fbpx

Surgen repentinas acusaciones contra 3 de los 4 pilares de la oposición

La confrontación política está escalando cada vez más y la presión aumenta. Tres senadoras de la fuerte coalición que conforman Yolanda Paredes, Celeste Amarilla, Kattya González y Esperanza Martínez, denuncian ser objeto de una persecución por parte del bloque cartista. Denuncias repentinas, acusaciones dudosas y un claro intento de amedrentamiento. Los detalles, en esta nota.

La oposición al Partido Colorado en el Paraguay está atravesando sus peores tiempos de debilidad política, desarticulación entre partidos y falta de norte. En el oficialismo, la bonanza en el entorno del presidente Santiago Peña parece decrecer rápidamente en las últimas semanas. Nadie se anima a predecir qué puede ocurrir.

En este escenario de incertidumbre y de avasallamientos con mayorías coyunturales no existen instancias de resistencia. El Senado, que ha sido hasta los dos últimos períodos presidenciales, la única garantía al copamiento impulsado desde la administración Cartes, hoy ya no cumple ese rol.

Dentro de esta oposición de talentos solitarios, son cuatro las mujeres que se cargaron al hombro el contrapeso del poder al cartismo, Yolanda Paredes (CN), Celeste Amarilla (PLRA), Kattya González (PEN) y Esperanza Martínez (FG).

Ante el incremento de la tensión en varios frentes simultáneos, tres de estas senadoras han sido objeto de acusaciones infundadas para tratar de acallarlas y sacarlas del medio, según lo que denunció ayer en plenaria la senadora Yolanda Paredes.

Leé también “Estas 5 mujeres podrían ser la piedra en el zapato de Santiago Peña en el Senado”

Sorpresiva causa por violencia intrafamiliar

Paredes fue notificada ayer, de una causa por coacción sexual y violencia intrafamiliar contra su marido y ex candidato a la presidencia, Paraguayo Cubas, en la que ha sido involucrada. La denunciante es una joven de 18 años que trabajó con la pareja durante la campaña a la presidencia en 2023.

La abogada de la joven, Blanca Agüero, ex candidata a la intendencia de Lambaré por Honor Colorado, dijo que Yolanda fue cómplice de agresiones físicas de Cubas hacia su cliente y que ante los pedidos de ayuda de la denunciante, Yolanda le habría dicho que todos saben que él “es nervioso”.

Además, según la denunciante, hubo coacción sexual de parte del ex candidato de 61 años y que hasta hubo pedidos de hacer un trío con otra mujer.

Paraguayo Cubas hizo una extensa transmisión en Tik Tok anoche y contó los pormenores del caso, reconociendo que existió la relación con la joven, pero que ésta habría sido consensuada de ambas partes.

Paredes, en su intervención en el Senado, se mostró sorprendida por una denuncia como ésta justo después de su arremetida contra la expropiación de tierras del Ministerio de Defensa, orquestada por referentes cartistas, como Basilio Núñez.

La esposa de Cubas, fue tajante al denunciar que se ha emprendido una persecución y terrorismo desde el Estado hacia las tres senadoras que están incomodando al cartismo.

Llamativo pase de factura

Kattya González es conocida por sus vehementes intervenciones, por sus videos virales y por su nutrido uso del idioma castellano en sus expresiones. En medio de la denuncia que impulsó junto al diputado Raúl Benítez (PEN), en relación al historial académico del senador Hernán Rivas y las dudas que persisten hacia el título universitario emanado de la Universidad Sudamericana, la senadora González también recibió un revés.

Pero un revés que no cuestiona su integridad académica, sino lo contrario, la crítica es por acumular estudios y porque los tiempos de adquisición de esos títulos, de masterado y doctorado, no pudieron haber sido simultáneos.

Kattya realizó ambos estudios en la Universidad Columbia, en dos años. Ambos iniciaron en 2021, concluyendo la maestría en el mismo año y el doctorado, en 2022. Según el Cones, el título de máster es habilitante para cursar el doctorado, pero Kattya los llevó a la par.

La denuncia presentada por un afiliado al Partido Colorado, de nombre Carlos Damián Cardozo Ortega, que reconoció haberse enterado por los medios de esta situación, contempla que la senadora habría incurrido en tráfico de influencias, producción de documentos no auténticos y producción mediata de documentos públicos de contenido falso, al poder realizar ambos cursos.

Kattya ayer hizo un encendido discurso desde el atril del Senado, en donde pidió a sus colegas que apliquen la pérdida de investidura si ellos consideraban que ella compró sus títulos o que los consiguió de manera irregular.

Aseguró que no hubo irregularidad alguna porque las evidencias de haber culminado en tiempo y forma los estudios están todos alojados en los registros de la universidad. Dijo también que la Universidad Columbia, en ningún momento, le manifestó imposibilidad alguna de cursar ambos estudios a la vez.

Esta situación le sirvió a la senadora para realizar un minucioso repaso de sus antecedentes académicos, que le permitió marcar distancia de la figura de Rivas, con quien la comparaban, ante las acusaciones de irregularidad académica.

Violencia por todas partes

Lo que inició como un escándalo político más, se convirtió en uno de los hechos más discutidos de la semana. Las inadmisibles expresiones misóginas del intendente de Asunción, Oscar Nenecho Rodríguez hacia la senadora Celeste Amarilla y hacia su propia esposa, Lizarella Valiente.

La reacción desmedida y sin control de Rodríguez, que en conversación con Radio Monumental, se refirió con vulgaridades hacia ambas senadoras, generó una serie de repercusiones políticas.

“Celeste era mi mujer”, “lo hace por celosa”, entre otras cosas, dijo ayer al aire el intendente de Asunción, en una comunicación telefónica que generó dudas hacia su estado de salud, por la notable dificultad y prudencia con la que se expresaba.

“¿La disputa fue quién le cogió a Lizarella?”, preguntó el intendente de Asunción al periodista Luis Bareiro, antes de decir que “me siento importante, osea que el culo y la concha de mi señora, se está disputando el liderazgo de Honor Colorado”, fueron las expresiones Rodríguez.

Después de estas violentas expresiones, Celeste Amarilla salió al paso y dijo que no cree que valga la pena “accionar contra alguien que está enfermo” y que claramente tiene algún tipo de adicción. Se solidarizó con Lizarella Valiente por la violencia recibida y dijo que seguramente ella “ya está acostumbrada a ese tipo de violencia de su marido”.

Tanto Oscar Rodríguez como Lizarella Valiente anticiparon que tomarán acciones judiciales en contra de la senadora liberal por supuestamente haber iniciado el rumor de la presunta infidelidad entre ambos y por asegurar que el intendente es adicto a las drogas. Por esto último, el intendente dijo que se someterá a un análisis de toxicología.

Artículos Relacionados
Leer Más

Una lánguida oposición busca juntar fuerzas para frenar la topadora cartista

La democracia está en juego en el Paraguay ante la continua arremetida del oficialismo, según referentes de la oposición, quienes ya conforman un frente común contra proyectos autoritarios. Los números en Cámara Alta cambian todo el tiempo, pero esta vez podrían tener la matemática de su lado. La pregunta que todos se hacen es, si aprendieron la lección de que la unidad real de sectores, es la única receta para asegurar la alternancia en el poder.
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.