Con el objetivo de engañar a personas crédulas o muy confiadas, la ingeniería del proceder de ciertas personas que buscan robar datos es cada vez mayor. Se basan, principalmente, en analizar el comportamiento de las masas en cuanto a las redes sociales y las aplicaciones digitales, para sacar provecho. Ahora, también se valen de los famosos sorteos en Instagram.
Las modalidades de sorteo son varias, hay algunas cuentas que piden que arrobes a tres amigos y que sigas a más de una página. Otras solicitan que compartas el posteo y que le des like a la publicación. Algunos usuarios, piden que hagas todo eso junto.
Participar en sorteos y probar suerte no está mal, además es una estrategia utilizada por empresas, emprendedores e influencers para obtener mayor cantidad de seguidores. Lo que sí es peligroso, es confiar en demasía en esa suerte y caer en cuentas maliciosas.
Innovando en el engaño
La nueva modalidad utilizada por sitios webs engañosos es muy sutil, esperan a que participes del sorteo e inmediatamente te sigue una cuenta.
Ahí entra la parte engañosa, personas externas a la página del sorteo pueden saber quién compartió o comentó en la publicación, a través de un Análisis de Redes Sociales (ARS), según el fundador de Ciberseguro, Miguel Ángel Gaspar.
Nota relacionada: Si te llaman del Ministerio de Salud a pedir tus datos, no les des, es una estafa
Esta página, al menos en este caso, no tiene ninguna publicación, pide que envíes un hola al DM “para completar el proceso”. Lo hagas o no, igual te escriben un mensaje en el chat privado, diciéndote que saliste sorteado/a y que debés ingresar a un link para “completar tus datos”. ¿La recomendación? NO ENTRAR AL LINK.
Al poner el link en una página para saber si el sitio es malicioso, la respuesta es sí. ¿La intención? Robar datos sensibles, probablemente para tratar de obtener dinero. Mejor no comprobarlo.
Al poner el link, en una web que detecta si los sitios son seguros, el resultado es un malware, es decir, es malicioso.
Como NO caer en la trampa
Algunos de los consejos que podrías considerar a la hora de encontrar un mensaje como este, son los siguientes:
- No hagas clic. La primera recomendación es no ingresar al link, porque no sabemos si es seguro, resalta Miguel Ángel Gaspar
- Es importante que ver si la cuenta es la misma que publicó el sorteo, si no es, dudar todavía más.
- Ir a la fuente. Normalmente, quienes hacen el sorteo en el que participamos, publican en qué fecha lo van a hacer, suben un video en la página o una publicación con la arroba del ganador. No creas de una en tu suerte, mejor verificar, antes que perder, queriendo ganar.
- Hay una página, llamada Virus Total que detecta si la página es malintencionada, pero hay que usarla con extremo cuidado. Para el efecto hay que copiar el link en el espacio dispuesto y buscar. Se pide mucho cuidado, porque si en vez de copiar el link, ingresamos a la web maliciosa, estamos haciendo todo lo contrario a lo que queríamos evitar.
- Si comprobás que la cuenta es maliciosa, es importante reportarla y bloquearla.
Esta no es la primera vez que usuarios malintencionados utilizan mecanismos para robar datos y cuentas de personas. Ya lo hicieron en su momento haciéndose pasar por funcionarios del Ministerio de Salud, pidiendo datos por teléfono.
También hay otra modalidad que se emplea a través de aplicaciones para escanear documentos o leer PDFs de dudosa procedencia. Es más que imprescindible mantenerse informados y dudar antes de realizar alguna acción que comprometa tu información personal en la red o peor aún, tu perfil y cuenta bancaria.
Leé la nota completa: Que vacíen tu cuenta bancaria a través de una app es más fácil de lo que creés