Un pabellón de contingencia en el Hospital Distrital de Villa Elisa, recientemente ampliado; un banco de medicamentos y un sector de recuperación pulmonar, previsto para finales de este mes son algunos de los motivos por los que la ciudad se ha convertido en un modelo de gestión en el marco de la pandemia.
Sin contar con las conversaciones para traer vacunas contra el nuevo coronavirus y la campaña de concienciación que causó furor en las redes sociales.
Estos avances de una ciudad para la lucha contra la pandemia del COVID-19 –lo cual es escasamente visto en este país–, hace que hoy se convierta en noticia lo que debería ser la regla, no la excepción; un trabajo bien hecho.
Al ser consultado sobre esta gestión, el intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, dijo en comunicación con Latitud 25 que todo el dinero para hacer frente a la pandemia en sus diferentes instancias, salió de las arcas municipales.
«Teníamos muchas calles que queríamos asfaltar y eso dejamos de lado para invertir en el área de salud», expresó.
Añadió que todo el dinero destinado a salud salió de la recaudación de los primeros meses del año, que son en los cuales más recauda el municipio.
«Desde que se declaró la cuarentena hemos apoyado todo lo que tiene que ser con salud. Todo se realizó con transferencias, que tienen su proceso de compra. La Junta nos acompaña en todo lo que tiene que ver con salud. Hasta ahora no tuve ningún rechazo», aclaró.
«Esfuerzo no sirve de nada»
«Todos son recursos propios que estamos utilizando, pero todo el esfuerzo que estamos haciendo no sirve de nada si la gente no se cuida. Porque este fin de semana fue lamentable algunos lugares en Villa Elisa, de eventos donde estaba aglomerada la gente sin tapabocas», cuestionó.
Leé más: Salud pide denunciar a farmacias y sanatorios que abusen con los precios
Aseguró que sin la ayuda de todos los ciudadanos, es difícil que la situación de salud se normalice, a pesar de los esfuerzos de las autoridades locales.
«Vamos a tomar acciones»
El intendente Estigarribia manifestó que hoy se reuniría con integrantes de la Policía Nacional y del Ministerio Público para tomar acciones.
«Hay un decreto presidencial que hay que cumplir. Los locales que sobrepasen el número de personas o la hora, van a ser clausurados», aseveró.
Según el decreto Presidencial N° 5125, el número permitido para participar en eventos sociales organizados, con protocolo y en lugares previstos para el efecto es de hasta 100 personas.