En la tarde del lunes, 1 de mayo, feriado por el Día del Trabajador, adherentes al candidato a la Presidencia, Paraguayo Cubas, se movilizaron en varios puntos del país generando violentos disturbios, lo que dejó más de 40 detenidos y decenas de policías heridos.
Esta manifestación, lejos de ser pacífica, generó incluso cierres de ruta en varios puntos del país, y asaltos colectivos en las inmediaciones de la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sobre la Avda. Eusebio Ayala.
Las personas que integraron esta protesta de supuesto fraude electoral destruyeron el peaje de Remansito, en Limpio. Asimismo, causaron destrozos en ambulancias tanto del Ministerio de Salud, como de los Bomberos Voluntarios, que estaban trasladando a pacientes. También quemaron una patrullera del Grupo Especial de Operaciones de la Policía.
Estos hechos ya están siendo investigados por el Ministerio Público según confirmó el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, que conformó un equipo especializado para identificar a los responsables del disturbio.
Leé más: El #ANRNuncaMás se quedó en las redes: Peña se impuso en las elecciones
Periodistas de diferentes medios con sus respectivos móviles, que trataban de cubrir lo que estaba ocurriendo, también fueron violentados. Las violentas protestas se siguieron realizando durante la madrugada y tempranas horas de esta mañana en varias ciudades como Capiatá, Limpio, Caaguazú y Asunción.
Paraguayo Cubas siguió incitando a la gente a salir e incluso a dar su vida. «Si la muerte les alcanza defendiendo sus derechos que mueran si es necesario», decía anoche en entrevista exclusiva con el SNT.
Por su parte, el TSJE decidió transmitir en vivo el juzgamiento provisorio de las actas. Esto con el objetivo de dar mayor transparencia al proceso ante la sospechas de fraude.
Disparates y Paranoia, según TSJE
Carlos María Ljubetic, director de la Unidad de Procesos Electorales del TSJE dijo, en contacto con RadioCast25, que «debemos dejar este tipo de disparates» por la afectación que podría llegar a tener el proceso eleccionario.
Agregó que estas denuncias sin argumento no aportan absolutamente nada y que solo buscan confundir y crear un clima que no corresponde a este momento.
Según Ljubetic, los candidatos que tengan dudas, deben verificar a través de su apoderado que todas las actas coincidan. «De hecho, ese reclamo de que las actas deben ser revisadas, si ellos presentan impugnación, van a ser revisadas. Hace 28 años es así», puntualizó.
A su vez, el ministro del TSJE, César Rossel, manifestó –durante una entrevista en la 1080 AM– que hablar de fraude es tratarle de tonto al ciudadano. Recordó que además de que se imprime la papeleta y cada ciudadano puede controlar el voto, ahora ya no hay problemas con las actas, al igual que ocurría en comicios anteriores.
«Además, en cada mesa del país hubo dos apoderados contra uno del Partido Colorado, qué significa esto: Un miembro del Partido Colorado, Un miembro del Partido Liberal y un miembro de la Concertación, en todo el país (…) Había un control de la oposición brutal en comparación a todos los años pasados», enfatizó.
Ataque no tiene asidero legal, sostienen
En relación a las declaraciones de Payo Cubas, en que señalaba que no se habían computado todos los votos del interior del país, Carlos María Ljubetic respondió que es absolutamente falso.
«Hasta ayer a la noche se contó más del 98%. Hay una diferencia de 600.000 y pico de votos entre Peña y Cubas. ¿El 2% va a cambiar la situación? A estas alturas se recibió todo y todas las actas están en poder de los tribunales el acta 2, de los juzgados el acta 3 y del TSJE el acta 1. O sea, acá va a haber una exhaustiva revisión», apuntó.
Además, desmintió otras expresiones de Payo. «Él dice que se proclamó el ganador, más que nunca, el Presidente de la Justicia Electoral fue muy cauto en la noche del domingo. Dijo el resultado es el que está en pantalla, ni siquiera pronunció el nombre del que estaba ganando», resaltó.
«Nosotros estamos preocupados también, de hecho nos preocupa este ataque que no tiene asidero real, ni legal. La única excusa que escuché ayer es que ellos creen que tuvieron más votos de los que tuvieron, pero no está basado en ninguna prueba. Las actas van a ser contundentes», remarcó.
Santiago Peña duplica en votos a Paraguayo Cubas
Con el 99.94% de los votos escrutados por el TREP, el candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, reunió un total de 1.292.079, lo que alcanza un 42.74% de los votos.
Este es seguido por Efraín Alegre de la Concertación Nacional, con 830.842 (27.48%) y en tercer lugar queda Paraguayo Cubas de Cruzada Nacional, con 692.663 (22.91%). La diferencia entre Peña y Cubas es de casi 600.000 votos.
Se suman a pedido de transparencia
Efraín Alegre, candidato por la Concertación Nacional, que quedó en segundo lugar en las votaciones del domingo, publicó a través de su cuenta de Twitter, a las 21:25, una serie de exigencias al TSJE. En ese sentido, también se expresó en Twitter, Euclides Acevedo, quien quedó en el quinto lugar en la pugna por la Presidencia.
Solicitaron el conteo manual del 10% de las mesas elegidas, auditoría internacional del software y anuncian que van a estar atentos al desarrollo de estas verificaciones.
Software ya fue auditado, aseguran
Tanto el ministro del TSJE César Rossel y el asesor Carlos María Ljubetic resaltaron que el software de la máquina ya fue auditado, por expertos nacionales e internacionales. «La auditoría internacional existió y se intentó hackear el chip y no se pudo» afirmaron.
«El software fue revisado por técnicos nacionales, internacionales, todo el que quiso revisó el software», recalcó Ljbetic.
En ese sentido, descartó que un posible «hackeo» del software pueda cambiar el resultado de las votaciones ya que las papeletas fueron impresas. «Si vos fuiste a votar por el candidato A, imprimiste tu papeleta y ahí estás viendo por quién votaste en el material impreso», aseveró.
Según Ljubetic, se están buscando argumentos para desacreditar el proceso eleccionario, y que ante la falta de evidencia, estos argumentos cambian permanentemente.
«Estamos día a día variando los motivos por el cual se considera fraude. Ayer era la denuncia de que los resultados emanados del TREP no coincidía con las actas de escrutinio que se tiene en los sobres para el juzgamiento. Pero a medida que se va a juzgando se comprueba que el TREP transmite exactamente el mismo dato que contienen las actas de escrutinio, incluida en los tres sobres que sirven para el juzgamiento electoral», concluyó.
TSJE presenta denuncia penal
El Tribunal Superior de Justicia Electoral presentó en la fecha una denuncia penal. Los hechos señalados por la Justicia Electoral por los hechos punibles contra la seguridad de la convivencia de las personas, perturbación de la Paz pública, apología del delito, hechos punibles contra la constitucionalidad del Estado y el Sistema Electoral.
Además denuncian: impedimento de las elecciones, hechos punibles contra órganos constitucionales y coacción a órganos constitucionales, contra persona innominada.