fbpx

«Orgullo heterosexual»: Concejal justifica proyecto con aumento de las adicciones

Después de la controversia que se generó en relación a la propuesta municipal de declarar la ´Semana del Orgullo Heterosexual´, durante las vacaciones de invierno, el proyectista reconoció que el abordaje pudo no haber sido el indicado para instalar la discusión. Sin embargo, justificó la medida asegurando que busca fortalecer las familias para contener los índices de adicción de jóvenes.

La declaración de la ´Semana del Orgullo Heterosexual´ ya se está estudiando en comisiones de la Junta Municipal de Asunción, y se tiene previsto que sea tratada este miércoles por el pleno, de modo a definir esta disposición para lo que reste de las vacaciones de invierno.

El concejal colorado, Javier Pintos Báez, que presentó el proyecto para declarar esta polémica medida que reivindica el «Orgullo Heterosexual», dijo que parte de su propuesta busca concienciar sobre los peligros que afectan a la juventud y a la niñez en Paraguay, como por ejemplo, el aumento de adicciones.

Ante las dudas que genera la medida, Pintos Báez intentó justificar su proyecto relacionando el aumento de los casos de adicciones con su idea de celebrar la «Semana de la Heterosexualidad», diciendo que la falta de un hombre, o de una mujer, en la familia, es la degradación de la familia (sic). 

«Yo entiendo que, la parte que provoca una reacción, digamos, es el título de la normativa. Creo que por ahí pasa la reacción. Como nuestro propósito (…) no es confrontar, yo no tengo ningún problema en omitir esa parte que se considera agravante, pero sí avanzar en la propuesta de la revitalización del vínculo familiar, como una manera de contribuir a la sociedad» dijo Pintos Báez a la radio ABC Cardinal. 

Según Pintos Báez, el hombre y la mujer forman el núcleo familiar, y la falta de uno de estos géneros en la conformación de la familia, originan varios problemas a nivel social en todo el país. Según Pintos Báez, por eso planteó la propuesta de definir una semana para celebrar la heterosexualidad.

En Paraguay, de cada 100 hogares, 34 son mantenidos por la madre, según cifras de la Encuesta Permanente de Hogares, presentada en mayo de 2023El Instituto Nacional de Estadísticas.

Un antecedente de incoherencia

Al concejal Pintos Báez, autodeclarado «pro-familia» y activista de estos grupos, en el año 2016 le embargaron el 25% de su salario tras una denuncia en su contra por prestación alimentaria.

Esto significa, que fue obligado por la Justicia a hacerse cargo de sus deberes como padre. Ya en ese tiempo, Pintos Báez, seccionalero colorado, era concejal de Asunción y percibía unos G. 20 millones como salario mensual.

Pintos Báez comentó, a diferentes medios de prensa, que su objetivo es realizar «diversas actividades conmemorativas» en estos días, para celebrar «la semana de la heterosexualidad» y que estas actividades comprenderían charlas y otros espacios para instalar la discusión sobre el ser heterosexual.

Afirmó además que este evento no pretende ni buscar ser «discriminatorio», sino que, más bien, plantea simplemente reivindicar el derecho que tienen las personas heterosexuales de sentirse orgulllosos de su género. 

Referentes LGBTQI+ en contra

En este sentido, referentes de la comunidad LGBTQI+ y activistas de los Derechos Humanos explican por qué no es necesario declarar un día o una semana del orgullo heterosexual, tal como planteó el concejal colorado de Asunción.

Para Michi Moragas, abogada y activista por los DDHH, lo que plantea el concejal Pintos es innecesario. Moragas dice que los días festivos, como el día del orgullo gay, han sido una respuesta a la violencia, la opresión y la discriminación que han sufrido estos colectivos durante décadas.

 

«El -Orgullo Heterosexual- es innecesario porque nadie en la historia ha sido perseguido por ser heterosexual. No hay leyes que discriminen a las personas por ser heterosexuales, nadie es violentado/a en la calle por ser heterosexual, al contrario. Toda la cultura está sustentada sobre la idea del amor romántico heterosexual» afirma Moragas. 

Por su parte, Diego Bazán, activista LGBTQI+, de It Gets Better Paraguay, expone que los derechos civiles de los heterosexuales no están amenazados ni estarán.

«En ninguna parte del mundo es ilegal ser heterosexual, nadie es expulsado de su familia, del trabajo o de un tipo de círculo social por ser heterosexual» dice Bazán. 

Agrega que no hay ningún elemento que amerite destinar recursos del Estado en promocionar una actividad que promueva una situación civil que no corre peligro en nada.

«El matrimonio heterosexual es legal y reconocido en todo el mundo, nadie discrimina, maltrata o asesina a las personas por ser cisgnero heterosexual.» asegura.

