Esta mañana se realizó una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, donde se reunieron los responsables de diferentes ministerios, con la intención de armar un directorio interinstitucional para trabajar en acciones que atiendan la salud mental de los ciudadanos.
Tras el encuentro, anunciaron una serie de modificaciones estructurales en la atención a la salud mental en Paraguay, tanto en hospitales públicos, escuelas, dependencias estatales, entre otros.
En un primer momento, el jefe del Gabinete de Presidencia, Hernán Huttemann, habló de un aumento significativo de los trastornos y enfermedades mentales. Consideró que esto se dio, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y merece un abordaje desde el Estado, luego de años de indiferencia a esta situación y falta de atención.
Agregó que esto se combina con la promulgación reciente de la Ley de Salud Mental (el 17 de noviembre de 2022). Resaltó que por primera vez en nuestro país hay una normativa exclusiva para esta área tan importante que no representaba una prioridad urgente para la agenda sanitaria.
«Hemos trabajado sobre todo en las líneas y el diseño de implementación de políticas públicas. A partir de esta ley que trae consigo un cambio de paradigmas en el abordaje del tema de salud mental. Estamos hablando de una ley que se centra en la persona, en la dignidad humana y la condición social de las personas», apuntó.
Subrayó que el tema de salud mental es complejo, que excede el ámbito del Ministerio de Salud. Expresó que el objetivo de esta reunión es que se pueda implementar efectivamente la ley. «Que podamos dar respuesta a una problemática que afecta a un alto porcentaje de nuestra población», manifestó.
La directora de Salud Mental, Mirta Rodríguez, expresó en RadioCast25, que Paraguay nunca tuvo un marco regulatorio en salud mental. Entonces los esfuerzos realizados, hasta ahora, caían en letra muerta. Ahora están involucradas varias instituciones, no solo el Ministerio de Salud, sino también Ministerio de Educación y Ciencias y la Secretaría de la Juventud.
«En cuanto a las acciones, el tema de la salud mental sabemos que es algo transversal. Vamos trabajarla de manera interinstitucional, multidisciplinaria y multisectorial», acotó.
Niños y adolescentes, los más afectados
La funcionaria del Ministerio de Salud sostuvo que, de hecho, todavía no tienen todos los estudios. No obstante, hizo énfasis en que a niveles globales, los más afectados son los niños, adolescentes y jóvenes.
«La pandemia vino a desnudar los números de los trastornos de ansiedad, de depresión de pánico. Hablamos de en una población bastante vulnerable y productiva, que es de los niños y adolescentes, que es una porción bastante afectada», informó.
Comentó que en los niños observaron varios trastornos conductuales, relacionados a la excesiva exposición a los videojuegos y el aislamiento. Aclaró que en algunos escenarios, hubo episodios psicóticos en la infancia, aunque no son muy frecuentes.
Sin embargo, indicó que es en la población de adolescentes en quienes se dan mayormente estos episodios, los que pueden ser el inicio de una patología mental grave, como el trastorno de la ansiedad, trastornos depresivos y deben ser tratados.
A su vez, el ministro de Educación, Nicolás Zárate, comentó cifras de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, realizado a nivel regional. Señaló que la investigación demostró que más del 50% de los niños y adolescentes tuvieron algún trastorno ya sea de hiperactividad o ansiedad. «O sea, que realmente como dijo la doctora, los más afectados fueron los jóvenes», aseveró.
¿De qué se trata el cambio en el sistema de atención?
A partir de esta ley, el Estado procederá a la creación de la Dirección Nacional de Salud Mental. Además se llevará a cabo la reconversión del Hospital Psiquiátrico. Este espacio pasará a ser un centro de urgencias psiquiátricas.
«El Ministerio de Salud deberá generar unidades de Salud Mental en los hospitales generales, de manera progresiva. Después en los hospitales regionales. Ya tenemos un modelo que funciona demasiado bien en Pedro Juan Caballero. Al mismo acuden pacientes que están en la fase aguda, que son pacientes psicóticos o que están con un cuadro depresivo», ejemplificó la directora de Salud Mental, Mirta Rodríguez.
Hizo referencia a que el primer punto que se debe considerar es que el paciente no debe ser apartado de su núcleo familiar. Recordó que, con el sistema actual, se desarraiga a las personas de sus familias y hogares, para tratarlas. Sin embargo, ahora se buscará una atención comunitaria.
«Los profesionales salimos y atendemos en la comunidad. El Hospital Psiquiátrico se reconvierte en un Centro de Emergencia Psiquiátricas e internación de pacientes agudos de corta instancias», explicó.
Ni 2 psiquiatras por cada 100.000 personas
El ministro Nicolás Zárate, anunció además que el Ministerio de Educación va a incorporar, desde este año, a 100 nuevos psicólogos. «El Ministerio de Educación y Ciencias va a tener 500 psicólogos para trabajar estos temas», puntualizó.
Dijo también que están trabajando fuertemente con el apoyo de las familias, a través de las Asociaciones de Cooperaciones Escolares (ACES).
Asimismo, la directora de Salud Mental, reconoció que está siempre la pregunta de «¿Cómo vamos a lograrlo si somos pocos los especialistas?». Contó que en el mundo no son muchos los especialistas en salud mental y que Paraguay no es la excepción.
Leé más: Paraguay tiene una deuda de 32 años en salud mental y la ley sigue sin aprobarse
«Tenemos 150 especialistas siendo que las recomendaciones internacionales hablan de 10 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, nosotros tenemos alrededor de 1,7 o 1,8», enfatizó.
Seguidamente, sostuvo que los países hicieron esta forma sin aislar al paciente del entorno familiar, capacitando a los profesionales de las unidades primarias de atención, así como se está haciendo en Pedro Juan Caballero.
«Capacitación a médicos de familia, a promotores de salud, enfermeras y psicólogos. A todos los profesionales de salud para acortar esa brecha histórica. Con esta ley tiene un presupuesto adicional con el 10% de los juegos de azar; el 50% del 50% que recibe Salud del Fonacide y otras instituciones con la que debemos seguir trabajando», concluyó.