fbpx

Deuda de Itaipú: Causa no prescribe porque efectos siguen vigentes, dice Kattya

La deuda de Itaipú, catalogada como ilegal por la Contraloría, sigue generando contradicciones entre las autoridades y actores políticos. Si bien, algunos señalan que ya no se puede castigar a los culpables porque el hecho punible ya prescribió, para la diputada Kattya González (PEN), el hecho no puede prescribir porque sus efectos se extendieron a través de los años y “seguimos pagando por esto”.

La polémica por la deuda de Itaipú recién empieza, tras la publicación del informe de la Contraloría General de la República, que señala un perjuicio patrimonial al Estado paraguayo de alrededor de USD 4.000 millones y que asegura que la deuda es ilegal.

Nota relacionada: ¿Deuda Ilegal y Feroz Estafa?: Informe de Contraloría revelaría abuso de Brasil

Por una parte, algunos coinciden que será difícil castigar a los culpables porque la deuda ya prescribió. Estas declaraciones fueron hechas por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y la diputada Rocío Vallejo, quien dijo temer que este proceso que inició el Ministerio Público solo genere falsas expectativas.

Al respecto, habló en comunicación con RadioCast25 la diputada, Kattya González, quien tiene una opinión completamente diferente.

“El tema de Itaipú está complicado, por un lado, tenemos un informe lapidario de la Contraloría General de la República, que habla de un perjuicio patrimonial de G. 4.000 millones, solamente en la deuda del año 85 al 97. Después tenemos también una serie de factores que deben ser sopesados como unos USD 60.000 millones de que Eletrobras estaría debiendo a Itaipú si es que se le hubiese cobrado como se le cobró en su momento a Paraguay”, indicó.

Asimismo, recordó que unos USD 989 millones de dólares la ANDE pagó de más, por ese aumento que sufrió la tarifa debido a esta deuda espuria.

Perjuicio sigue vigente

La diputada criticó además a la Fiscalía, porque no tiene clara su hoja de ruta y no supo decir cuánto tiempo llevará esta investigación. “Mucha gente ya dijo más o menos que esto estaba prescripto y eso no es así”, afirmó.

Resaltó que el mismo contralor, Camilo Benítez, reconoció que este perjuicio se extendió en el tiempo, motivo por el cual fue generando determinados perjuicios patrimoniales. Puntualizó que no es fácil decir que esto pasó en el 85 y ya está prescripto, siendo que nosotros continuamos pagando hasta hoy.

Leé más: Por este motivo la investigación fiscal en caso Itaipú puede quedar en oparei

“Nosotros seguimos siendo perjudicados por esta deuda, pero eso requiere un análisis, en primer lugar de parte de personas patrióticas. Deben dejar de ser tan acartonados, esta posición es audaz, es luchar contra la impunidad, el hecho no se produjo en el 85 y terminó en el 85, sigue teniendo efectos. Tenemos cinco años más para investigar también si me estirás la lengua”, enfatizó.

En ese punto, dijo que esta Fiscalía es muy conservadora, pero alegó que eso no significa que lo que ellos digan sea la última palabra.

Apelar a la empatía internacional

La diputada Kattya González comentó que junto a su colega Édgar Acosta presentaron un proyecto de resolución para remitir el informe de Contraloría, como parte integrante de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Unión Europea, al propio Mercosur, a los representantes diplomáticos en Paraguay y a los propios medios internacionales, para que todos estén al tanto.

La parlamentaria aseguró que la única manera que Paraguay tiene de zafar de esta situación de mediterraneidad, es generando empatía con la comunidad internacional y para eso, elevará el caso a medio internacionales y a foros de discusión regional, de modo a que se conozca la situación dispar a la que está expuesto nuestro país.

Añadió que ellos deben saber, en primer lugar, lo que pasó entre el 85 y 97, para que la mirada internacional le diga a Brasil: “te estamos observando”. Aseveró que esto no es un invento, “es un informe técnico ni siquiera una posición política, es un informe contable”, subrayó.

“El Partido Colorado tiene responsabilidad”

El titular de la Cámara de Diputados y presidente de la ANR, Pedro Alliana, había dicho días atrás que “no podemos tirarle el fardo solamente a un partido político”, pretendiendo deslindar la responsabilidad que tiene la ANR en todo el latrocinio que representó este caso.

Al ser consultada al respecto, González retrucó que es una posición desatinada. “Claro que el Partido Colorado tiene responsabilidad o ¿quiénes gobernaron entre el 85 y el 97? La ANR no gana elecciones, compra, ¿de dónde saca los recursos? De las binacionales. Hoy ellos pobrecitos están queriendo defender lo indefendible”, concluyó.

Artículos Relacionados
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.
Leer Más

El copamiento del poder cartista podría llevar a la violencia social, advierten

Las imposiciones de figuras como Alicia Pucheta o Hernán Rivas en estamentos de poder, por parte del cartismo, parecen no tener reacciones inmediatas. Sin embargo, desde la oposición creen que esto podría comenzar a gestar un disgusto social tan importante en contra del gobierno de Santiago Peña, que derivaría en una reacción violenta de la ciudadanía, ante el creciente abuso de atribuciones del cartismo, tras volver al poder, en agosto pasado. Los detalles.