fbpx

Instan a denunciar si hay irregularidades en control policial

Volvieron los controles policiales para garantizar que se cumplan las restricciones en el horario de circulación. La comisario María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, explicó qué se debe tener en cuenta durante estos procedimientos e instó a denunciar si se percibe alguna irregularidad.

Desde ayer, 18 de marzo, rige el nuevo decreto presidencial de Mario Abdo Benítez, en el cual, varias localidades del país donde está prohibida la circulación de 20:00 a 05:00, por los altos niveles de contagio de COVID-19, mientras que en el resto del territorio nacional se puede estar en la vía pública solo hasta las 23:59.

La comisaria Elena Andrada fue abordada al respecto por Latitud 25. En primer momento, recalcó la importancia de cumplir con estas medidas sanitarias para evitar inconvenientes, recordó que si alguna persona trabaja fuera de ese horario permitido, debe tener la constancia laboral, como lo indica el Ministerio de Trabajo; donde esté estipulado el horario y la ubicación del trabajo.

Leé la nota completa: ¿Qué tenés que saber sobre las nuevas restricciones de acuerdo a cada sector?

Las ciudades que tienen más altos contagios y que tienen un horario más restringido son: Asunción, Lambaré, Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Villa Elisa, Guarambaré, Ñemby, Villarrica, Ciudad del Este, Caacupé, Hoenau, Caraguatay, San Bernardino, Caazapá, Encarnación, Coronel Bogado, Fram, San Juan Bautista, San Ignacio, Ayolas, Caapucú, Paraguarí y Pilar.

¿Pero qué pasa si caés en un control policial fuera del horario de circulación y no tenés ningún certificado?

Andrada explicó que la Policía Nacional solo puede solicitar los documentos y labrar un acta. «La persona no puede ser aprehendida solo por incumplimiento de la cuarentena sanitaria», especificó.

No obstante, recalcó que el conductor debe colaborar con el procedimiento, no poner resistencia o actuar con prepotencia y si no se encuentra en estado etílico, podrá retornar a su casa en poco tiempo. «La Policía no puede detener, cobrar multa ni castigar, no es un órgano punitivo», remarcó.

Ahora bien, dijo que si la persona al mando del vehículo se encuentra en estado etílico, sí puede ser demorada, por conducir en esas condiciones, puesto que eso ya configura otra infracción, no solo el incumplimiento de la cuarentena.

Instó a denunciar

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional recordó que se pueden realizar grabaciones de los procedimientos con respecto al actuar policial. «Si uno no debe nada, no tiene por qué tener miedo», enfatizó.

Asimismo, manifestó que si la persona que se encuentra en un control y se siente amedrentada por los oficiales o cree que existe alguna irregularidad, puede llamar al 911 para comunicar lo que está sucediendo; proporcionando los datos de la ubicación, el nombre de los policías que están realizando el control y la situación que se está generando.

«Esas llamadas quedan grabadas y se deja constancia», resaltó.

Altos contagios

La cantidad de nuevos casos de COVID-19 en las últimas dos semanas es de un 40%, lo cuál es muy elevado, según la conferencia de prensa del Ministerio de Salud, llevada a cabo este viernes 19 de marzo. Mientras que Central y Capital presentan un aumento del 36% y 70%. Asimismo, las camas de terapia intensiva se encuentran ocupadas al 100% tanto en el sector público como en el privado, por lo que algunas restricciones se volvieron a recrudecer.

Solamente ayer, el informe oficial de la cartera estatal reportaba 2.605 nuevos casos positivos y otros 32 fallecidos. De esta manera, la cantidad de confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia llega a 188.493 y decesos a causa de la enfermedad, 3.620. Los internados ya son 1.645 internados en total, mientras que 368 están en la Unidad de Terapia Intensiva.

Artículos Relacionados
Leer Más

A 35 años del golpe: Santiago Peña no se atreve a hablar de la dictadura stronista

Febrero no es un mes cualquiera para el Paraguay cuando hablamos de democracia, en tiempos en los que el autoritarismo se va instalando sin disimulos. Casi como un hecho simbólico, en febrero se dio una de las pocas condenas a un ex torturador stronista. Sin embargo, Santiago Peña se muestra cauto al no hablar de ´dictadura´ en actos de gobierno. Debemos recordar que la negación del régimen, representa un riesgo para nuestro futuro democrático.
Leer Más

Rápida guía para entender los efectos de las redadas masivas de la policía de Riera

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional se jactaron días atrás, de un operativo en el que detuvieron a varias personas en controles aleatorios. La gran mayoría por no portar cédula de identidad, una práctica ilegal arraigada en la policía. La arbitrariedad de estos procedimientos, denota que la presunción de inocencia es letra muerta para los organismos de seguridad y evidencia que la línea es reprimir a los eslabones más débiles de las cadenas delictivas.
Leer Más

Alertan que jueces mal utilizan ley contra violencia hacia la mujer, para censurar

El empresario Christian Chena, hizo pública una notificación judicial en donde se le prohíbe mencionar a la esposa de un asesor del ex presidente Horacio Cartes, en redes u otro medio. El caso llama la atención por tratarse de un hecho de censura, cuando la Constitución la prohíbe en cualquiera de sus formas. Especialistas advierten que es una distorsión adrede de la ley contra la violencia hacia la mujer y que se podría volver frecuente entre jueces afines al poder.
Leer Más

Activó el protocolo de acoso escolar y logró la detención de un padre abusador

Un hombre de 54 años hoy está preso luego de ser hallado culpable de abuso sexual en niños y no saldrá de ahí hasta cumplir 25 años de prisión. La fiscalía pudo intervenir gracias a una docente que activó el protocolo de acoso escolar. En el juicio se comprobó que el mismo, abusó sistemáticamente de dos de sus tres hijas. Autoridades afirman que la prevención es el único camino para que el Estado pueda llegar antes de que ocurran los abusos sexuales en niños y niñas.