fbpx
Hernán Rivas - JEM

Rivas se burla de sus críticas y pide “una oportunidad” para demostrar lo que vale

Senadores cartistas votaron por rechazar al pedido que insta al senador Hernán Rivas, a renunciar como representante del Senado ante el JEM. Mientras la oposición habla de incompetencia, desconocimiento de la ley e inmoralidad, Lizarella Valiente y otros, defendieron a Rivas diciendo que personas que no hablen bien en español, no pueden ser calificados como incompetentes para el cargo.

El proyecto fue presentado este jueves 27 por la senadora Kattya González (PEN) ante el pleno del Senado, luego de semanas de cuestionamientos políticos y publicaciones de medios, que dejaron en offsite al criticado senador Hernán Rivas. 

De los 40 senadores presentes en la sala, se necesitaban 27 votos para su aprobación, pero solo se reunieron 13.

El documento reza en su explicación: “… Que solicita al senador Herán Rivas, representante de la Honorable Cámara de Senadores ante el JEM, su renuncia al cargo de representación por su notoria falta de idoneidad y honorabilidad para desempeñar tan delicadas funciones en representación de este cuerpo legislativo”. 

Pese a la claridad de la petición, los senadores cartistas Carlos Giménez y Lizarella Valiente, desviaron la discusión aludiendo a que el pedido de renuncia de Rivas es por su falta de fluidez en el idioma español. Sin embargo, previamente los senadores Eduardo Nakayama, Celeste Amarilla (ambos PLRA) y Rafael Filizzola (PDP), explicaron que el pedido es por su falta de idoneidad y que la cuestión idiomática no es el centro de la discusión. 

“Aquí tenemos que ver en qué crisis estamos metidos. Ya estamos votando a los peores, y este es el inicio del fin. Así como vayamos armando un gobierno de los peores, no existe una posibilidad de usar como arma la poderosa educación para cambiar el país, porque iremos igualándonos, pero hacia abajo”, dijo Celeste Amarilla en su intervención.

Pero Amarilla no se quedó en exigir la renuncia de Rivas al JEM, sino que planteó que así como el cuestionado senador, otros parlamentarios también deberían seguir sus pasos.

“Renuncie Rivas, debería renunciar al Senado, debería renunciar Virina a la Cámara de Diputados. Porque ellos no van a cambiar el destino del Paraguay. Deberían renunciar a sus cargos”, dijo.

El Guaraní no es el problema, la falta de educación sí

A su turno, Eduardo Nakayama explicó que por las listas desbloqueadas para los cargos al parlamento, los que estén habilitados a candidatarse, pueden expresarse en el idioma que prefieran (guaraní o español). 

Aseguró que eso se aplica a quienes incluso representen al país ante el Parlamento del Mercosur, puesto que dicho bloque adoptó el guaraní como uno de sus idiomas oficiales.

Pese a esta explicación, los senadores Carlos Giménez y Lizarella Valiente, optaron por desviar la discusión, insistiendo que menosprecian al senador Rivas por no poder expresarse fluidamente en castellano. 

Leé también: Paciello renunció a la vicepresidencia del JEM porque Rivas no explica sus deudas

“Yo creo que no podemos desmeritar a una persona que tiene, a lo mejor, la capacidad de expresarse. Me gustaría estar hablando de cosas que le importan al pueblo, que andar juzgando a fulano porque no sabe hablar o porque un grupo de minoría empieza ya otra vez a explayarse”, dijo el senador Carlos Giménez Díaz, para luego afirmar que a su criterio el “pecado” de Rivas fue haber dicho que tiene a Horacio Cartes en su corazón. 

Falta de independencia

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez, manifestó su preocupación por la falta de imparcialidad que pueda tener el senador Rivas, atendiendo que públicamente había manifestado su “adoración” al presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, declarado significativamente corrupto y ligado a casos de contrabando y crimen transnacional. 

“Cuando se trató la designación y votación del colega Hernán Rivas, lo que nosotros discutimos acá fue el peligro del copamiento, que molestó a muchos. Para mí al que va a ser representante de Senadores le tiene que quedar claro que le representa a los 45 senadores, no solo a la ANR ni al movimiento Honor Colorado, ni a su líder Horacio Cartes”, sostuvo. 

El senador Rafael Filizzola, expresó que si bien, todas las personas son elegibles a los cargos públicos, los que ocupan van a órganos como el JEM, sí requieren una calificación moral y académica. 

