fbpx

Senado definirá si MEC podrá delegar al MOPC gestión de obras de las escuelas

Este jueves la Cámara de Senadores define si el Congreso sanciona el proyecto de ley que propone una redistribución de las tareas del Ministerio de Educación y Ciencias. Entre ellas, la iniciativa busca que el Ministerio de Obras Públicas se encargue de las licitaciones y ejecución de las tareas que tengan que ver con infraestructura de escuelas y colegios.

Asunción, Paraguay – La educación paraguaya atraviesa una crisis agravada por la pandemia del COVID-19, además de las deudas históricas relacionadas a la falta de materiales educativos, capacitación docente y edificaciones educativas dignas de ser habitadas.

Este último punto es una deuda histórica que parece no tener fin. El problema no se termina de definir, si es por falta de capacidad operativa del MEC, si es por falta de recursos, si es por falta de voluntad política del ministro de turno o si existe un falla generalizada en la gestión ejecutiva de la cartera para poder concretar este cometido por el bien de estudiantes y maestros.

En 2020, el Ministerio de Educación recibió G. 574.020.592.519 (unos USD 83 millones aproximadamente) para reparar instituciones educativas, de los cuales, ejecutó solo G. 346.109.497.763 (cerca de USD 49.9 millones), es decir el 60% del total.

En ese contexto, el diputado Sebastián Villarejo, uno de los proyectistas de la ley que pretende redirigir las gestiones edilicias de escuelas a otras instituciones, explicó a Latitud 25 que la delegación de tareas por parte del Ministerio de Educación es necesaria, atendiendo a que el país se encuentra lamentablemente entre los peores ubicados en el ámbito de la educación, razón por la cual, todos los esfuerzos del MEC deberían centrarse en su labor misional.

“Por razones de competencia y especialización, varias de las tareas llevadas adelante en los ámbitos de construcciones y refacción de locales escolares, conectividad y bienestar estudiantil deberían entonces ser de competencia de otras dependencias”, indicó.

Instituciones educativas oficiales se caen a pedazos.

El proyecto de ley fue aprobado en Diputados y rechazado en el Senado. Posteriormente, la Cámara Baja se ratificó en su decisión y ahora el Senado necesita de 30 votos para lograr que se archive la iniciativa si se mantiene en su postura, de lo contrario la ley quedará sancionada por el Congreso, comentó el legislador.

La propuesta busca, por ejemplo, que el Ministerio de Educación y Ciencias, en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales, identifique las instituciones educativas, que requieran de refacción o construcción. Este listado deberá ser presentado anualmente en la microplanificación educativa del MEC.

Sin embargo, será el MOPC la institución encargada de llamar a licitación de las obras, el control y la fiscalización de las construcciones de nuevos locales escolares.

Leé más: El inicio de las clases presenciales, ¿un riesgo que hay que asumir?

Algo similar ocurrirá con el área de las tecnologías y la información. Si bien el MEC, será el encargado de formular políticas y estrategias en esta materia, con esta nueva ley, el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), será el encargado de proyectar y ejecutar la inversión, independiente de la fuente de financiamiento, para el desarrollo de los programas y proyectos, específicamente en lo que respecta la conectividad, plataformas, data center e infraestructura tecnológica.

“El Ministerio debería ocuparse y preocuparse que mejore la calidad educativa en cada una de nuestras escuelas lo cual requiere tiempo, decisión y estrategia, es decir focalizar el trabajo y gestión”, remarcó Villarejo.

El proyecto de ley fue presentado el 22 de abril del año pasado por diputados de distintas bancadas. Ahora, se encuentra en el tercer punto de la orden del día para la sesión ordinaria del Senado, prevista para mañana jueves a las 9:00, en la que se resolverá si se sanciona o archiva.

Al respecto, el ministro de Educación anterior, Eduardo Petta, ya había expresado estar en contra de la propuesta legislativa, bajo el argumento de que el MEC podría ejecutar las obras con mayor rapidez que el MOPC. En ese contexto, el actual ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, también ratificó su postura en contra del proyecto de ley por considerarlo inviable.

Mirá también:

Artículos Relacionados
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.
Leer Más

El copamiento del poder cartista podría llevar a la violencia social, advierten

Las imposiciones de figuras como Alicia Pucheta o Hernán Rivas en estamentos de poder, por parte del cartismo, parecen no tener reacciones inmediatas. Sin embargo, desde la oposición creen que esto podría comenzar a gestar un disgusto social tan importante en contra del gobierno de Santiago Peña, que derivaría en una reacción violenta de la ciudadanía, ante el creciente abuso de atribuciones del cartismo, tras volver al poder, en agosto pasado. Los detalles.