fbpx

A tres meses del escándalo, recién ahora la Fiscalía decide investigar pasarela de ñandutí

La Fiscalía anunció una investigación luego de tres meses de la polémica por la pasarela de ñanduti, obra que habría sido sobrefacturada y cuya necesidad está en duda. ¿En qué quedó este escándalo, que se destacó por su mal gusto y la impertinencia ante la crisis? Hicimos un relato cronológico para refrescarte la memoria a vos, pero sobre todo a los investigadores.

El 10 de enero de este año, en plena crisis por el alto índice de contagios y mortalidad por COVID-19, se inició el montaje de la pasarela peatonal sobre la autopista Ñu Guasú.

Esta obra fue elevada desde el Parque Ñu Guasu hasta el Comité Olímpico Paraguayo (COP), en la ciudad de Luque.

Sin embargo, desde que se conoció esta información, surgieron cuestionamientos basados principalmente en el costo de la obra y la necesidad de llevarla a cabo.

Además fueron objetados su diseño y utilidad, considerando la emergencia sanitaria que demandaba una reconfiguración de toda la matriz financiera del estado paraguayo.

Asimismo, mujeres que se dedican a tejer ñandutí, señalaron que esta pasarela no se asemejaba al ñanduti, sino más bien a carpetas de plástico, que se venden en cotillones.

Con una simple búsqueda en google, usuarios de Twitter, demostraron que no había mucha originalidad en la propuesta millonaria, aprobada por el Ministerio de Obras Públicas, a cargo del ministro Arnoldo Wiens.

¿Cuánto costó la obra?

Según el anuncio hecho por el MOPC, tras el inicio de la obra, en julio del año pasado, la construcción sería realizada por Engineering S.A.

Su costó total ascendía a G. 12.437.500.000, que serían unos USD 1.898.000, al cambio de la fecha.

Ante dicho tweet, publicado el 18 de julio de 2020, muchos ciudadanos cuestionaron el proyecto, teniendo en cuenta que el país ya estaba en el cuarto mes de la pandemia del COVID-19.

Además, solo habían pasado dos meses del término del aislamiento total, que se hizo con la promesa del Gobierno de equipar los hospitales y comprar medicamentos para evitar el colapso. El tema no trascendió y la obra siguió.

Pedido de informes

El 12 de enero, el diputado Sebastián García, dijo en contacto con Latitud 25, que desde el inicio fue uno de los que cuestionó la licitación.

Lamentó que el MOPC continuara con la construcción de la pasarela, teniendo en cuenta que la prioridad en ese momento, estaba en el sistema de salud en atención de la pandemia.

Además, el parlamentario advirtió que solicitarían informes y que harían un seguimiento de la situación.

El 14 de enero, la Cámara de Diputados pidió a la Contraloría General de la República que audite la obra. ¿Empezó la investigación fiscal? No, todavía.

MOPC detecta sus propias faltas

Tres meses después del escándalo, y probablemente a causa de la polémica generada, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones dio a conocer el resultado de su auditoría interna.

En el resumen publicado por la estatal, se detectaron cuatro faltas principales:

  1. Falta de planificación y previsibilidad al momento de evaluar las condiciones para la viabilidad del proyecto licitado. 

2. Los ítems incorporados en los convenios modificatorios no fueron analizados íntegramente en cuanto a un análisis técnico de presupuestos y precios referenciales.

3. No existe justificación técnica respecto al costo de la estructura con fines ornamentales, que incidieron en el costo total de la obra.

4. Fue constatada una deficiencia del control interno en el proceso de planificación de los contratos de obras.

Leé el documento completo en haciendo click en este link.

¿Habemus investigación? Ya casi pero todavía no. En el informe, el MOPC dice que el resultado de la auditoría sería remitido al área de Asesoría Jurídica para que se inicien los sumarios correspondientes, pero no se menciona a la Fiscalía.

¿Y la investigación?

Hoy, 21 de abril, el Ministerio Público informó la apertura de una investigación, a tres meses del escándalo.

La causa quedó a cargo de la fiscala Soledad Machuca, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

¿Habrá algún castigo por estas falencias? ¿O terminará en el opareí como el caso del Metrobús? Una obra que costó millones, que generó el cierre de negocios y que se terminó derrumbando.

Artículos Relacionados
Leer Más

A 35 años del golpe: Santiago Peña no se atreve a hablar de la dictadura stronista

Febrero no es un mes cualquiera para el Paraguay cuando hablamos de democracia, en tiempos en los que el autoritarismo se va instalando sin disimulos. Casi como un hecho simbólico, en febrero se dio una de las pocas condenas a un ex torturador stronista. Sin embargo, Santiago Peña se muestra cauto al no hablar de ´dictadura´ en actos de gobierno. Debemos recordar que la negación del régimen, representa un riesgo para nuestro futuro democrático.
Leer Más

Rápida guía para entender los efectos de las redadas masivas de la policía de Riera

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional se jactaron días atrás, de un operativo en el que detuvieron a varias personas en controles aleatorios. La gran mayoría por no portar cédula de identidad, una práctica ilegal arraigada en la policía. La arbitrariedad de estos procedimientos, denota que la presunción de inocencia es letra muerta para los organismos de seguridad y evidencia que la línea es reprimir a los eslabones más débiles de las cadenas delictivas.
Leer Más

Alertan que jueces mal utilizan ley contra violencia hacia la mujer, para censurar

El empresario Christian Chena, hizo pública una notificación judicial en donde se le prohíbe mencionar a la esposa de un asesor del ex presidente Horacio Cartes, en redes u otro medio. El caso llama la atención por tratarse de un hecho de censura, cuando la Constitución la prohíbe en cualquiera de sus formas. Especialistas advierten que es una distorsión adrede de la ley contra la violencia hacia la mujer y que se podría volver frecuente entre jueces afines al poder.
Leer Más

Activó el protocolo de acoso escolar y logró la detención de un padre abusador

Un hombre de 54 años hoy está preso luego de ser hallado culpable de abuso sexual en niños y no saldrá de ahí hasta cumplir 25 años de prisión. La fiscalía pudo intervenir gracias a una docente que activó el protocolo de acoso escolar. En el juicio se comprobó que el mismo, abusó sistemáticamente de dos de sus tres hijas. Autoridades afirman que la prevención es el único camino para que el Estado pueda llegar antes de que ocurran los abusos sexuales en niños y niñas.