fbpx

El copamiento del poder cartista podría llevar a la violencia social, advierten

Las imposiciones de figuras como Alicia Pucheta o Hernán Rivas en estamentos de poder, por parte del cartismo, parecen no tener reacciones inmediatas. Sin embargo, desde la oposición creen que esto podría comenzar a gestar un disgusto social tan importante en contra del gobierno de Santiago Peña, que derivaría en una reacción violenta de la ciudadanía, ante el creciente abuso de atribuciones del cartismo, tras volver al poder, en agosto pasado. Los detalles.

El cartismo volvió no sólo con intenciones de acaparar cargos electivos, sino también de recuperar el control en los órganos extra poder, como el Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Hasta ahora, su mayoría arrolladora les permitió lograr sus objetivos de ocupar estos espacios.

La última demostración de fuerza, fue la semana pasada, con la imposición de Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, con una resolución presidencial firmada por Santiago Peña, a altas horas de la noche previa al juramento.

La jueza, de alto grado académico y vasto currículum judicial, fue duramente criticada por la oposición y la opinión pública, por haberse prestado a un procedimiento que puso en jaque la institucionalidad de los procesos de selección de personas que integran estos organismos.

El grosero gesto de colocar en estos espacios a personas que han demostrado su incompetencia plena, pero al mismo tiempo su incondicionalidad manifiesta a Cartes, como también es el caso de Hernán Rivas; pone en evidencia el poder que ostenta el cartismo.

Desde la oposición, sostienen que un sistema de justicia que responda solo a los intereses del poder de turno, podría generar una reacción ciudadana violenta ante los reclamos sociales.

Una dictadura de mayorías

La abogada y activista civil, María Esther Roa, expresó que el juramento de Pucheta como miembro del CM, representa una antesala de la inclusión de la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional. Un camino que allanaría la vuelta de Cartes al Palacio de López. 

“Es una mafia terrible no sólo de nombre, sino de estructura. Acá se viene la noche y no hay capacidad de reacción, ni de instituciones ni la ciudadanía. Cuando nos demos cuenta estaremos en las puertas de una anarquía o dictadura”, dijo en la 89.5 FM de Ciudad del Este.

Recordó que lo único que puede salvar a Cartes de sus acusaciones en el exterior, es una reelección. “Con esto, damos por hecho que a este Peña no le podemos decir ni ver como presidente porque cumple órdenes de HC”, aseguró Roa.

También explicó que por la complejidad de entender todo lo que representa un sistema judicial, la ciudadanía no reacciona, además de que este plan está minuciosamente preparado como para que estos casos de violación a la Constitución Nacional, pasen desapercibidos ante los ojos de la ciudadanía. 

“Fue el plan perfecto (el juramento de Pucheta), se firmó el decreto a las 23:30, se convocó a una hora y se logró el juramento en menos de 24hs”, dijo la abogada.

Camino a la violencia

El abogado y activista político, Guillermo Ferreiro, sostiene que el copamiento del poder judicial en manos de un poder fáctico, podría significar el camino allanado para que la ciudadanía asuma posturas violentas ante los hechos de injusticia o corrupción. 

Si bien, dice que el deterioro de la justicia viene desde el 2003, advierte que las consecuencias de una justicia infectada por la parcialidad y la corrupción, podría traer graves consecuencias sociales. 

“La pésima imagen y el deterioro no son nuevos, es un proceso de degradación que se consolida desde el 2003 con la pulverización de la Corte”, manifestó en conversación con Latitud 25. 

Advirtió que las consecuencias serán graves, ya que arrastrarán a la sociedad a la violencia, por el descontento social, la no resolución de las demandas populares y el notable control de un agente externo al Presidente de la República, en las disposiciones relacionadas al manejo del país.

“Porque sin métodos de resolución de conflictos, estaremos cada vez más arrastrados a formas violentas de enfrentar diversas situaciones”, dijo Ferreiro.

En esa línea, explicó cómo suelen ocurrir los escraches, como una reacción ante descontentos contra actores o personajes públicos o de alto nivel de popularidad. 

“Son formas poco violentas de resolver conflictos. Cuando cada vez más gente vea que los políticos tienen el apoyo de las instituciones (para cometer actos de corrupción), más gente se va a empeñar que ellos pasen mal al salir de sus casas”, aseguró.

Elección de jueces a gusto

Con una mayoría cartista en el CM, el órgano que tiene la potestad y deber de preparar las ternas de jueces y fiscales, solo los leales al cartismo tendrán la posibilidad de acceder a los cargos para magistrados y para agentes fiscales. 

Artículos Relacionados
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.
Leer Más

Peña habló de extorsión y se metió en un brete complicado con el cartismo

Santiago Peña se metió en un brete del que es muy difícil salir. Para cuidarse la espalda, acusó al oficialismo y la oposición de haberlo extorsionado para incluir aumentos al Legislativo y Ejecutivo por más de USD 3 millones, a cambio de la aprobación del PGN 2024 a "libro cerrado". Esto agudiza más las fricciones dentro del cartismo por el malestar que genera. Parte de la oposición se desmarca y exige a Peña hacer denuncia formal, por tratarse de un delito.