En medio de la incertidumbre por los efectos adversos que puedan generar algunas vacunas contra el COVID-19, hoy el subdirector de la OPS, Dr. Jarbas Barbosa, afirmó que la Organización Mundial de la Salud sigue recomendando la aplicación de la vacuna AstraZeneca y la Janssen, de Johnson & Johnson.
El doctor argumentó que los beneficios que pueden generar estas vacunas superan cualquier riesgo, teniendo en cuenta la cantidad de muertes que está causando el nuevo coronavirus.
Esta declaración se dio durante la sesión informativa sobre la COVID-19 en las Américas, realizada este miércoles, en modalidad virtual.
“Casos muy raros”
En cuanto a los inconvenientes que se reportaron en EE.UU. relacionados a la vacuna Janssen, Barbosa aseguró que son números muy pequeños, “muy raros”.
Sostuvo que el país norteamericano ha decidido pausar la aplicación de esta vacuna por unos días, hasta que se tengan más datos.
Leé más: Infectólogos paraguayos afirman que vacunas de AstraZeneca son seguras
Agregó que este es un procedimiento estándar normal y referenció que un caso similar ocurrió en febrero cuando varios países detuvieron la vacunación con Pfizer.
Dijo además que después de unas semanas cuando se realizaron las evaluaciones pertinentes y se aclaró que los casos no estaban relacionados ni causados por las vacunas, se volvieron a aplicar.
“Evidencia no es suficiente para suspender vacunación“
“Tenemos más de 734 millones de dosis de las distintas vacunas que ya se han aplicado. Estamos, hablando ya de casos muy raros, estos efectos secundarios que se están investigando todavía”, indicó.
Acotó que las autoridades sanitarias deben establecer si los efectos adversos tienen relación con la vacuna o no. Una vez terminado este proceso, la OMS hará una recomendación, “pero creemos que no hay evidencia de que haya que suspender la vacunación”, aclaró.
Barbosa señaló que la recomendación es seguir utilizando las vacunas y seguir fortaleciendo el sistema de vigilancia para poder detectar si hay efectos secundarios y estudiar para ver si tienen bases científicas.
Janssen será distribuida por COVAX a mitad de año
En cuanto a la distribución de la vacuna Janssen, que requiere una sola dosis para la inmunización, por parte del mecanismo COVAX, Barbosa respondió que se estaría iniciando en junio o julio, porque señaló que siguen en pie las negociaciones con productores para hacer los últimos arreglos.
Cabe recordar que Paraguay ya pagó a COVAX (Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19) 4.279.800 dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus, de las cuales, llegó solamente un lote de 136.000 dosis de la AstraZeneca para inmunizar el personal de blanco.
Nota relacionada: Llegaron a Paraguay las tan esperadas vacunas de COVAX