“No se trata de que el parlamentario hable bien o hable mal. De hecho, la democracia, filosóficamente, parte de una premisa que es que todas las personas somos iguales. Y tenemos derechos a ocupar las distintas unidades del aparato estatal. En este caso estamos hablando de un cargo que requiere una calificación integral, requiere formación y experiencia”. 

Leé también: ¿La injerencia de HC en gobierno de Peña podría ahuyentar el capital extranjero?

Recordó que una persona que está juzgando a jueces, tiene que demostrar su objetividad, tiene que olvidarse de su afiliación política y actuar con imparcialidad. “Y que la persona que está en el jurado, no puede tener conflictos de intereses, eso es básico”, aseveró Filizzola.

“Una oportunidad”

En su defensa, el colorado cartista Hernán Rivas, dijo que en su periodo como diputado, estuvo en el JEM sin ninguna denuncia de corrupción en su contra. 

Afirmó que le sería imposible ejercer tráfico de influencias en el órgano de extrapoder porque él no posee ningún estudio jurídico y pidió una oportunidad para demostrar su buena gestión. Sobre sus deudas económicas dijo que eso forma parte de su fuero interno y que en su momento aclarará todas las dudas correspondientes, lo que incluso generó la renuncia de Oscar Paciello a la vicepresidencia del ente, lo que avivó la presión política.

“Yo quiero que me den la oportunidad, hace 15 días asumí como presidente y no tuve ni una denuncia de corrupción. Quiero que me cuestionen por mi gestión. Pido que me evalúen de aquí a tres meses y me cuestionen por mi gestión en la institución”, dijo como último orador en el debate. 

Feroz jeja’o

Yolanda Paredes, senadora por Cruzada Nacional, aseguró que si Rivas continúa en el JEM, será ella misma la principal fiscalizadora de su gestión y reclamó a los colorados que pongan a un inepto en un órgano tan importante para el Estado Paraguayo.

“Tu frase ‘yo le adoro a don Horacio’ fue muy inoportuna porque vos lo que tenés que adorar es la bandera paraguaya y la justicia, para poder representarnos acá en la cámara”, dijo. 

Luego, reprochó a Rivas, como lo hace una madre a su hijo, porque mientras ella hablaba, él se encontraba recorriendo conversando con otros correligionarios suyos. 

Un peligro para la reputación de la justicia

El exjuez Pedro Mayor, quien ejerció la magistratura por más de dos décadas, habló con L25 y dijo que confía en que algunos jueces, principalmente en los que ya tienen una larga y respetada trayectoria, actuarán estrictamente en consecuencia con lo que diga la Carta Magna, pese al mensaje de copamiento de poder con la designación de Rivas.

“Es lamentable, hoy la imagen de un miembro del Jurado de Enjuiciamiento que tiene que juzgar a jueces, a fiscales, a defensores públicos.No se puede pretender que la imagen del JEM pueda ser sostenida y llevada en andas de una democracia sólida”, dijo el jurista y ex candidato a senador nacional. 

Mencionó que es inadmisible que el presidente del JEM no reúna los criterios de idoneidad como para ejercer ese papel tan sensible como juzgar a jueces. “Es decir, el Juez de los jueces no tiene idoneidad o no tiene la capacidad, ni la trayectoria, ni experiencia o conocimiento profundo de la materia”. 

Calificó como “triste”  la imagen del JEM con la figura de Rivas al frente de dicho órgano.

Antecedentes

En el 2020, cuando Rivas había sido electo como miembro de la Cámara de Diputados antes el JEM, el entonces senador colorado abdista, Enrique Bachetta, había puesto en duda la legitimidad de su título de abogado. 

Rápidamente, el Ministerio de Educación y Ciencias llevó adelante una auditoría y corroboró la legalidad de su título universitario. Pese a eso, comentarios de personas del derecho de su Itapúa natal, afirman que el parlamentario supuestamente habría comprado dicho título universitario de una universidad de dudosa reputación.

También puede interesarte: Estas 5 mujeres podrían ser la piedra en el zapato de Santiago Peña en el Senado

Artículos Relacionados
Leer Más

Una lánguida oposición busca juntar fuerzas para frenar la topadora cartista

La democracia está en juego en el Paraguay ante la continua arremetida del oficialismo, según referentes de la oposición, quienes ya conforman un frente común contra proyectos autoritarios. Los números en Cámara Alta cambian todo el tiempo, pero esta vez podrían tener la matemática de su lado. La pregunta que todos se hacen es, si aprendieron la lección de que la unidad real de sectores, es la única receta para asegurar la alternancia en el poder.
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.