fbpx
Renuncia de Óscar Paciello al JEM

Paciello renunció a la vicepresidencia del JEM porque Rivas no explica sus deudas

El Dr. Óscar Paciello renunció a la vicepresidencia segunda del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Tomó la decisión ante la falta de explicaciones sobre inconsistencias en las declaraciones juradas del presidente del JEM, el colorado cartista Hernán David Rivas.

Paciello, representante del Consejo de la Magistratura ante el JEM, presentó su renuncia en la sesión ordinaria de la fecha, durante el abordaje de los asuntos varios.

«Señor Presidente (Hernán Rivas), en la sesión anterior usted manifestó que daría explicaciones ante las publicaciones en la prensa. En esa ocasión yo agradecí su espontaneidad al proponer tal actitud, en salvaguarda de la imagen institucional»

declaró Paciello al inicio de su intervención.

Posteriormente añadió que este tipo de situaciones personales (inconsistencias en las declaraciones juradas de Rivas) afectan también a la imagen del órgano extrapoder.

«Hemos aguardado esas explicaciones, señor presidente. Estas explicaciones hasta el momento no se han verificado y usted tendrá sus razones correspondientes. No dudo que podrá hacerlo posteriormente, pero estas circunstancias me obligan a tener que presentar mi renuncia al cargo de vicepresidente segundo del JEM»

agregó Paciello.

Sostuvo que su decisión se dio porque él se fijó este plazo prudencial para esperar las explicaciones, algo que considera expiró en la sesión de hoy (a una semana de la promesa). Además, solicitó a los miembros que elijan a la persona que lo sustituirá en la mesa directiva.

Leé también: ¿La injerencia de HC en gobierno de Peña podría ahuyentar el capital extranjero?

Lo que respondió Rivas

A su turno, el presidente del JEM, el senador Hernán Rivas, declaró que sí, en la sesión pasada, el transmitió que daría las explicaciones sobre sus millonarias deudas y los recientes y abruptos cambios o rectificaciones en sus declaraciones juradas de bienes.

En su declaración jurada correspondiente al 2023, Rivas señala un patrimonio negativo de G. 785.696.353, con un activo de G. 192.000.000 y un pasivo de G. 977.696.353.

«Estoy trabajando sobre eso para que, la próxima semana, pueda dar los detalles sobre algunas deudas personales que tengo y que expuso la prensa. Estoy haciendo el proceso para tener algo bien concreto, no quiero improvisar, por eso no hago conferencias»

parte del argumento de Hernán Rivas.

Continuó su alocución señalando que «está seguro» de que la próxima semana estará presentando esas explicaciones solicitadas, por escrito. Además, sostuvo que esto (deudas sin declarar) «no afecta en lo absoluto en su gestión ante la institución».

«Yo tengo deudas del 2012 – 2013, cuando ni siquiera fui diputado. Pero eso no le afecta a la institución. Yo ya estuve dos años y medio como miembro del JEM, y si estaba del lado de la corrupción ya tenía que haber tenido esas deudas saldadas»

declaró Rivas.

Posteriormente, el Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia señaló que desde su punto de vista es muy importante la aclaración de los hechos, por la imagen de la institución.

«En la prensa se divulga que hay demandas judiciales en su contra, se hace referencia a omisión de datos en declaraciones juradas de bienes. Por eso creo que es importante la aclaración para la ciudadanía»

Agregó que, considera pertinente agendar para la próxima sesión ordinaria del JEM las aclaraciones del caso. A lo que Rivas respondió: así será, para la próxima semana voy a tener todo ya y voy a transmitirlo aquí.

También puede interesarte: Por qué no existe el copamiento de poder cartista, según los mismos cartistas

Artículos Relacionados
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.
Leer Más

El copamiento del poder cartista podría llevar a la violencia social, advierten

Las imposiciones de figuras como Alicia Pucheta o Hernán Rivas en estamentos de poder, por parte del cartismo, parecen no tener reacciones inmediatas. Sin embargo, desde la oposición creen que esto podría comenzar a gestar un disgusto social tan importante en contra del gobierno de Santiago Peña, que derivaría en una reacción violenta de la ciudadanía, ante el creciente abuso de atribuciones del cartismo, tras volver al poder, en agosto pasado. Los detalles.