En la tarde del jueves, en una conferencia de prensa, la ácida senadora liberal Celeste Amarilla dijo de forma tajante que su partido está prácticamente al borde de la quiebra e incluso, que están imposibilitados de acceder a créditos bancarios.
A su lado, estaba sentada la vicepresidenta Alba Talavera, que fue convocada por los senadores Amarilla y Eduardo Nakayama, para atender esta compleja situación financiera por la que atraviesa el principal partido de oposición.
Celeste responsabilizó a su líder y expresidente del PLRA, Efraín Alegre, de supuestamente mal gastar el dinero del partido, utilizando los fondos partidarios para la campaña a la presidencia. Efraín Alegre fue candidato a Presidente de la República en tres ocasiones consecutivas, 2013, 2018 y 2023, en todas ellas, perdió contra el candidato colorado.
La polémica senadora, afirmó que no están pudiendo cobrar bonos y subsidios electorales desde el 2018, recordando que ese fue el mecanismo a través del cual varios candidatos financiaron sus campañas, pero el dinero nunca fue devuelto.
El monto de la deuda que inicialmente trascendió fue de Gs 27.000 millones conforme a balances, según Alba Talavera. Pero según datos de la Tesorería del PLRA, la deuda del partido hoy asciende a Gs 45.700 millones, cerca de USD 6.3 millones.
La intención era tranquilizar, pero tranquilos no quedaron
El senador liberal Ever Villalba, en contacto con L25, afirmó que la conferencia de prensa fue desvirtuada por las declaraciones de su correligionaria Celeste Amarilla.
Dijo que tenían el objetivo de hablar con los medios de prensa para poder dar a conocer los detalles de la situación financiera del partido y dar tranquilidad a los afiliados.
“Se desvirtuó. La idea de la Dra. Talavera era comunicar y traer tranquilidad a los afiliados de que el partido, como cualquier organización política o cualquier empresa o institución: tiene ingresos y gastos. La composición de los activos es superior a las obligaciones y deudas que tiene el partido a futuro”, expresó.
La crítica a Celeste escaló cuando recordó que Amarilla sólo persigue un interés particular de cobrar los bonos que invirtió en la campaña de 2018.
“Lógicamente fue desvirtuado después de la intervención de mi colega Amarilla, que no tiene otra intención más que exigir el cobro de unos bonos que ella tiene. Entonces, empezó a disparar por todos lados, como es de costumbre, y nada contribuye a un diálogo y a una idea de solución”, dijo Villalba.
El congresista aseguró que las arcas del Partido Liberal están relativamente ordenadas. Admitió que cuentan con deudas a pagar pero destacó también que el partido tiene mucho dinero por cobrar en conceptos de bonos y subsidios electorales.
Además, resaltó que la administración anterior, con el trabajo de la economista Alba Talavera en Tesorería, se logró mejorar la calificación crediticia, lo que les habilita a acceder a nuevos préstamos.
Pases de factura, pero no de las que quieren
Celeste aprovechó la oportunidad para pasar factura a Efraín por sus «buenas ideas» en la campaña y aseguró que la estrategia de ir todos juntos en una misma lista, no fue lo más provechoso. Citó el caso de partidos minoritarios que según ella, se colgaron de la estructura liberal para entrar al Congreso.
En este sentido, mencionó al senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, de ser supuestamente uno de los “ahijados” de Alegre y comentó que este “disfrutó” de los supuestos privilegios del ex titular liberal.
“Supuestamente íbamos a conseguir más votos con los partidos pequeños, pero los partidos pequeños no nos dieron nada de votos. El único que logró entrar fue Rafael Filizzola, creo que con cinco mil votos. Es decir quedaron fuera candidatos liberales con mucho más votos que Rafael Filizzola, no fue una de las mejores ideas de Efraín (Alegre), quien de hecho no tiene buenas ideas”, fustigó.
El senador Rafael Filizzola (PDP) no se quedó callado ante las delcaraciones de Celeste Amarilla y respondió duramente en su cuenta personal de X.
