fbpx

Te explicamos en fácil las alianzas de la oposición para el 30 de abril

Diversas alianzas fueron conformadas para las elecciones del 30 de abril, lo cual genera algo de confusión en el electorado. Te contamos la diferencia entre la Concertación Nacional, las alianzas y en qué consisten. Es un escenario confuso que tiende a complicarnos la elección de un candidato, pero con esta guía vas a entender cuáles son las principales, quiénes las integran y cómo vas a poder hacer para votar a tu candidato favorito.

Las próximas elecciones tienen una particularidad que las distinguen de otras: serán las elecciones con más alianzas parlamentarias en la historia de nuestro país. A esto debe sumarse la creación de la Concertación Nacional, que aglutina a la gran mayoría de partidos de la oposición. Un partido de partidos.

Esta complejidad genera confusiones. Las personas pueden confundir qué candidaturas corresponden a la Concertación Nacional y cuáles no. En este sentido, es importante aclarar que la Concertación pugna por la presidencia, con la dupla Efraín Alegre – Soledad Núñez. Además por varias Juntas Departamentales y por las gobernaciones (todas, excepto la de Amambay).

La Concertación no tiene listas parlamentarias propias. Los partidos y movimientos que se unieron a la misma, no pudieron concretar la unión a nivel de diputados y senadores. Por eso, en algunos casos han lanzado listas propias (es el caso de Patria Querida y Cruzada Nacional). Entretanto, en la mayoría de los casos se han integrado a alianzas.

Leé más: El reto de la Concertación: construir una propuesta sólida ante la crisis de la ANR

Además de la configuración de las listas, el elector debe saber con plena certeza que este sistema electoral otorga la licencia al ciudadano de votar por quien esa persona elija. Es decir, concede un enorme privilegio de elegir con nombre y apellido a esa persona que verdaderamente le representa.

Pero para tener el panorama claro en relación a como está constituido este escenario electoral, te comentamos a continuación cuáles son las principales alianzas a nivel país.

Lista 2 – Senadores por la Patria

Esta alianza cuenta con una importante musculatura electoral, ya que combina la fuerza del mayor partido de la oposición, el Partido Liberal, y la de numerosas agrupaciones políticas del llamado tercer espacio.

La idea original era que esta lista aglutine a todas las fuerzas que integran la Concertación, o al menos a la gran mayoría. Esto, según algunos de los actores políticos que conocen de cerca el proceso de negociación para construir la alianza.

Para el efecto, se habrían ofrecido numerosos cupos al Encuentro Nacional y al Frente Guasu. A esta última nucleación -según nuestras fuentes- también se le habría ofrecido el primero de la lista, reservado para Fernando Lugo.

Sin embargo, ninguna de estas agrupaciones se habría conformado con estas ofertas. Por eso, prefirieron presentarse con listas independientes.

Senadores por la Patria está integrada por los siguientes partidos:

  • PLRA – Partido Liberal Radical Auténtico
  • PDP – Partido Democrático Progresista
  • PRF – Partido Revolucionario Febrerista
  • Partido de la A
  • PDC – Partido Demócrata Cristiano

Algunos referentes destacados que se candidatan por esta lista, son Enrique Salyn Buzarquis (PLRA), Rafael Filizzola (PDP), Celeste Amarilla (PLRA) y Pilar Callizo (PLRA). Además de Josefina Duarte (PRF), Ana Martini (Partido de la A) y Pedro Almada (Partido Frente Amplio), por citar algunos.

Esta alianza para el Senado, también se ha replicado en varios departamentos, con diferentes nombres pero generalmente adoptando la lista 2. Encontramos ejemplos de esto en la Alianza Diputados por la Patria (Central) y Alianza por Asunción.

Vale mencionar -y esto agrega mayor complejidad a un escenario ya de por sí complejo- que las alianzas de este sector para las listas de diputados, en algunos casos también incluyen a partidos que integran listas diferentes para el senado.

Por ejemplo, la lista Alianza por Asunción, está conformada por el PLRA (Agustin Saguier y Blanca Lila Mignarro), por el PRF (Guillermo Ferreiro), el PDP (Valeria Franco) y el PDC (Letizia Ramírez), partidos que forman parte de Senadores por la Patria, pero también por País Solidario (Johanna Ortega) y Participación Ciudadana (Ricardo Meyer), partidos cuyos candidatos a senadores están en la lista del Frente Guasú.

