fbpx

Campesinos se movilizan: «Fuera corruptos y vendepatrias»

Las organizaciones campesinas marchan en Asunción bajo el lema de «Fuera corruptos y vendepatrias. Por tierra, salud, trabajo y soberanía”. Los manifestantes reclaman mayor atención del Estado al sector productivo del campo, así como la mejoría del sistema de salud, mientras los líderes insisten en que se respete los protocolos sanitarios.

Desde tempranas horas de este jueves, cientos de campesinos llegaron hasta Asunción para pedir en primer lugar la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por su gestión en la pandemia del COVID-19. Además exigen que terminen los desalojos violentos en el interior del país, que se desarrollen mecanismos y garantías para vender sus producciones a un precio justo y se les provea de asistencia técnica.

Las organizaciones de labriegos realizan nuevamente este año la marcha anual, tras suspender la movilización del año pasado a causa del COVID-19. En las imágenes captadas por Latitud 25 se puede observar el insistente pedido por parte de los organizadores de mantener la distancia entre los participantes para seguir con el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.

En sus carteles además reiteran el pedido de la tan añorada reforma agraria, la solicitud de «que se vayan todos» y en este momento puntual, la solicitud de camas de terapia intensiva debido a la crisis sanitaria que atraviesa el país a causa del coronavirus.

Además, los campesinos se movilizan en otros puntos del país como en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Guairá, Itapúa, Paraguarí, Concepción, Misiones y Caazapá.

Estas manifestaciones se suman también a las movilizaciones que iniciaron el pasado 5 de marzo en el microcentro de la Capital en contra del gobierno de Mario Abdo Benítez, por la falta de insumos en los hospitales para tratar a pacientes con COVID-19.

Artículos Relacionados
Leer Más

A 35 años del golpe: Santiago Peña no se atreve a hablar de la dictadura stronista

Febrero no es un mes cualquiera para el Paraguay cuando hablamos de democracia, en tiempos en los que el autoritarismo se va instalando sin disimulos. Casi como un hecho simbólico, en febrero se dio una de las pocas condenas a un ex torturador stronista. Sin embargo, Santiago Peña se muestra cauto al no hablar de ´dictadura´ en actos de gobierno. Debemos recordar que la negación del régimen, representa un riesgo para nuestro futuro democrático.
Leer Más

Rápida guía para entender los efectos de las redadas masivas de la policía de Riera

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional se jactaron días atrás, de un operativo en el que detuvieron a varias personas en controles aleatorios. La gran mayoría por no portar cédula de identidad, una práctica ilegal arraigada en la policía. La arbitrariedad de estos procedimientos, denota que la presunción de inocencia es letra muerta para los organismos de seguridad y evidencia que la línea es reprimir a los eslabones más débiles de las cadenas delictivas.
Leer Más

Alertan que jueces mal utilizan ley contra violencia hacia la mujer, para censurar

El empresario Christian Chena, hizo pública una notificación judicial en donde se le prohíbe mencionar a la esposa de un asesor del ex presidente Horacio Cartes, en redes u otro medio. El caso llama la atención por tratarse de un hecho de censura, cuando la Constitución la prohíbe en cualquiera de sus formas. Especialistas advierten que es una distorsión adrede de la ley contra la violencia hacia la mujer y que se podría volver frecuente entre jueces afines al poder.
Leer Más

Activó el protocolo de acoso escolar y logró la detención de un padre abusador

Un hombre de 54 años hoy está preso luego de ser hallado culpable de abuso sexual en niños y no saldrá de ahí hasta cumplir 25 años de prisión. La fiscalía pudo intervenir gracias a una docente que activó el protocolo de acoso escolar. En el juicio se comprobó que el mismo, abusó sistemáticamente de dos de sus tres hijas. Autoridades afirman que la prevención es el único camino para que el Estado pueda llegar antes de que ocurran los abusos sexuales en niños y niñas.