Si bien muchas de las fotografías y videos sexuales que circulan en internet corresponden a fragmentos de películas, videos pornos o personajes que se dedican a lucrar con ese tipo de fotos, en medio del aluvión de fotografías que se viralizan por ahí, hay víctimas del descuido, de la sextorsión, por lo que sus imágenes más íntimas están a disposición de cualquiera.
La sextorsión es una forma de chantaje, que utiliza la persona que tiene en su poder fotos o videos íntimos de la víctima con el fin de obtener dinero, el dominio de la voluntad de la víctima o la victimización sexual de la misma, según el Ministerio Público.
Es muy importante diferenciar cómo se generan estas imágenes y cómo llegan hasta los extorsionadores. Por un lado, pueden ser producto de un sexting que se haya hecho en confianza, es decir, que una persona haya enviado a su pareja sexual fotos íntimas, pero también las fotografías pueden ser obtenidas sin consentimiento de la persona, bajo engaños o como parte de un hackeo informático con fines delictivos.
La sextorsión puede configurar delitos como la lesión al derecho de la comunicación y coacción. Cada uno tiene una pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa mientras que si se trata de coacción grave, puede ser una pena privativa de libertad de hasta tres años, según el Código Penal.
¿Qué siente una víctima de esta violencia digital?
Este tipo de chantajes puede generar un fuerte daño psicológico a la víctima, según la psicóloga Lourdes Ostertag, especialista en género. Explicó que la víctima tiene miedo de lo que puede llegar a pasar si esas imágenes salen a la luz. Esto puede generar ataques de pánico, mucha inquietud e incluso una fuerte depresión.
«Recientemente hubo un caso muy mediático en España, el año pasado, donde una mujer fue extorsionada y su video salió finalmente a la luz y sobre todo en su ambiente laboral, que todo el trabajo se enteró, entonces ella se suicida, o sea que finalmente es una forma de violentar a la mujer, incluso hasta el punto de llevarla al suicidio, porque no todas somos iguales, no todas tenemos la misma capacidad de resiliencia», comentó.
Agregó que en el caso de que un hombre sea víctima de este tipo de extorsión, normalmente se usa para obtener algún tipo de ventaja o dinero (referente a redes criminales que se dedican a recaudar de esa manera).
Entretanto, aseveró que cuando se trata de una mujer, además de pedirle plata a cambio de no hacer la publicación, la persona extorsionadora también puede buscar tener el dominio de su voluntad y que ella ceda a cualquiera sea su solicitud, por lo que es una revictimización sexual suya.
¿Cómo contener a una persona que fue víctima?
La psicóloga Ostertag explicó que una vez que la persona afectada cuenta su situación o esta se da a conocer porque las fotos salieron a la luz, es ahí cuando necesita el apoyo de los familiares y sobre todo, de un terapeuta.
«Yo recomiendo que las personas víctimas de sextorsión busquen ayuda de un terapeuta y es muy importante que esa persona tenga una perspectiva de género, para evitar la revictimización de culpabilizar otra vez a la víctima, que la culpa no recaiga en la víctima. Sobre todo los medios también cuando hacen ese tipo de noticias tienen que tener ese cuidado», enfatizó.
No sin mi consentimiento
Facebook e Instagram lanzaron un campaña llamada «No sin mi consentimiento«, que explica qué es la sextorsión y da herramientas para denunciar la publicación de imágenes con fines extorsivos o de venganza. Para acceder a esta herramienta, solo hay que ingresar a este link y seguir las instrucciones.
En el marco legal nacional, la víctima puede hacer la denuncia ante la División de Prevención del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional a través de la línea directa *377.
El Comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestros, reconoció en conversación con Latitud 25 que durante el año pasado aumentaron los casos de sextorsión, tanto como parte de redes delictivas, como de exparejas por venganza.
Cardozo hizo énfasis en la campaña que están realizando ahora desde la unidad policial que se denomina «No pagues, denunciá». Agregó que a través de la línea también ofrecen contención psicológica para las personas que son víctimas de este tipo de chantaje y violencia digital.
El subcomisario Brígido Achucarro, jefe de la división Antiextorsión del departamento Antisecuestro, que durante el año pasado aumentó considerablemente el número de denuncias por sextorsión. Agregó que en los dos primeros meses de este 2021 ya se registraron casi 100 denuncias de sextorsión, en su mayoría de redes criminales dedicadas a engañar.
Pensar antes sextear
La organización Pantallas Amigas, de origen español pero con alcance global, tiene una serie de recomendaciones para evitar la sextorsión y el ciberbullying, realizó un decálogo de razones para evitar el sexting, del cual se recogen algunos puntos y se amplían en la siguiente gráfica.
Esta organización recomienda siempre analizar si vale la pena enviar fotos íntimas a otra personas, considerar si son confiables y, por sobre todo, tener en cuenta todas las situaciones que se pueden generar a partir de esta decisión.
Además de analizar si es conveniente enviar fotos íntimas a otra persona o utilizar métodos seguros para evitar filtraciones, es importante considerar que si alguna vez te llegan algunas de estas imágenes, pienses en todo el daño que pueden causar y no las compartas.