La dimisión a la titularidad del Ministerio de Salud por parte de Julio Mazzoleni se dio luego de la reunión que se realizó esta mañana entre autoridades del Ejecutivo. El mismo había manifestado, ayer en horas de la noche, que no presentaría la renuncia al cargo, pero aseguró que su puesto siempre estaba a disposición del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
«Hemos acordado juntos que yo deje el cargo del Ministerio de Salud a los efectos de que realmente se pueda generar esa paz que necesitamos para enfrentar este desafío. Espero que esto contribuya al debate político de altura que se requiere para enfrentar esta pandemia. Va a interinar el cargo por el momento el Viceministro Julio Borba«, expresó Mazzoleni a través de Paraguay TV, a su salida de la cartera estatal.
Julio Mazzoleni, quien en principio de la pandemia del COVID-19 gozó de la confianza de gran parte de la ciudadanía que incluso lo llamaba «el capitán», fue perdiendo credibilidad con el transcurso de los meses, la dificultad con las licitaciones de insumos y trajes de protección contra el COVID-19, que se registró en abril del año pasado.
La incertidumbre creció con la tardía llegada de las vacunas para la inmunización contra el nuevo coronavirus, pero la situación se agravó esta semana con los reclamos por parte de funcionarios de salud y el pedido desesperado de familiares de pacientes, que rogaban por medicamentos que estaban en falta en el Ineram, hospital de referencia en el país en el marco de la pandemia.
La masiva movilización ciudadana, que se convocó en redes sociales para este viernes a las 18:00 bajo el lema de «YoestoyParaelMarzoParaguayo2021«, puso en vilo a las autoridades nacionales, además de todas las expresiones de repudio y el pedido de la Cámara de Senadores para que Mazzoleni se aparte del cargo, lo que terminó con su renuncia al Ministerio de Salud.