Agrega que esto es radicalmente lo contrario a lo que ocurre con la población LGBTQI+, que si tiene derecho a visibilizarse, expresarse y manifestarse, porque el orgullo es la respuesta política a la discriminación, persecución y violencia que ha sufrido estos colectivos. 

«Los héteros no son discriminados por su orientación sexual, y eso incluye el ámbito social, laboral y familiar» comenta Kimberly Ayala, abogada y activista trans. 

Agrega que las personas heterosexuales pueden adoptar hijos y sus parejas pueden acceder a un seguro médico, en cambio, a la población homosexual se les niega ese derecho.

Ayala sigue enumerando los derechos que los heterosexuales disfrutan: «Nunca tuvieron que esconder sus preferencias sexuales y afectivas. Son libres de expresar de manera pública cariño y afecto» dice la abogada.

Señala que la marcha del Orgullo Gay, que se hace cada año, es una manifestación de sinónimo de lucha y resistencia. 

Omar Mareco, artista y Drag Queen, dice que, de ser cierto el planteamiento, sería una vergüenza que la Junta Municipal pierda tanto tiempo en analizar la cuestión, teniendo en cuenta que hay temas mucho más urgentes y apremiantes para los aportantes asuncenos. 

«Para mí es una ofensa a una población que creó un día del orgullo por ser víctimas de abusos, crímenes de odio. Todos sabemos en la historia universal y a nivel nacional las persecuciones durante la dictadura, desde siempre hasta hoy día», agrega Mareco. 

Señala que esto también es una muestra de la falta de capacidad e idoneidad que tienen las autoridades elegidas para elegir temas que tratar, ocupando cargos tan importantes. 

«Las marchas y orgullos nacen para reclamar derechos, denunciar abusos y muertes, crímenes que se cometen contra personas solo por su orientación sexual, los héteros no son discriminados por ser héteros, así que, por favor, seamos serios y trabajemos en cosas que valgan la pena» reclama enfáticamente Mareco. 

Vale recordar además, que el concejal Pintos, es uno de los imputados en el caso Empo.

Según los antecedentes, en octubre de 2020, la fiscalía imputó al actual intendente de Asunción, Oscar «Nenecho» Rodriguez, a Mario Ferreiro (exintendente) y a otros 11 concejales capitalinos – entre ellos, Pintos Báez- por la presunta producción de documentos no auténticos, para favorecer, supuestamente, a la empresa EMPO Ltda., que se encargaba de la recolección de residuos en el municipio capitalino. 

La Junta Municipal, finalmente, envió ayer a Comisión el tratamiento de este proyecto y se aguarda su dictamen para el tratamiento general. 

Artículos Relacionados
Leer Más

¿Te gusta el cine de autor? Deberías conocer este increíble cine de barrio

En el barrio Las Mercedes de Asunción, el proyecto “Cine de Barrio”, liderado por el prodigioso director Marcelo Martinessi, está cautivando a los amantes del buen cine. ¿La intención?: volver a una antigua costumbre vecinal, asistir a salas de cine no comerciales, como actividad de cohesión comunitaria y fomento del cine de culto. Te contamos cómo participar y qué tipo de pelis podés ver.
Leer Más

Conquistar derechos LGBTIQ+ en Paraguay: Más retos, que esperanzas

La lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ+ ha sido una causa de gran relevancia en las últimas décadas, en todo el mundo. Paraguay, sigue siendo uno de los países más conservadores de América del Sur y con mayor resistencia a legislar a favor de la inclusión. Hoy, pese al activismo de diferentes organizaciones sociales de promover la igualdad y los derechos humanos, aun existe un largo camino en el reconocimiento de conquistas civiles.
Leer Más

Caro Romero: Rompiendo barreras con humor, desde los escenarios

El stand-up ha experimentado un auge significativo en los últimos años, y las mujeres han tenido un papel clave en este crecimiento. La sátira con ojos de mujer sobre la vida cotidiana, las relaciones, el feminismo, el cuerpo, el empoderamiento, son algunos de los temas que hoy por fin encuentran su espacio en los escenarios. En el mes del Orgullo, hablamos con Caro Romero, una de las protagonistas de esta conquista de la escena nacional.
Leer Más

Elegir ser madre en Paraguay: carga social VS. romper un mandato de género

Muchas mujeres, adolescentes, incluso niñas -que hoy son madres- no tuvieron la oportunidad de elegir con libertad esa opción, ya sea por falta de educación sexual, déficit en la planificación familiar, por restricciones que configuran las leyes o la presión social. Hablamos con feministas locales, quienes apuntan ya a la existencia de una ruptura con ese mandato de género, pero afirman que aún existe una gran brecha que conquistar en cuanto a derechos reproductivos.