Paciello, representante del Consejo de la Magistratura ante el JEM, presentó su renuncia en la sesión ordinaria de la fecha, durante el abordaje de los asuntos varios.
«Señor Presidente (Hernán Rivas), en la sesión anterior usted manifestó que daría explicaciones ante las publicaciones en la prensa. En esa ocasión yo agradecí su espontaneidad al proponer tal actitud, en salvaguarda de la imagen institucional»
declaró Paciello al inicio de su intervención.
Posteriormente añadió que este tipo de situaciones personales (inconsistencias en las declaraciones juradas de Rivas) afectan también a la imagen del órgano extrapoder.
«Hemos aguardado esas explicaciones, señor presidente. Estas explicaciones hasta el momento no se han verificado y usted tendrá sus razones correspondientes. No dudo que podrá hacerlo posteriormente, pero estas circunstancias me obligan a tener que presentar mi renuncia al cargo de vicepresidente segundo del JEM»
agregó Paciello.
Sostuvo que su decisión se dio porque él se fijó este plazo prudencial para esperar las explicaciones, algo que considera expiró en la sesión de hoy (a una semana de la promesa). Además, solicitó a los miembros que elijan a la persona que lo sustituirá en la mesa directiva.
Leé también: ¿La injerencia de HC en gobierno de Peña podría ahuyentar el capital extranjero?
Lo que respondió Rivas
A su turno, el presidente del JEM, el senador Hernán Rivas, declaró que sí, en la sesión pasada, el transmitió que daría las explicaciones sobre sus millonarias deudas y los recientes y abruptos cambios o rectificaciones en sus declaraciones juradas de bienes.
En su declaración jurada correspondiente al 2023, Rivas señala un patrimonio negativo de G. 785.696.353, con un activo de G. 192.000.000 y un pasivo de G. 977.696.353.
«Estoy trabajando sobre eso para que, la próxima semana, pueda dar los detalles sobre algunas deudas personales que tengo y que expuso la prensa. Estoy haciendo el proceso para tener algo bien concreto, no quiero improvisar, por eso no hago conferencias»
parte del argumento de Hernán Rivas.
Continuó su alocución señalando que «está seguro» de que la próxima semana estará presentando esas explicaciones solicitadas, por escrito. Además, sostuvo que esto (deudas sin declarar) «no afecta en lo absoluto en su gestión ante la institución».
«Yo tengo deudas del 2012 – 2013, cuando ni siquiera fui diputado. Pero eso no le afecta a la institución. Yo ya estuve dos años y medio como miembro del JEM, y si estaba del lado de la corrupción ya tenía que haber tenido esas deudas saldadas»
declaró Rivas.
Posteriormente, el Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia señaló que desde su punto de vista es muy importante la aclaración de los hechos, por la imagen de la institución.
«En la prensa se divulga que hay demandas judiciales en su contra, se hace referencia a omisión de datos en declaraciones juradas de bienes. Por eso creo que es importante la aclaración para la ciudadanía»
Agregó que, considera pertinente agendar para la próxima sesión ordinaria del JEM las aclaraciones del caso. A lo que Rivas respondió: así será, para la próxima semana voy a tener todo ya y voy a transmitirlo aquí.
También puede interesarte: Por qué no existe el copamiento de poder cartista, según los mismos cartistas