Los tiroteos en escuelas estadounidenses son cada vez más frecuentes. Se cobran la vida de gente inocente, por la falta de regulaciones estricta para controlar el acceso a armas de fuego de grueso calibre. Lo preocupante para las autoridades nacionales, es que en Paraguay también aumentaron las amenazas de actos violentos en instituciones educativas.
La directora General de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del MEC, Sonia Escauriza, comentó en una entrevista con RadioCast25 que anteriormente la cartera estatal recibía denuncias de ese tipo al menos dos o tres veces al año. Sin embargo, en este 2022 se está registrando al menos un caso por día.
El fenómeno del copycat se puede combatir a tiempo
Alexandra Vuyk, PhD en Psicología y máster en Ciencias de la Educación Especial en Superdotación, Talento y Creatividad, dijo que el aumento de esta violencia se puede relacionar al fenómeno conocido como «copycat», que hace referencia a la imitación o al efecto contagio de acciones relacionadas a la delincuencia.
La especialista en salud mental recordó que, por ejemplo, cuando en los medios de comunicación se habla del suicidio de manera morbosa, eso genera un comportamiento en ola de las demás personas.
Por consiguiente, refirió que al darle mucho destaque a estos actos de amenazas de tiroteos en colegios y al perpetrador de la violencia, terminamos con una especie de romantización del suceso, lo que empodera a otras personas que tienen una tendencia similar y piensan: «yo también voy a hacer eso».
También señaló que es un problema que estos casos se difundan en redes sociales y lleguen a otros niños, niñas y adolescentes.
«Es muy peligroso porque nuestra mente está todavía programada para vivir en tribu, nuestros cerebros no entienden todavía cómo manejar las redes sociales, quién forma parte de nuestro equipo, si yo veo que un nene está haciendo eso en Estados Unidos, y yo me reconozco en él, eso puede generar un ‘copycat’ y se empieza a repetir en otras partes», explicó.
Acciones tajantes para desactivar riesgos
La psicóloga resaltó la importancia de que se apliquen acciones importantes en las escuelas y colegios. Explicó que lo ideal es desactivar anticipadamente los riesgos que puedan llegar a existir ante una amenaza de este tipo.
«En las instituciones, las respuestas rápidas dan una idea de que ‘esto no está bien, esto no se permite’. Entonces reducen la chance de que esto vuelva a pasar a futuro. Tiene que ser contundente», reiteró.
En ese contexto, Sonia Escauriza del MEC, dijo que para trabajar en el tema de violencia lo más importante es trabajar en prevención. Agregó que están trabajando en normas de convivencia de las escuelas. Consideran incluso la opción de revisar las mochilas con el permiso de los padres. Además recordó que varios colegios están implementando cámaras de seguridad y detector de metales.
Asimismo, afirmó que tanto el Ministerio de Educación, como el Ministerio Público y la Policía Nacional están abocados a modificar los protocolos de acción. Más aún, teniendo en cuenta los últimos hechos.
Además, Escauriza reconoció que siempre logran dar con los autores de las amenazas. «Cuando llegamos a ellos dicen que es una broma, al hablar con ellos vemos la ausencia de ciertos valores y también la carencia en las familias, como padres ausentes», agregó.
Por ejemplo, en mayo pasado, dos estudiantes fueron expulsados de un Colegio de Ciudad del Este, por haber amenazado con un tiroteo.
Leé más: Amenazas de tiroteo y armas en escuelas: ¿Qué se puede hacer ante estos casos?