fbpx
Desafuero de Erico Galeano

Por unanimidad, comisión del Senado dictamina a favor de desaforar a Galeano

Los 12 senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales aprobaron hacer lugar al pedido de desafuero del cartista Erico Galeano, quien está imputado por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico y asociación criminal; en el marco del mega operativo A Ultranza Py.

Tras el dictamen de la Comisión, en sesión extraordinaria de este lunes, el tema sería debatido en la sesión ordinaria del Senado este jueves y, de aprobarse el desafuero del legislador colorado cartista, la Justicia podría decretar su apresamiento, ya que cuenta con una orden de prisión preventiva, emanada por el Ministerio Público.

Durante sus escasas intervenciones, Galeano se centró en señalar su inocencia ante todas las acusaciones en su contra. Por su parte, su defensa, el abogado Cristóbal Cáceres Frutos, se dedicó a cuestionar el proceso que enfrenta su cliente y calificó la situación con una ‘finalidad política’, no jurídica.

Galeano en declaraciones a los medios, aseguró que su intención era ponerse a disposición de sus colegas. Dijo además que esto se trata de una persecución política que lo sitúa a él en el foco de las investigaciones en el operativo que tiene a Sebastián Marset, Miguel (Tío Rico) Insfrán y Alberto Koube, y otros, como cabezas de un esquema transnacional de lavado de dinero.

Así fue el momento de la votación en el Senado.

Un desafuero inminente

Ya desde hace varios días, varios líderes de bancada -incluso desde Honor Colorado- adelantaron que acompañarán el desafuero del polémico legislador.

Cabe recordar que, meses atrás, Erico Galeano ya había sido desaforado en su calidad de diputado. En ese entonces, también la Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja, había dictaminado a favor de su sometimiento ante la Justicia.

Leé también: Erico Galeano se pasó de la raya y ahora hasta el cartismo pide su desafuero

No obstante, al ser electo como senador, Galeano se escudó bajo la polémica figura del ‘doble fuero’, por lo que el proceso iniciado en su contra nuevamente quedó parado.

Palabras de la senadora Yolanda Paredes durante su intervención.

También puede interesarte: Senador colorado dice temer por su vida tras negarse a dar USD 500 mil para Erico

Artículos Relacionados
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.
Leer Más

El copamiento del poder cartista podría llevar a la violencia social, advierten

Las imposiciones de figuras como Alicia Pucheta o Hernán Rivas en estamentos de poder, por parte del cartismo, parecen no tener reacciones inmediatas. Sin embargo, desde la oposición creen que esto podría comenzar a gestar un disgusto social tan importante en contra del gobierno de Santiago Peña, que derivaría en una reacción violenta de la ciudadanía, ante el creciente abuso de atribuciones del cartismo, tras volver al poder, en agosto pasado. Los detalles.