba ratificaron que en realidad aterrizaron al país las 250.000 dosis anunciadas previamente.
Asimismo, el titular de la estatal, sostuvo que aproximadamente dentro de dos semanas y en los primeros días de julio llegarán dos lotes de unas 190.000 cada uno. Julio Borba sostuvo que hoy mismo se distribuirán las dosis a las regiones que faltan.
Cabe, señalar que este lunes la inoculación contra el COVID-19 siguió pero solo en algunos vacunatorios, teniendo en cuenta la escasez de dosis.
Más dosis
En la nota del Ministerio de Salud del pasado jueves, señala que podrían llegar 100.000 dosis de la vacuna Moderna aproximadamente este fin de mes, además de 110.000 vacunas Spuntik V entre fin de mayo y los primeros días de junio.
Nota relacionada: Paraguay tardaría 16 años en vacunar a toda su población
Si bien, de momento, la vacunación sigue siendo para mayores de 65 años, el ministro de Salud, Julio Borba, había señalado que es posible que el rango de edad se amplíe a 60 años si es que aterrizan en el país la cantidad de dosis esperadas.
Hoy, la cartera estatal informó además que se firmó un precontrato con Pfizer para la compra de 1 millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus. No obstante, no dieron detalles sobre la fecha de entrega de ese lote.
Hasta la fecha, fueron vacunados 254.462 paraguayos entre personales de salud, personas de la tercera edad mayores de 65 y pacientes encamados con enfermedades de base de diferentes edades.
Leé también: Cómo chequear que realmente te están aplicando la vacuna anti-COVID