El mundo está divido en dos. Los que ya cumplieron con su salud y la de su familia, entendiendo lo que significan las vacunas para combatir una pandemia como la de COVID-19, y los que están convencidos que esto no existe y que todos estamos siendo utilizados por una campaña orquestada por el nuevo orden mundial.
Ya se registró un sinnúmero de casos, investigaciones y resoluciones de sociedades científicas que indican que los beneficios de las vacunas son muy superiores a eventuales efectos colaterales.
En este sentido, las vacunas contra el Covid-19, tras su aprobación, son monitoreadas por las instituciones reguladoras de cada país. Si bien ya se conocen los efectos secundarios como el dolor de cabeza, fatiga, fiebre y mareos, con un corto plazo de duración tras la aplicación de las vacunas, ahora se dieron a conocer otras reacciones adversas a través de estudios científicos.
En el 9º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, señala una serie de posibles reacciones adversas. No obstante, aclara que son bastante escasos en comparación a la cantidad de dosis aplicadas en el país.
¿Qué hay sobre la alteración de ciclos menstruales?
En todo el mundo, muchas mujeres relacionaron la aplicación de la dosis anticovid con la alteración de sus ciclos menstruales, por ese motivo, las agencias reguladoras de España y el Reino Unido, lugares donde millones de personas ya fueron inmunizadas, evaluaron ese posible vínculo.
La evaluación de estos casos ha incluido un análisis del tipo de síntomas y del tiempo transcurrido entre la aplicación de la vacuna y el inicio de los síntomas, pero no se pudo identificar un patrón común específico del tipo de trastorno, resalta el 9º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
En alrededor de la mitad de los casos, los expertos consideraron que existían otras causas para la aparición del trastorno menstrual, como la propia historia médica de la paciente u otras medicaciones que haya tomado.
El Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC) ha concluido que actualmente no existe evidencia que sugiera una posible relación causal de los trastornos menstruales y la vacunación con Pfizer, por ejemplo.
A su vez, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA) apunta que el número de notificaciones de trastornos menstruales y sangrado vaginal es bajo en relación con la cantidad personas que recibieron las dosis antiCOVID.
Explica más detalladamente que se informaron un total de 40.350 reacciones sospechosas relacionadas con una variedad de trastornos menstruales después de los diferentes tipos de vacunas COVID-19, incluidos períodos más abundantes de lo habitual, períodos retrasados y sangrado vaginal inesperado.
Estas sospechas de reacciones se han informado en 31.519 notificaciones individuales de la tarjeta amarilla (ya que cada notificación puede contener más de una sospecha de reacción). Esto es después de aproximadamente 49.0 millones de dosis de vacuna COVID-19 administradas a mujeres hasta el 13 de octubre de 2021.
Los cambios menstruales informados son en su mayoría de naturaleza transitoria y hasta la fecha, no hay evidencia que sugiera que las vacunas COVID-19 afectarán la fertilidad y su capacidad para tener hijos, agrega el informe del Reino Unido.
Si bien son incómodos o angustiantes, los problemas menstruales son extremadamente comunes y los eventos estresantes de la vida pueden interrumpir los períodos menstruales (…) La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios continúa revisando de cerca los informes de presuntos efectos secundarios de trastornos menstruales y sangrado vaginal inesperado”, puntualiza.
¿Qué hay de los otros efectos secundarios?
Si recibiste Pfizer, podrías, aunque muy difícilmente, es posible que puedas experimentar esto:
Parestesias/hipoestesias. La parestesia se conoce como el entumecimiento que suele asociarse con sensaciones anormales de hormigueo no relacionadas con un estímulo sensitivo, mientras que la hipoestesia es la pérdida de la sensibilidad en una parte de la piel.
De los casos registrados a nivel mundial, hasta el 31 de agosto, cerca del 75% ocurrieron el mismo día de la vacunación o el día siguiente, afirma el documento de la agencia reguladora de España.
Astenia, se trata de la debilidad o fatiga general que dificulta o impide a una persona realizar tareas que en condiciones normales hace fácilmente. La letargia es la disminución del apetito e hiperhidrosis, es también conocida como la sudoración nocturna. Sin embargo, aclara que estos tres últimos síntomas se dan en menos de 1 de cada 100 personas.
A su vez, tanto para la Ptizer como la Moderna se detectó el siguiente efecto adverso:
Eritema multiforme, que son lesiones cutáneas en diana (tiro al blanco), que se denomina a esa manera por los anillos concéntricos que produce en la piel.
Efectos secundarios en Paraguay
En nuestro país, si bien hay ginecólogos cuyas pacientes reportaron alteraciones en sus ciclos menstruales después de aplicarse las vacunas anticovid, la institución que hace la farmacovigilancia señaló no tener reportes.
Por dar un ejemplo, el Dr. Ramón Bataglia, indicó contacto con Latitud25 que algunas de sus pacientes reportaron el aumento en la cantidad de días o de sangrado, pero aclaró que según lo que pudo percibir se da solo por dos ciclos aproximadamente, es decir dos meses.
A su vez, la directora General de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del MSPBS, María Antonieta Gamarra, dijo a Latitud25 que no cuentan con reportes de la alteración del ciclo menstrual en Paraguay hasta la fecha y afirmó que los efectos secundarios que se registran son los comunes en general.
Justamente, según el informe de farmacovigilancia publicado por el Ministerio de Salud en el segundo viernes de octubre, señala que la cartera sanitaria desde el inicio de la vacunación, el 22 de febrero, hasta el 08 de octubre recibió 2.215 notificaciones de Eventos Supuestamente Atribuidos a Vacunas e Inmunización (ESAVI), de los cuales la mayoría tuvo tres síntomas principales como mialgia (dolor muscular), el 80,4%; fiebre el 78,0% y cefalea (dolor de cabeza), el 67,5%.
Finalmente, el informe ratifica que los beneficios de las vacunas autorizadas en el país continúan superando los riesgos conforme a la evidencia documentada hasta la fecha.
También cabe resaltar que desde el momento más álgido de la pandemia, cuando el 27 de junio de este año, el país registraba un total de 152 muertos, con el 0,56% de la población vacunada, tres meses después, el 25 de octubre solo se contabilizaba 1 fallecido, con el 30,83% de la población vacunada con dos dosis en Paraguay.