fbpx

Puede que tus síntomas “gripales” no sean un virus, sino que tengas asma

Si tenés tos, dificultad para respirar, chillido de pecho o compresión torácica puede que no sea un cuadro viral, sino que estás padeciendo asma, sin saberlo. Si bien esta enfermedad se da comúnmente en niños, también puede aparecer en la edad adulta, por diferentes factores de la vida cotidiana que pueden desencadenarla, por lo que es importante que los reconozcas y sepas qué hacer.

Después del pico más alto de la pandemia de COVID-19 en el mundo, muchas personas quizás prestan mayor atención a los síntomas gripales. Sin embargo, hay quienes siguen minimizando sus síntomas asegurando que la dificultad para respirar o la compresión torácica, puede tratarse de una alergia aunque no esté diagnosticada.

En Paraguay, 1 de cada 10 adultos y 2 de cada 10 niños tienen asma, según la información de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. Si bien, la mayoría de las veces el asma se detecta ya a temprana edad, hay personas que presentan esta enfermedad recién cuando son adultas.

El asma es una enfermedad crónica, que afecta los pulmones y si bien no existe una cura definitiva, la persona con diagnóstico y tratamiento puede llevar una vida normal.

Los síntomas son confusos

Luis Gómez, médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), resaltó que el paciente que tuvo asma toda su vida, ya sabe reconocer los síntomas y cómo tratar cuando tiene una crisis.

Sin embargo, explicó que cuando el asma aparece en la edad adulta, la persona antes de llegar a un diagnóstico certero, pasa por muchas consultas, porque normalmente se confunde con cuadros infecciosos. Entonces el paciente recibe su ciclo de antibióticos o lo que le den en la primera consulta y después recién, cuando la crisis se repite, llega al neumólogo.

En ese contexto, Gómez resaltó que la principal característica del asma son las exacerbaciones, mejor conocidas como crisis que se dan por chillido de pecho, compresión torácica y dificultad para respirar.

“Al tener una reincidencia, si se trata de asma va a tener una fluctuación de estos síntomas, va a tener episodios repetitivos, si se le interroga al paciente vamos a saber que hace semanas tuvo los mismos síntomas”, subrayó.

Asimismo, en cuanto el rango etario, afirmó que cuando se produce en la edad adulta, normalmente se da entre los 20 y 40 años, pero aclaró que también hay pacientes que debutan a mayor edad, más se da esto cuando se trata de un asma ocupacional, que guarda relación con el cambio de actividad o ambiente.

Factores desencadenantes y el asma ocupacional

Varios pueden ser los gatillos para que se inicie un cuadro de asma en la vida de una persona: como el estrés, las infecciones virales, el cambio del lugar de trabajo o el consumo de medicamentos, es decir, se da como una reacción a un medicamento, entre los cuales está la aspirina.

“En los adultos se ve una particularidad de una exposición a ciertas sustancias en su lugar de trabajo. Tenemos pacientes que iniciaron algún tipo de trabajo en una fábrica y empezaron con tos y chillido de pecho, Entonces se le hace la estereometría, que mide la función pulmonar, tanto en el trabajo, como fuera del trabajo, ahí se diagnostica el asma ocupacional. El tratamiento es privarle de ese estímulo que se encuentra en el trabajo, sacarle de su lugar de trabajo, es fácil de decir pero es difícil practicar”, aseveró.

En cuánto a cómo puede ser ese ambiente, dijo que la humedad como tal no puede producir el asma, pero los gérmenes, en especial hongos que se encuentran en los lugares donde hay humedad, sí.

“Seguramente que hay muchos pacientes que están acostumbrados a su dificultad respiratoria y están teniendo un asma ocupacional, porque esto hace poco se está diagnosticando en nuestro país”, agregó el neumólogo.

Hay que estar alertas, porque el asma no tratado puede ser fatal

El doctor del Ineram, Luis Gómez, ratificó que si bien el asma es totalmente tratable puede potencialmente grave, porque una crisis aguda que no se atiende en tiempo y forma, puede ser fatal.

En ese contexto, instó a la ciudadanía a ir a consultar ante la presencia de los síntomas ya citados, porque de esa manera los médicos podrán saber si se trata de una alergia, de síntomas post Covid o si se trata de un cuadro de asma.

“Cuando viene un paciente a consultar con nosotros, le hacemos un plan de tratamiento y le decimos qué hacer cuando se presenta su crisis, qué hacer para su mantenimiento entre crisis y una tabla para reconocer si su cuadro está empezando a empeorar. Por ejemplo, si usaste más de tantas veces tus aerosoles, tenés que venir a consultar, o si te despertaste tantas veces de noche, tenés que venir a consultar para que te optimicemos tu tratamiento. Nosotros hacemos un tratamiento gratuito en el Ineram”, concluyó.

Artículos Relacionados
Leer Más

Impaciencia, ira y frustración en niños: un rasgo de su conducta que preocupa

En Paraguay no se discute lo suficiente, acerca de los efectos que genera el incremento de casos de ansiedad y hasta de ataques de ira en niños y adolescentes. La intolerancia al fracaso, la incapacidad para reconocer lo que es el NO por parte de un adulto o la frustración que produce la dependencia a la inmediatez, son algunos rasgos que preocupan. Hablamos con especialistas que están monitoreando estos casos y esto nos dijeron.
Leer Más

Si amás el pan, tenés que saber por qué se habla tanto del Trigo Transgénico HB4

El gobierno nacional aprobó recientemente la implementación de trigo transgénico en el territorio nacional. Varias organizaciones, investigadores y especialistas hablan de las implicancias que esto podría tener para la alimentación, y no solo para el medioambiente. En esta nota, te contamos por qué el pan, la pizza y las masitas que tanto te gustan, podrían llegar a ser más tóxicos para tu salud, desde ahora.
Leer Más

La regla del “no contacto”: ¿funciona el no hablar con tu ex para superar la ruptura?

¿Qué hacer cuando terminamos una relación amorosa? He aquí la cuestión. Los términos en los cuales se dio la ruptura, muchas veces son los que determinan cual será el camino a recorrer después de ponerle fin a la relación. A veces, pensamos que mantener contacto de alguna manera, a través de redes sociales, mandar un mensaje o una llamada no puede hacerle mal a nadie, ¿o si? Te contamos en este material lo que dicen los profesionales.
Leer Más

Sedentarismo: Más del 50% de la gente pasa más de 4 horas sentada sin pararse

La alta ingesta de alcohol, poca actividad física y el aumento del sobrepeso, se evidenció en el resultado preliminar de una encuesta realizada entre el INE y el Ministerio de Salud. Hablamos con especialistas sobre el tema, que si bien señalan la necesidad de un cambio de hábito personal también es necesario de políticas públicas y una alianza estratégica que permitan cambiar estos hábitos insalubres. Los detalles en esta nota.