Conseguir medicamentos o insumos para pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) nunca fue tan accesible en el sistema sanitario del Paraguay, pero últimamente se ha convertido en un suplicio. Prácticamente todos los días se puede ver en redes sociales cómo familiares de pacientes piden desesperados conseguir diversas dosis que necesitan sus seres queridos.
En ese contexto, ayer se reunieron representantes de tres instituciones como la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), la Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) y la Superintendencia de Salud.
Al respecto, habló en contacto con Latitud 25 el Dr. Ignacio Mendoza, superintendente de Salud. El doctor aseguró que la intención de este encuentro es instar a la ciudadanía a que se acerque a hacer la denuncia formal.
«No puede ser que los ciudadanos sean abusados en su buena fe, no es posible, justo ni lógico, en estos momentos en que hay crispación, en los que hay ansiedad y aprovecharse de esto es triste y doloroso», indicó.
Agregó que desde el inicio de la pandemia tienen solo una denuncia formal, presentada hace una semana, que está sometida a un análisis, el cual una vez concluido será enviado a la Secretaría de la Defensa del Consumidor.
Recordó que los costos de los medicamentos los fija Dinavisa y que la Superindentencia siempre ha tenido la atribución de controlar que no se den sobrecostos.
«Cuando hay denuncia de los cobros que se han realizado en los sanatorios, nosotros entramos a investigar y realizamos una auditoría médica y una auditoría contable. Esperamos que la gente presente su reclamo o haga una denuncia formal. Es muy difícil que visitemos uno a uno los sanatorios para controlar», subrayó.
La Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN) está abriendo sus puertas para que las personas que necesitan medicamentos acudan. Así mismo, en el Senado se está preparando un proyecto de ley a cargo del grupo de parlamentarios médicos, que busca cubrir los gastos de pacientes que están a terapia intensiva.
¿A dónde acudir para hacer la denuncia?
El doctor Ignacio Mendoza indicó que las personas afectadas por sobrecostos llamen al teléfono (021) 228 570 o al correo: secretaria.supsalud@gmail.com para realizar la denuncia formal.
Respecto a las sanciones que se pueden aplicar a las farmacias o sanatorios que vendan los fármacos a un precio muy elevado, señaló que dicha acción está estipulada como una infracción de tercer nivel y las sanciones pueden ser desde 200 jornales mínimos (G. 16.868.000) de multa o incluso una clausura de seis meses del local.
Medidas tributarias para disminuir costos de medicamentos
El Ejecutivo tomó la determinación de reducir el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 5% al 0,5% para las vacunas contra el COVID-19 y un total de 144 medicamentos e insumos contra el nuevo coronavirus. Esta decisión fue comunicada ayer en Palacio de Gobierno.
En ese contexto, habló en comunicación con Latitud 25, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué. Explicó que eso fue lo máximo que se pudo reducir para tratar de regular los precios de estos insumos.
«Esto fue coordinado. El presidente de la República (Mario Abdo Benítez) nos pidió que veamos una medida para focalizar a los sectores que más están necesitando, son insumos y medicamentos que se están necesitando. Una vez que decidimos la reducción, trabajamos con Salud Pública y Cifarma (Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay)», comentó.
«La ley no permite hacer una reducción al 0%, lo que nos permite es bajar la base imponible. Para reducir al 0%, tenemos que ir al Congreso para cambiar a través de una ley. Creo que esa reducción (0,5%) es bastante positiva porque deja un margen pequeño al fisco de recaudación», aclaró.
Esta medida, entre otras que están siendo implementadas por el gobierno, buscan descomprimir la crítica situación epidemiológica por la que estamos atravesando, al tiempo que los índices de contagio son los más elevados desde el inicio de la pandemia y que los diferentes lotes de vacunas siguen sin llegar a nuestro país.