El 23 de julio pasado, el escritor, lingüista y antropólogo de origen alemán, Hannes Kalisch falleció a sus 54 años en Asunción, dejando un extenso legado en el estudio sobre la vida indígena de la comunidad Enlhet en el Chaco paraguayo.
Fue autor de libros, ensayos, artículos y trabajos de investigación. Fue un destacado promotor de los derechos indígenas, cuya labor ha servido como base para importantes investigaciones en el ámbito etnográfico.
Quienes conocieron a Hannes Kalisch, lo recuerdan como un gran humanista. Kalisch trabajó en diversos proyectos de estudio y de investigación sobre el pueblo indígena Enhlet, en el Chaco paraguayo, hasta donde llegó en la década de los 90.
Allí empezó una prolífica labor científica y principalmente, de defender los derechos de las comunidades indígenas, en un país que no ha sabido valorar la riqueza de los pueblos originarios, ni reconocerlos en la preservación de sus culturas.
En una época en la que los colones alemanes o de otras nacionalidades europeas llegaban al Chaco, atraídos por las tierras baratas y la oportunidad de hacer negocios y producir, Kalisch había llegado para hacer una producción social y científica muy importante.
El reconocimiento a su memoria
Quizás, uno de sus trabajos más impresionantes ha sido el libro “¡No llores! La historia enhlet de la guerra del Chaco» en la que, juntamente con el indígena enhlet Ernesto Unruh, han recopilado relatos de ancianos de esta comunidad que se remontan a los años en que la Guerra del Chaco (1932-1935) enfrentó a Paraguay y Bolivia.
El material trae relatos de los enlhet con respecto a esa contienda bélica que se desarrolló en sus tierras ancestrales. Cómo fue para ellos aquello y lo que significó toda esa movida, desde una mirada que no se tenía hasta entonces.
Pero Hannes Kalisch, ha sido además un prolífico colaborador de organizaciones indígenas a la hora de crear espacios en los que se podía debatir sobre la situación indígena en el Chaco.
Leé también: La lucha por las tierras ancestrales: entre desalojos y deforestación
«Su aporte a la historiografía del Chaco es invaluable y nos invita a dialogar y reflexionar sobre el reconocimiento del pueblo Enhlet por la sociedad paraguaya. Hannes ha sido amigo y colaborador en los espacios de reflexiones sobre los trabajos de PCI con los pueblos indígenas del Chaco”, dijo en un comunicado la organización, «Pro Comunidades Indígenas».
El exministro de Cultura, crítico y promotor cultural paraguayo, Ticio Escobar, lo recordó como una «enorme figura de la antropología y la lingüística en el Paraguay y gran promotor de los derechos indígenas», según publicó Ticio en su cuenta de Facebook.
Además, Escobar escribió que Kalisch fue un «Queridísimo esposo, padre y hermano en el seno de su familia enhlet, miembro activo de su pueblo y amigo entrañable de quienes lo acompañamos de cerca durante su difícil tratamiento, que él siguió con fortaleza y dignidad. Fue un gran colaborador del Museo del Barro, que se honra con su sello en algunas de sus últimas publicaciones», expresó Ticio.
También organizaciones como el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas dio a conocer un comunicado sobre Hannes Kalisch.
«Su importante producción intelectual ha permitido construir una nueva historia de los pueblos originarios del Chaco -en particular de los Enlhet- por medio de sus propios testimonios: una historia social desde abajo, con mucho respeto por sus protagonistas», afirmó el Comité.
Por su parte, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) se expresó a través de sus redes sociales. «Lingüista, antropólogo, conocedor y defensor de los Pueblos Indígenas del Chaco, en especial el Enlhet Enenlhet» señaló el comunicado de Codehupy.
La organización de Derechos Humanos recordó además que Kalisch rescató relatos de ancianas y ancianos Enhlet que luego fueron publicados en varios libros. Además, el trabajo que tuvo para la creación del Instituto Nengvaanemkeskama Nempayvaam Enhlet, “Hacer crecer nuestro idioma enhlet”, en castellano.
Un puente alemán con los indígenas del Paraguay
Hannes Kalisch trabajó durante 20 años en investigar, sistematizar y documentar la vida indígena en comunidad, especialmente de la parcialidad enhlet.
Leé también: Comunidades indígenas vs. Estado: Deuda histórica, conflicto y más promesas
Uno de los núcleos de su trabajo, fue documentar el proceso mediante el cual, este pueblo indígena fue sometido «al mundo moderno», con estudios, trabajos de investigación, publicaciones y notas, en donde se tenía siempre la voz de los propios protagonistas.
En la última edición de la Feria Internacional del Libro 2023, la organización decidió hacerle un homenaje, justamente, por su legado en el mundo de las letras y de la investigación social.
Se negaba a que lo identificaran como activista. Si no más bien, alguien que hacía de puente para que la gente sepa o pueda encontrar la voz de indígenas del Chaco.
“Cuando pienso en la idea de pérdida, no me refiero a un aspecto material o de tradiciones del pueblo enhlet, sino a la pérdida de oportunidades. La pérdida de posibilidades de protagonismo, que imposibilita la acción y genera una desarticulación en la comunidad”, había dicho Hannes Kalisch en una de sus entrevistas, cuando le preguntaron sobre su labor en el Chaco y lo que ha visto en todos estos años en esta parte de Paraguay.
Según el estudioso, eso sucede cuando uno pierde la posibilidad de poner en relación las cosas que vive, lo que dice y lo que desea o espera de su futuro.
Una enfermedad que lo tuvo a maltraer en los últimos años finalmente hizo que su cuerpo dejara este mundo. Su espíritu seguirá, sin embargo, en el grandioso legado que ha dejado en darle voz y protagonismo, justamente, a un pueblo indígena cada vez más golpeado.
También puede interesarte: Toda la artillería del Estado para dejar sin amparo a 70 familias indígenas