Para conseguir un trabajo, anteriormente se solía presentar una carpeta que mientras más frondosa y llena de certificados sea, mejor. Ahora la historia es diferente, mientras más preciso, conciso y visualmente atractivo sea el currículum vitae, mejor. Una especie de currículum contado en un tweet.
Latitud 25 conversó con el Viceministro del Empleo, Daniel Sánchez, para saber qué buscan las empresas, qué es lo recomendable a la hora de redactar una hoja de vida y qué no hay que hacer en una entrevista laboral.
“Por lo general, lo que se pide es evitar lo extenso, que sea tediosa la lectura, no ahondar en estudios sino en habilidades. El buscador de empleo no pasa más de siete minutos en leer el currículum. Es totalmente obsoleto poner los títulos escaneados porque si la empresa está interesada en llamarte, te va a llamar y te va a solicitar y ahí en la entrevista te va a hacer algunas consultas”, expresó el viceministro.
Explicó que hoy día, las empresas también buscan saber qué aficiones tiene la persona para conocerla mejor. También al ser consultado, si la foto es necesaria, respondió que sí y que de lo posible se debe ver una expresión optimista en la persona.
Incluso comentó que hay empleadores que solicitan videos en los que el postulante tiene tres minutos para presentarse y resumir su hoja de vida en ese tiempo. En ese caso, también señaló que en la grabación tiene que haber buena luz.
¿Qué es importante recordar para una entrevista?
El viceministro comentó que además del currículum es importante prepararse bien para una entrevista. Mencionó que, según estadísticas, muy pocas personas consiguen trabajo en la primera o segunda entrevista laboral, aproximadamente en la quinta experiencia es que una persona ya está más capacitada para ese momento.
¿Qué es lo primordial? No llegar tarde, y si va a ser de manera virtual, cerciorarse de que esté todo listo para que la conexión sea buena y se realice en el momento requerido, así como también es necesario tener una vestimenta acorde para la ocasión.
En ese contexto, Sánchez contó hay una pregunta que se da en las entrevistas de trabajo suele ser clave: «¿cómo te ves de acá a cinco años?
«Las respuestas pueden ser muy didácticas porque te dicen: ‘yo me veo con mi propia empresa, me veo generando mi propio negocio’, cuando en realidad la empresa está buscando afianzar a la persona. Entonces la respuesta tiene que ser: ‘yo me veo creciendo en la empresa, me veo siendo gerente general’, porque eso es lo que busca la empresa, no volver a buscar dentro de unos años», explicó.
Además uno debe ser consciente del lenguaje no verbal, tratar de ser honesto sin cometer «sincericidios», tener buena actitud y tener conocimiento de la empresa como sus objetivos, su historia y visión, mediante una breve investigación previa.
¿Qué otros aspectos tengo que cuidar cuando busco un trabajo?
También hay que poner atención por ejemplo en el correo que se envía en el momento de hacer llegar a la empresa. «Lo primero que debo hacer en el correo es identificar la vacancia y poner en el adjunto hoja de vida para la vacancia. Ser siempre específico con la vacancia que se busca llenar porque el buscador tiene seis minutos para leer el mail», reiteró el viceministro.
También es necesario recordar que hoy día muchos de los empleadores recurren a visitar las redes sociales de las personas a las que van a contratar. Aclaró que no ocurre en todos los casos pero sí en la mayoría, que los patrones quieren ver cómo la persona se comporta en redes sociales, ver qué hobbie tiene.
«Hemos recibido informes de que sí, que como un indicativo de quién va a ser su próximo trabajador, solicitar las redes de las personas», subrayó.
El fenómeno de conseguir trabajo vía redes sociales
El Viceministerio de Empleo y Seguridad Social hizo una investigación hace aproximadamente un año atrás, la cual revela que de 10 oportunidades laborales que se ofrecen en redes sociales, 6 son informales.
La informalidad hace referencia a que no pagan el salario mínimo, ni el Instituto de Previsión Social (IPS), no cumplen el horario ni firman contrato.
En ese punto, el viceministro Daniel Sánchez puntualizó que si bien pueden haber ofertas laborales buenas, es importante cuidar que las empresas no se aprovechen de la situación de la pandemia para tirar para abajo cualquier propuesta, es decir, pagar menos por un trabajo.
A continuación se encuentra una opción para descargar una hoja de vida editable, en un formato similar al proporcionado por el Viceministerio del Empleo y Seguridad Social.