El cierre total entre marzo y mayo, en el marco de la cuarentena más estricta a causa del COVID-19, además de las restricciones de circular en horas de la noche-madrugada hizo que muchas mujeres trans que se dedicaban al trabajo sexual, se quedaran sin ingresos.
“El Estado falló en todas sus medidas; si falló con otra parte de la sociedad, imaginate para nosotras que estamos sin leyes, sin protección, en un abandono total por parte del Estado”, señaló la activista trans, Yren Rotela.
¿Por qué muchas mujeres trans se dedican al trabajo sexual?
Paraguay al igual que muchos países de la región no cuenta con un cupo laboral trans, esto se traduce en falta de oportunidades tanto para capacitarse, estudiar, como para ejercer su profesión. Además, ante la falta de programas del Estado para incluir a estas personas, esto aumenta su círculo de pobreza y para sobrevivir, muchas de ellas, se ven obligadas a recurrir al trabajo sexual.
“De por sí para nosotras ya es difícil conseguir trabajo, ¿cuándo vos le viste a una trans trabajando en un ente público o en un banco? Yo no conozco, todas son (trabajadoras) porque se independizaron o porque trabajan con amigos que le dieron una mano”, enfatizó Alessa Serodio, mujer trans.
Casa Diversa: alternativa producto del esfuerzo colectivo
Yren Rotela, una de las fundadoras de Casa diversa, que fue creada el 15 de octubre de 2017, explicó que el objetivo de esta organización se basa en el empoderamiento de las mujeres trans. “La protección, darles el cuidado, darles herramientas, una alternativa, una capacitación, algo… Que se puedan formar, que no tengan como única opción el trabajo sexual. (Casa diversa) Fundamos las mujeres trans trabajadores sexuales y el 80% cubrimos nosotras”, indicó.
En ese contexto, habló Lourdes Ávalos sobre su experiencia en el escenario de las medidas más estrictas. Comentó que como trabajadora sexual ya no podía circular en horas de la noche por lo que ya no tenía ningún ingreso económico.
“Mucho me afectó la cuarentena porque yo era trabajadora sexual, yo tenía que salir a la calle, menos mal que vine acá porque desde que vine acá no estoy saliendo más, estoy trabajando en otras cosas, a veces hago cajas de madera, a veces costura o peluquería, lo que se me enseñe”, comentó.
“La verdad que me hace sentir más humana, cualquier cosa hacemos para poder solventarnos acá y decirle a la gente que no solo servimos para trabajos sexuales”, subrayó.
A su vez, Barbi Núñez, también manifestó que Casa Diversa se convirtió en su hogar. “Me siento muy orgullosa, ya que antes yo era una trabajadora sexual, hacía drogas, me alcoholizaba, robaba y ahora ¿dónde estoy? Estoy estudiando en un colegio privado y estoy acá haciendo mis pequeños ingresos, me siento muy orgullosa de mí misma”, resaltó en relación al cambio que tuvo en su vida gracias a la oportunidad que le brindó esta organización.
Otras personas trans como Mónica y Moria mostraron a Latitud 25 cómo se ingeniaban para tener pequeños ingresos. Básicamente compraban remedios yuyos del mercado cuatro y preparaban paquetes que vendían al precio de G. 5.000 para sostener a casa diversa.
Siguen las detenciones ilegales
Una de las constantes denuncias por parte de la comunidad trans radica en las detenciones ilegales por parte de la Policía. Justamente, la activista Yren Rotela, recalcó que esta práctica se acentuó con la cuarentena instaurada por el gobierno. Agentes de la Policía o del Grupo Lince procedieron a realizar esta práctica infundada.
“Las chicas iban al súper y eran atajadas por ejemplo, para ir a comprar cosas, entonces es como que también eso genera violencia, ¿qué tipo de medidas tomó el Estado que no le benefició a la población trans?”, cuestionó.
Haciendo camino en base al esfuerzo
Algunas personas de esta comunidad han hecho camino con su esfuerzo logrando así tener sus propios emprendimientos. Day Zárate comentó que se independizó hace 10 años a través de un salón de belleza.
“Gracias a Dios, tengo mucha gente, pero en ese momento en que llegó la pandemia disminuyó mucho, pero se salva el día a día, gracias a dios yo siempre tuve el apoyo de mi familia, corrí una suerte que muchas personas de mi condición no corren”, reconoció.
A su vez, Inocencia Fernández, quien trabaja con ella, expresó que las mujeres trans están muy afectadas porque no tienen un ingreso directo. “Una tiene que luchar, por lo que una siente”, acotó.
Por su parte, Alessa Serodio, comentó que fue complicado pero logró ganarse su propio espacio. “Como mujer trans de a poquitito me fui abriendo el camino, con mucha paciencia y respeto yo conseguí ganar mi lugar. Vivo y trabajo acá en casa, abrí mi pequeño localcito acá que me está ayudando a sobrevivir: (Hago) barbería, corte, masaje terapéutico y con eso me mantengo”, señaló.
Problemas con la documentación
La mayoría de las personas trans tiene problemas para ejercer su profesión o realizar otras actividades de carácter legal, en atención a que su imagen actual no condice con el nombre de sus documentaciones.
Alessa Serodio reconoció que a pesar del tiempo que vive siendo una persona trans hasta el momento le cuesta bastante presentarse con su identidad con los problemas que representa. “Para mí es un trauma eso del documento, cada vez que tengo que presentar los documentos es un trauma”, resaltó.
También Cecilia Cantero, una mujer trans entrevistada por Latitud 25, comentó que para trabajar como Uber, en un principio tuvo inconvenientes con su documentación. En ese contexto, cabe recordar que el año pasado por primera vez una mujer trans pudo jurar como abogada, tras años de haber culminado la carrera.
Sin planes actuales ni proyecciones a futuro
Nilda Romero, ministra de la Mujer, reconoció que no tienen un trabajo específico para proteger o dar oportunidades a las mujeres trans, de esa manera da a entender que la cartera estatal no reconoce a esta comunidad. “No tenemos un programa ni un trabajo específico con ellas”, recalcó.
Al ser consultada sobre qué instituciones del Estado se hacen cargo de esta comunidad, tiró la pelota a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pero tampoco pudo afirmar que estén proyectando alguna legislación o plan que ampare a las mujeres trans.
Mirá «Una Comunidad que Incomoda a un Estado Indiferente»: