El Ministerio Público presentó imputación contra Óscar Boidanich, el martes 13 de junio. En menos de 24 horas, el juez José Agustín Delmás admitió la imputación. El ex titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) es investigado por presunta frustración de la persecución y ejecución penal, además de lavado de dinero.
Leé más: Admiten imputación a Óscar Boidanich, exministro de HC, por encubrir a Messer
Para entender la importancia de este caso y lo mucho que tardó en avanzar, es necesario remontarse hasta 2018. En mayo de ese año, Brasil emitió una orden de captura internacional contra Darío Messer por lavado de dinero. Entonces, todavía era presidente de la República, Horacio Cartes Jara.
Los medios de comunicación empezaron a hacerse eco de la complicidad que pudo existir en las instituciones estatales. La presión a la fiscalía para que inicie una investigación comenzaba a crecer, así como las sospechas de la falta de acción por parte del Ministerio Público a cargo de Sandra Quiñónez.
Ante esta presión política y los cuestionamientos de falta de acción por parte del Ministerio Público, el propio Congreso Nacional conformó una Comisión Bicameral, presidida por el senador Jorge Querey. Esta unidad investigó las alertas evadidas y la responsabilidad de las autoridades paraguayas para que Messer eluda los mecanismos de control.
Bicameral recomendó investigar a Peña
El 17 de abril de 2019 la Comisión Bicameral de investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos, atribuidos al señor Darío Messer y sus asociados, presentó su informe sobre la conducta del brasileño y el esquema del que habría sido parte el “amigo del alma” del expresidente Horacio Cartes.
En la conclusión, los legisladores señalaron que varias autoridades deberían ser investigadas por la justicia en el marco de esta supuesto amparo que habrían dado, al no investigar de oficio en este caso.
En ese listado, recomendaban investigar a: Óscar Boidanich, exministro de Seprelad; el exministro de Hacienda y actual presidente electo, Santiago Peña. Además cita a Karina Gómez, exministra de Senabico y el expresidente de la República, Horacio Cartes. También fueron citados Jorge Levand, exgerente del Banco Nacional de Fomento (BNF), sucursal Ciudad del Este y la exjueza penal de Garantías María Gricelda Caballero.
Según el informe, Hacienda, el organismo rector de la política económica del país no detectó durante seis años que Darío Messer y su grupo lavaban dinero dentro del sistema, comprando bonos del Estado sin revelar su identidad. Los ministros de Hacienda de ese periodo fueron Santiago Peña y Lea Giménez.
En la audiencia ante la comisión, se evidenció que el Ministerio de Hacienda no tiene protocolos ni control sobre las medidas anti lavado en los contratos públicos. Su función se limita a promover la rendición de cuentas y la transparencia fiscal y financiera.
Con Sandra estaban protegidos
En 2019, el senador Jorge Querey, en Lomitos y Leyendas, dijo que el informe había sido presentado al Ministerio Público, sin tener el debido seguimiento al caso por parte del órgano investigativo.
Explicó que en una parte de ese trabajo, los abogados penalistas señalaron que los hechos encontrados por la comisión podrían configurar delitos. “Por lo tanto, tendría que la Fiscalía abrir una carpeta fiscal, investigar, imputar y enjuiciar”, resaltó.
En ese entonces, Querey cuestionó que Messer haya pasado los “controles” de distintas instituciones, donde se encontraban las personas mencionadas, considerando que Paraguay tiene una gran presión internacional por ser un país vulnerable al lavado de dinero.
Sin embargo, mientras Sandra Quiñónez, quien tenía estrechos vínculos con el cartismo, estuvo al frente del Ministerio Público, no hubo ninguna imputación a quienes podrían estar involucrados en el esquema Messer y fueron autoridades públicas durante el gobierno de Horacio Cartes.
Rodolfo Friedmann, otrora senador disidente al cartismo pero hoy cercano a Peña, en esos meses se encontraba en una contienda política contra HC y también formaba parte de la comisión. Él había denunciado en Latitud25 que Boidanich había ocultado el nombre de Cartes en el informe de la Seprelad ante la Fiscalía y que incluso operó para borrarlo del documento.
Leé también: Cómo se mide la corrupción y por qué Paraguay figura entre los más corruptos
Alertas que se omitieron por muchos años
El Tomo II del Informe de la Comisión tiene un apartado especial sobre la Seprelad en la página 9. Explica la Seprelad recibió en el año 2012, un reporte de operación sospechosa (ROS).
Darío Messer, su grupo de personas y empresas se hallaban operando dentro del sistema financiero paraguayo de manera sospechosa, con la referencia de delitos financieros que constaban en sus antecedentes en otros países.
Sin embargo, la Seprelad, dirigida por Óscar Boidanich, no alertó ni investigó estos casos hasta 2018, cuando comunicó un reporte final supuestamente alterado, omitiendo las empresas de Messer y sus vínculos comerciales con el ex presidente Horacio Cartes. La Comisión denunció estos hechos al Ministerio Público y varios documentos de prueba han sido presentados sin ser suficientes para radicar imputación.
Ante este nuevo panorama político, con Emiliano Rolón a la cabeza de la Fiscalía, varios casos que habían quedado congelados durante cinco años, volvieron a ponerse en discusión, incluso con imputaciones de por medio. Además de Boidanich, también se inició imputación a otro referente cartista Ramón Jiménez Gaona, ex Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, además del reciente procesamiento del ex titular de Seprelad.