Alemania, Francia, Portugal y España son algunos de los países que decidieron suspender la aplicación de la vacuna AstraZeneca a mediados de marzo. Esta decisión de los países europeos se dio luego de que se detectaran casos de trombosis supuestamente vinculados a esta inmunización contra el COVID-19.
El pasado 19 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció al respecto: señaló que los beneficios superan a los riesgos y que “los datos disponibles no sugieren ningún aumento general de las condiciones de coagulación como trombosis venosa profunda o embolia pulmonar después de la administración de las vacunas COVID-19”.
“Si bien también se han notificado eventos tromboembólicos muy raros y únicos en combinación con trombocitopenia, como la trombosis del seno venoso cerebral (CVST), después de la vacunación con la vacuna AstraZeneca COVID-19 en Europa, no es seguro que hayan sido causados por la vacunación” agregó el informe hecho por la OMS.
Hoy 22 de marzo, se dio a conocer el ensayo de fase III de AstraZeneca Estados Unidos de AZD1222. Al respecto, conversó con Latitud 25, Elena Candia, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI).
Candia comentó que en este estudio se usaron dos dosis con intervalos de cuatro semanas entre cada una de ellas. Resaltó que el estudio también hizo una revisión particular sobre los eventos trombóticos, que tampoco encontraron en ninguno de esos pacientes que recibieron la vacuna.
En relación al miedo que generó la suspensión de AstraZeneca en varios países, confesó que en Paraguay también generó cierto temor en los personales de la salud.
“Esto es una ayuda que nos viene de un ensayo sólido, con un número importante de pacientes, entonces con seguridad podemos recomendar la aplicación de esta vacuna porque es segura, porque es veraz. Es una información nueva, entonces el personal sanitario que va a estar vacunándose con AstraZeneca puede estar seguro de que es eficaz”, enfatizó.
Seguirán investigando
La titular de la SPI manifestó que a pesar de que la Agencia Europea de Medicamentos apuesta a que la AstraZeneca es una vacuna segura y eficaz, seguirán estudiando a qué se debieron estos eventos trombóticos que se relacionaron a su aplicación. “Si bien fueron pocos casos, fueron casos muy severos”, resaltó.
¿Cuáles son las ventajas de la AstraZeneca?
El estudio mencionado demostró una eficacia de la vacuna estadísticamente significativa del 79% en la prevención del COVID-19 sintomático y del 100% en la prevención de enfermedades graves y hospitalizaciones.
Este análisis provisional de seguridad y eficacia se basó en 32.449 participantes que acumularon 141 casos sintomáticos de COVID-19. El ensayo tuvo una asignación al azar de 2:1 de la vacuna al placebo.
“La eficacia de la vacuna fue constante según la etnia y la edad. En particular, en los participantes de 65 años o más, la eficacia de la vacuna fue del 80%. La vacuna fue bien tolerada y la junta independiente de monitoreo de seguridad de datos (DSMB) no identificó problemas de seguridad relacionados con la vacuna”, asevera el ensayo.
Elena Candia además señaló que la ventaja de esta vacuna consiste en que es fácil de transportar y conservar.
“Esta vacuna puede ser transportada entre 2 °C y 8 °C, es decir, se puede conservar en un refrigerador común y corriente”, puntualizó.
Cabe recordar que el pasado viernes, 19 de marzo, llegaron a Paraguay 36.000 dosis de AstraZeneca como parte del primer lote de vacunas que debe enviar al país el mecanismo COVAX. En total, esta plataforma mundial – creada con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a la vacuna contra el coronavirus– debe remitir al territorio nacional 4.200.000 dosis de vacunas contra el COVID-19.
Leé más: Llegaron a Paraguay las tan esperadas vacunas de COVAX