fbpx

Reinventarse no es fácil, pero unos 70 mil paraguayos tuvieron que hacerlo

Las restricciones a causa de la pandemia del COVID-19 generaron una gran cantidad de despidos y suspensiones. Pese a la resistencia que genera el término ´Reinvención´ porque no es tan fácil para todos, a muchos no les quedó otra que hacerlo para generar ingresos, según las estadísticas oficiales. Según Tributación, hasta febrero de este año, más de 70.000 paraguayos empezaron a contribuir con el fisco, la mayoría de ellos, iniciaron sus propios emprendimientos.

Al cierre del año pasado, primer año de la pandemia del COVID-19, se registró un total de 266.000 personas desempleadas, muchas de ellas perdieron sus trabajos a causa de las restricciones sanitarias que hicieron que las empresas reduzcan sus actividades y consecuentemente su plantel de trabajadores.

Esto motivó un intenso debate sobre la capacidad de algunas personas de poder reinvertirse en la crisis, una crisis que no pegó de igual manera a todas las personas y en la que buscar una alternativa a la situación crítica, no siempre es tan sencillo. Sin embargo, miles de personas desempleadas con cuentas que pagar, empezaron a buscar iniciativas para poder generar algún ingreso.

Leé más: El lento avance hacia la recuperación económica que podría frenarse

Pero, la gran duda era, además de la creatividad de tener que emprender como única salida, cómo hacer para que el negocio que se inicie sea adaptable al mundo digital, ya que las restricciones sanitarias impusieron modalidades comerciales de venta a distancia.

Según los datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se registró un total de 496.000 nuevos contribuyentes durante el 2020 y de este total, 73.104 se tratan de nuevos emprendedores formales. “Muchos perdieron su trabajo y se empezaron a independizar”, resaltó el viceministro de Tributación, Óscar Orué.

Las dos caras de la moneda

Por un lado, muchos sectores como el turístico, locales gastronómicos y de eventos se vieron bastante afectados, debieron suspender sus actividades y despedir empleados, por otra parte, muchos de los que dejaron sus puestos seguros buscaron opciones a través de la creatividad.

En las redes sociales, se puede ver diariamente cómo amigos, conocidos y familiares emprendieron a través de productos incluso relacionados a la pandemia como venta de tapabocas, los porta tapabocas, kits de desinfección y lavamanos.

Además de estos productos, se puede ver que muchas personas decidieron abrir tiendas online de comidas saladas y dulces, que operan a través de las redes sociales y hacen las entregas vía delivery.

A muchos comercios les va muy mal, por todas las pérdidas que sufrieron durante el año pasado y a otros les va relativamente bien, pero ¿qué les espera a estos trabajadores? ¿serán sostenibles estos negocios dada la situación?

Por esa incertidumbre, es que actualmente se ha vuelto indispensable el apoyo a productores locales, pequeños comercios y a nuevos emprendedores, de modo a diversificar y dinamizar la economía, logrando que cada vez más personas vayan obteniendo la autonomía financiera con la creación de más emprendimientos en diversos rubros.

Al «comprar local», no solo se está colaborando con la aceleración de la recuperación de la microeconomía sino además se está ayudando a consolidar cadenas de distribución y producción a menor escala.

Artículos Relacionados
Leer Más

A 35 años del golpe: Santiago Peña no se atreve a hablar de la dictadura stronista

Febrero no es un mes cualquiera para el Paraguay cuando hablamos de democracia, en tiempos en los que el autoritarismo se va instalando sin disimulos. Casi como un hecho simbólico, en febrero se dio una de las pocas condenas a un ex torturador stronista. Sin embargo, Santiago Peña se muestra cauto al no hablar de ´dictadura´ en actos de gobierno. Debemos recordar que la negación del régimen, representa un riesgo para nuestro futuro democrático.
Leer Más

Rápida guía para entender los efectos de las redadas masivas de la policía de Riera

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional se jactaron días atrás, de un operativo en el que detuvieron a varias personas en controles aleatorios. La gran mayoría por no portar cédula de identidad, una práctica ilegal arraigada en la policía. La arbitrariedad de estos procedimientos, denota que la presunción de inocencia es letra muerta para los organismos de seguridad y evidencia que la línea es reprimir a los eslabones más débiles de las cadenas delictivas.
Leer Más

Alertan que jueces mal utilizan ley contra violencia hacia la mujer, para censurar

El empresario Christian Chena, hizo pública una notificación judicial en donde se le prohíbe mencionar a la esposa de un asesor del ex presidente Horacio Cartes, en redes u otro medio. El caso llama la atención por tratarse de un hecho de censura, cuando la Constitución la prohíbe en cualquiera de sus formas. Especialistas advierten que es una distorsión adrede de la ley contra la violencia hacia la mujer y que se podría volver frecuente entre jueces afines al poder.
Leer Más

Activó el protocolo de acoso escolar y logró la detención de un padre abusador

Un hombre de 54 años hoy está preso luego de ser hallado culpable de abuso sexual en niños y no saldrá de ahí hasta cumplir 25 años de prisión. La fiscalía pudo intervenir gracias a una docente que activó el protocolo de acoso escolar. En el juicio se comprobó que el mismo, abusó sistemáticamente de dos de sus tres hijas. Autoridades afirman que la prevención es el único camino para que el Estado pueda llegar antes de que ocurran los abusos sexuales en niños y niñas.