“Esta es mi cuarta elección al legislativo sin comprar bancas ni tener clientela política, vos vas recién por la segunda, Celeste Amarilla», dijo en una publicación, recordando que en las elecciones de abril de este año, logró juntar 28.000 votos y no 5.000 como había mencionado la liberal en la rueda de prensa.
Por favor leé antes de hablar para no decir disparates y dejá de meterme en tu patética interna.
— Rafael Filizzola (@FilizzolaRafael) September 21, 2023
El país necesita una oposición seria y unida y esas posiciones tuyas no contribuyen en absoluto a construir una alternativa para el presente y el futuro.
No hay riesgo de quiebra
En un corte administrativo realizado por la Tesorera saliente del Partido Liberal, la economista Alba Talavera salió al paso y aseguró que su partido no está en riesgo de quiebra.
Coincide con el senador Villalba y cree que las declaraciones de la senadora Amarilla desviaron el objetivo inicial de la conferencia de prensa. Celeste había asegurado que ya no habían subsidios electorales por cobrar hasta las municipales del 2026.
“No es así. Nosotros tenemos expectativas de cobro de parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Inclusive del año 2020 que fue suspendido en aquella época por la pandemia. No estamos de ninguna manera en quiebra. Ella está queriendo cobrar ciertos bonos que ahora mismo no corren”, dijo en conversación con Latitud 25.
También destacó que el partido logró salir de una baja calificación crediticia y que mediante ese trabajo pudieron acceder a un préstamo que les permitió saldar tres grandes deudas que poseía el partido.
«Se pagó, se sacó un pequeño financiamiento de una financiera. Y se pagaron deudas, a dos bancos y una financiera. Entonces, en ese mismo momento, se salió de categoría 6 y se quedó en categoría 1. ¿Qué significa eso? Que hoy en día ya el partido puede, sin problema alguno, obtener préstamos«.
Alba Talavera, extesorera del PLRA
Talavera deja el cargo de tesorera del PLRA y aprovechó para admitir que la siutación financiera de su partido no es la más favorable pero pidió a sus correligionarios serenidad para dialogar y destrabar la crisis por la que atraviesan.
Explicó que aún tienen pendiente pagos por recibir, entre subsidios y cheques por cobrar, y que oscilaría un monto de G. 47,695,330,823.
Mientras que las deuda total del partido llegaría a los G. 45,751,395,354, según el informe que presentaron. Con estos cálculos, Talavera indicó que el Partido quedaría con un saldo a favor de G. 1,943,935,469.
Es momento de resetear el partido
Ever Villalba, también opinó sobre el futuro político de su partido y dijo que la mejor salida para definir un rumbo unificado, sería convocar a elecciones y que los afiliados decidan quién será el próximo líder de la agrupación y redireccionar así la agenda política del PLRA.
Afirmó que claramente existen posiciones antagónicas en el seno del partido, haciendo alusión a los sectores llanistas y dionisistas, vinculados estrechamente al cartismo.
“El partido tiene claramente posiciones antagónicas, estamos lo que hacemos oposición y están los que están colaborando con el gobierno, eso es categórico y tienen nexo, contacto con Cartes, con Peña. Yo no le culpo tanto a Cartes porque acumuló dinero, poder y de esa posición empieza a seducir a la gente, la responsabilidad es del que se deja seducir”, dijo Villalba.
Calificó de «atraco», la incidentada llegada de Hugo Fleitas a la conducción del partido, y consideró que con los “colaboracionistas” es imposible el diálogo, ya que estos responden exclusivamente a intereses particulares.
Lo único cierto hasta ahora, es que el PLRA sigue hundido en discrepancias, deudas y rivalidades.
La oposición persiste sin rumbo, se encuentra desorientada, acéfala y sin perspectivas que puedan plantear al electorado, una alternativa genuina al coloradismo, no solo ideológica, sino sobre todo, de cómo hacer política en beneficio del pueblo.