Lista 40 – Frente Guasu

Para ser precisos, debe señalarse que técnicamente, el Frente Guasu no es una alianza sino una Concertación (Concertación Frente Guasu), pero incluimos aquí su lista ya que, más allá de la diferencia conceptual, también es una lista que agrupa a diferentes partidos y movimientos.

En la última década, el Frente Guasú ha contado con un importante motor electoral y un importante catalizador del interés popular llamado Fernando Lugo, cuya popularidad ha permitido al FG poseer la tercera bancada más grande de la Cámara de Senadores.

En esta campaña, la gran interrogante es si la mayoría de quienes han votado por el expresidente lo volverán a hacer, o si el accidente cerebrovascular de Lugo provocará una merma importante en el caudal de votos de su lista.

Algunos de los candidatos más conocidos de la lista son Sixto Pereira, Esperanza Martínez, Ricardo Canese, Carlos Filizzola, Leo Rubín, y por supuesto, Fernando Lugo como opción 1.

Los partidos que integran la lista son los que siguen: Partido Popular Tekojoja, Partido País Solidario, Partido Comunista Paraguayo, Partido Participación Ciudadana, Fuerza Común, Partido Humanista Paraguayo, Partido de la Unidad Popular, Convergencia Popular Socialista, Frente Patriótico Teete, Partido Verde Ecologista y el Partido Paraguay Pyahura.

Con respecto a las listas de diputados, en algunos casos el Frente Guasu se ha presentado por su cuenta como lista 40 (por ejemplo en Central), y en otros, como es el caso de Asunción, se ha integrado a otras alianzas.

Lista 9 – Alianza Encuentro Nacional

A pesar de tener el nombre del Encuentro Nacional y su número tradicional, esta lista de senadores no pertenece exclusivamente a este partido, ya que a la lista se han sumado el Partido Hagamos, como también el Movimiento Despertar y candidatos/as independientes.

Esta alianza se ha replicado a nivel de diputados, con exactamente el mismo nombre y número, en varios lugares del país, como el Departamento Central y en capital.

Algunos nombres que destacan entre los 45 de la lista, son los de la actual diputada Kattya González, quien encabeza la lista. También el actual senador Patrick Kemper, Bruno Defelippe (esposo de Soledad Núñez), el músico y docente José Antonio Galeano, Mabel Causarano (exministra de Cultura durante la administración Cartes), Fernando Camacho (actual Presidente del PEN) y el analista económico Amilcar Ferreira.

Hay más alianzas

Si esto no fuese ya complejo de por sí, para marear al elector, se suman al menú otras alianzas.

Una de ellas es la Alianza Unión Patriótica, que compite por el Senado utilizando el 5 como número de lista. También se formó en el Departamento de Itapúa, la Alianza x Itapúa, lista 3, que presenta candidatos para la Cámara de Diputados y para la Junta Departamental.

Y existen aún más proyectos aliancistas, que en homenaje a la brevedad, quedan fuera de este material, ya que solo para Senadores hay un total de 18 listas, total que es aún muy superior si computamos las listas para diputados y juntas departamentales.

Las alianzas disminuyen la dispersión de las fuerzas de la oposición, al concentrar en una misma lista los votos que antes se repartían en muchas listas que no lograban ganar escaños propios.

Pero la cantidad de alianzas que coexisten, el hecho de que un mismo partido puede estar en varias alianzas en distintas partes del país, sumado al hecho de que se debe saber exactamente la opción del candidato o candidata a quien se desea votar en cada cargo plurinominal, presentan un gran desafío.

Este reto es para los partidos, que deben redoblar esfuerzos en su comunicación, y para los electores, que tendrán que prestar atención extra para comprender el mapa aliancista.

Artículos Relacionados
Leer Más

Una lánguida oposición busca juntar fuerzas para frenar la topadora cartista

La democracia está en juego en el Paraguay ante la continua arremetida del oficialismo, según referentes de la oposición, quienes ya conforman un frente común contra proyectos autoritarios. Los números en Cámara Alta cambian todo el tiempo, pero esta vez podrían tener la matemática de su lado. La pregunta que todos se hacen es, si aprendieron la lección de que la unidad real de sectores, es la única receta para asegurar la alternancia en el poder.
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.