De forma casi sorpresiva, el senador y exdirigente del Deportivo Capiatá (cuyo estadio lleva su nombre) se presentó este martes 8 de agosto ante las oficinas de la Fiscalía de Delitos Económicos. Según relató el fiscal Silvio Corbeta, el mismo llegó hasta el Ministerio Público para ejercer su derecho a la defensa.
“Prestó declaración sobre los hechos, dio su versión y esa versión será analizada de acuerdo al contexto de su declaración y también solicitaron diligencias investigativas para que sean realizadas como declaraciones testimoniales y también el libramiento de informes a otras entidades tanto públicas como privadas”, explicó el fiscal en la 730 AM.
El parlamentario oficialista está imputado por los hechos de asociación criminal y lavado de dinero en el marco de la Operación A Ultranza. En dicha investigación, cayó el presunto narcotraficante Miguel Insfrán alias “Tío Rico”, quien sería el brazo operativo del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, actualmente buscado intensamente en territorio boliviano y ligado al asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien murió a balazos durante su luna de miel, en Colombia.
Leé también: Erico Galeano se pasó de la raya y ahora hasta el cartismo pide su desafuero
La fiscalía paraguaya cree que Erico Galeano se prestó para operaciones del crimen organizado. Las diligencias del Ministerio Público indican que una avioneta de Galeano habría sido utilizada cinco veces para el transporte de cocaína, así como también habría utilizado el deportivo Capiatá para el lavado de activos provenientes de la venta de drogas.
Peligro latente
El fiscal Silvio Corbeta habló con L25 y aseguró que las indagaciones continúan y no descarta que se abran nuevas líneas investigativas. Explicó que la solicitud de prisión preventiva (agregada en el acta de imputación) se debe al peligro de fuga y por sobre todo a la posible obstrucción a la investigación que pueda ejercer el senador cartista.
Explicó que, de comprobarse los hechos investigados al congresista, la expectativa de pena podría superar los 20 años de cárcel, por lo que consideran suficiente argumentada la petición de prisión preventiva para el senador.
“Para nosotros hay peligro de obstrucción por ese motivo queremos preservar la integridad de nuestra investigación y por eso solicitamos estas medidas y evidentemente que ante nuestra postura se pretende evitar que se realice esa audiencia”, dijo.
Y más adelante agregó: “Tenemos todavía diligencias importantes que realizar y para nosotros hay un peligro de posibles influencias que se pueden efectuar sobre informes que son recabados de instituciones públicas, influencias (del investigado) sobre testimonios que puedan servirnos”. Aseveró que la suspensión de la audiencia de imposición de medidas, a cargo del juez penal de garantías, Gustavo Amarilla entorpece la investigación que llevan adelante junto a su colega Deny Yoon Pak.
«Para nosotros sería lo mejor que esté bajo una prisión preventiva de manera a cuidar la investigación»
Fiscal Silvio Corbeta
Te puede interesar: Conocé la lista completa de los colorados que ya no pueden ingresar a EE.UU.
Autonomía para trabajar
Consultado sobre si las declaraciones del diputado cartista Yamil Esgaib, quien afirmó que el Fiscal General del Estado (FGE) “se va cuando nosotros queremos”, condiciona su labor como agente fiscal, dijo que prefiere no opinar sobre los discursos políticos, pero sí aseguró que tiene autonomía para realizar sus investigaciones basadas en criterios objetivos.
“Yo puedo decir que tengo autonomía de actuación, y eso queda en evidencia. He generado imputación contra personas de diferentes grupos de poder, llámese Joaquín Roa, Erico Galeano, Miguel Prieto…” “Yo me baso en las pruebas y elementos que yo tengo para imputar a las personas responsables de presuntos hechos de corrupción. No hago distinción de partidos ni de ideologías”, sentenció.