La ‘tercera fuerza’ ya perdió -oficial u extraoficialmente- a más del 50% de sus representantes en el Congreso. Las dos salidas más recientes son las de las senadoras Zenaida Delgado y Norma Aquino (Yamy Nal). Así, en la Cámara Alta ya solo quedan Yolanda Paredes (esposa de Payo Cubas) y el joven José Oviedo (35), dentro de Cruzada Nacional.
Ayer, tras una asamblea partidaria, Delgado y Aquino presentaron su renuncia por incompatibilidades con la dirigencia partidaria.
Payo Cubas exigió vehementemente que los miembros de Cruzada no contraten más de tres asesores por parlamentario. Esta imposibilidad, bajo amenaza de destitución, habría sido el detonante para que se concrete la renuncia.
Esto, considerando que el senador electo y proclamado, Rafael ‘Mbururú’ Esquivel aún no juró ni asumió su banca y sus posibilidades de hacerlo son cada vez más reducidas, considerando su prisión preventiva en el marco de un proceso por coacción grave y robo. Además, tiene causas pendientes por presunto abuso sexual de menores y estupro.
El Senado contempla un tiempo máximo de espera de 45 días, de los cuales ya pasaron 11 a la fecha. Una vez que el plazo se haya alcanzado y ‘Mbururú’ aún esté imposibilitado de asistir a jurar, los legisladores pueden convocar al siguiente en la lista de CN: Javier Vera, alias ‘Chaqueñito’.
Considerando que asuma ‘Chaqueñito’, este también ya adelantó que su permanencia en el PCN depende de ‘cómo le traten’ sus compañeros e incluso abrió la posibilidad de retirarse del Partido. ‘Por ahora estoy bien en Cruzada Nacional’ dijo a la 1080 AM.
Leé también: ‘Mbururú’ Esquivel no jurará como Senador… por ahora
El panorama en Cámara de Diputados
Por su parte, ingresaron como miembros de Cruzada Nacional a la Cámara de Diputados: Miguel Martínez (Alto Paraná) y Jatar ‘Oso’ Fernández, Leidy Galeano y Alexandra Zena (Central).
De los cuatro citados, Martínez ya anunció que ‘si bien no abandonará el Partido’ se separará de la bancada en la Cámara Baja debido a ‘desacuerdos con algunos miembros y formará una bancada independiente.
Por su parte, ‘Oso’ Fernández también ya informó que el no va a seguir las directivas de ‘Payo’ Cubas, sino que será independiente y votará según lo que le dicte su conciencia. Sostuvo que poco le importa si es expulsado del Partido porque ‘el electorado lo votó a él’ y no al PCN.
¿Cómo continuará este proceso de fragmentación de los legisladores de Cruzada Nacional?
También puede interesarte: El fenómeno TikTok en política: Sin veda electoral ni formas de medir el gasto