Las facilidades que hoy nos ofrece internet, hace que para muchas personas, prácticamente toda su vida gire en torno a cuentas, ya sean de redes sociales, bancarias o de otras aplicaciones específicas. Por eso, es importante ponerse a pensar en cuánta información tenemos en la red. Podríamos perder dinero, un negocio o información que afecte nuestro trabajo o vida cotidiana.
El especialista en ciberseguridad, Miguel Ángel Gaspar, refiere que el valor de la información y de los datos puede llegar a dimensionar la existencia o no de un negocio, una empresa o una persona. En ese punto, refiere que hay que dejar las conspiraciones de lado y entender que todos estamos expuestos en internet.
En ese punto, aclara que un hacker no es un criminal, sino más bien es el “ciberdelincuente” la persona que busca hacer daño o a quién contratan para apropiarse de cuentas o datos.
Los ataques más recurrentes
En cuanto a los método de ataques, hasta el día de hoy, el mecanismo más eficaz es la ingeniería social. “Es una mezcla de técnicas de hacking con psicología. Amplio conocimiento de los sentimientos humanos y aprovecharlos en favor de sus intenciones”, señala Miguel Ángel Gaspar.
Resalta que por ejemplo, con un link que te envían al correo o mensaje como si fuese de una empresa seria, pueden infectar el móvil con un virus y acceder a la información. Por eso, hay que tener mucho cuidado, con los mensajes, llamadas o correos que llegan, supuestamente de empresas seguras que nos piden algún tipo de información.
Leé más: Que vacíen tu cuenta bancaria a través de una app es más fácil de lo que creés
El especialista explica que este tipo de ataques es el más preferido y va a seguir siendo, porque la Inteligencia Artificial le da a los ciberdelincuentes una herramienta más para seguir con sus ataques.
La seguridad de las contraseñas
La mala memoria es un problema al momento de establecer contraseñas. Sin embargo, al crear contraseñas fáciles de recordar, nos exponemos, más que a olvidarlas, a que sean vulneradas fácilmente.
Según la reconocida página sobre temas tecnológicos, Xataca, en pleno 2023, la contraseña 123456 sigue siendo la más usada, lo cual resulta ser un peligro para la seguridad de los datos informáticos.
Otro problema radica en la repetición de las contraseñas para distintas redes sociales, ya que si alguien llega a vulnerar esta contraseña, puede tener acceso a varias de tus cuentas. Las contraseñas deben ser diferentes, no tener datos muy vinculantes, ser extensas y –en lo posible– combinar, mayúsculas, minúsculas, letras y números.
Una manera de saber si la contraseña que utilizás para tus cuentas, ya ha sido utilizada varias veces o puede ser vulnerada, es a través de la página haveibeenpwned.com. Al ingresar a este link, aparece un campo donde podés cargar tu contraseña, hacer click y ahí va a saltar una alerta en rojo en caso de que exista algún tipo de peligro.
¿Cómo protegerse de ciberataques?
Una de las opciones más seguras consiste en usar llaveros digitales, explica el especialista. Señala que algunas son pagas y otras gratuitas. “Las personas no dimensionan que unas contraseñas de 25 caracteres se rompen en media hora”, advierte Miguel Ángel.
La autenticación por SMS no es lo más recomendable
Lo que se hace con estos llaveros digitales es obviar la autenticación de segundo factor por SMS, es decir, por mensaje de texto. “Porque el SMS es también débil, vulnerable.
Los llaveros digitales son más efectivos
A la fecha, tenemos aplicaciones como Google Authenticator, Microsoft Authenticator y Authy Authenticator, por citar las más seguras. Estas son algunas aplicaciones que se instalan en el dispositivo de control, de modo a incrementar la protección de accesos irregulares y sustracción de información.
Uno puede tener en Microsoft Authenticator tres cuentas, por ejemplo, de Twitter, Facebook y Gmail. Por otra parte, en el Google Authenticator cuentas como Tik Tok e Instagram.
Estos llaveros digitales deben ser instalados en los teléfonos o computadoras. Si instalás el autenticador ¿Cómo enlazás tus cuentas? Vas hasta la aplicación elegida, por ejemplo, Instagram. Buscás configuración/seguridad y donde te sale la opción de autenticar, debe darte un código QR, que debés escanear con el dispositivo, donde instalaste el autenticador.
¿Cómo funciona? Cuando intentes ingresar desde un nuevo dispositivo, te va a solicitar una cifra de seis dígitos, para lo cual debés ir hasta el llavero o autenticador y copiar la cifra de seis dígitos, que se va cambiando con bastante frecuencia, lo cual hace más difícil de vulnerar estas cuentas.
Gestores de contraseña
Además, según la organización de derechos humanos en internet, Tedic, está la opción de acceder a gestores de contraseñas, en el cuál se guardan 20 o 30 contraseñas bajo una contraseña maestra.
Las personas solo tendrán que recordar una contraseña maestra y se guardan bajo un cifrado. Es decir, si alguien accede al equipo en el que está el gestor de contraseña, no podrá ver las contraseñas al menos que sepan la contraseña maestra.
Entre las opciones se encuentran, por ejemplo, KeePassXC (para las PC), KeePassDX (para Android) y Strongbox (Iphone).
Varias son las posibilidades para aumentar la seguridad del acceso a las cuentas que tenemos, así que es clave leer, asegurarse y evitar perder información importante.