En febrero de 2020, fue promulgada la nueva ley 6486 que acortó los plazos en los puntos principales del proceso de adopciones. Es importante aclarar, que cuando un niño, niña o adolescente está en situación de vulnerabilidad, primero el Estado lo acoge y busca un familiar que pueda hacerse caso, en el último de los casos se lo declara en adoptabilidad.
Este proceso, históricamente fue demasiado extenso y exhaustivo por los plazos interminables en el marco judicial, lo que terminaba desalentando a las familias con deseos de adoptar y dejando a los niños en una eterna espera.
Proceso de adopción de entre tres a seis meses
Al respecto, RadioCast25 conversó con Dora Verón, directora del Centro de Adopciones, quien aseguró que ya se están notando los primeros resultados tras más de un año de su aplicación.
Comentó que uno de los cambios principales es que se creó una instancia dentro del Ministerio de la Niñez, que es la Dirección de Cuidados Alternativos, que ayuda a formalizar el proceso.
Este estamento se encarga de todo el ciclo desde el momento en que por alguna razón un niño, niña o adolescente es separado de su familia biológica. En esta instancia, se debe trabajar tanto con el Juzgado como la Defensoría de la Niñez en los procesos para verificar si es posible revincularle al niño o adolescente con su núcleo familiar o si se terminaría buscando una respuesta excepcional a la adopción.
En ese punto, la directora del Centro de Adopciones, afirmó que se realizaron varias adopciones ya el año pasado.
«En lo que va de este año de enero a esta fecha, tenemos 30 postulaciones hechas en los juzgados de las distintas jurisdicciones del país, lo que beneficia a 33 niños en espera de adopción. Ahora hay un promedio de duración de tres a seis meses en dictarse la sentencia, a partir de que el niño, niña o adolescente es apto para la adopción», explicó.
Aseguró que mediante esta ley cuentan con una serie de herramientas que les facilita lograr una respuesta más oportuna para estos niños y poder notar los primeros resultados de su aplicación.
¿Por qué algunos niños tienen prioridad al ser adoptados?
En el esquema de adopciones, hay una realidad muy compleja que se basa en los niños de adopción prioritaria. Estos niños, niñas y adolescentes suman un total de 40.
¿Qué significa que sean de adopción prioritaria? Consiste en que por sus características es más difícil que las familias los adopten, quizás por la edad, porque ya son niños grandes o adolescentes, o porque son un grupo de hermanos a los que no se quiere separar.
También se da en los casos en que los niños, niñas y adolescentes en que tienen alguna discapacidad o enfermedad, por lo que necesitan atenciones especiales, por eso también hay que buscar familias que puedan cumplir con esas necesidades, explica Dora Verón.
«Nosotros buscamos siempre restituirles a ellos al derecho de crecer en una familia», subrayó.
El horario de atención del Centro de Adopciones es de 8:00 a 16:00. La oficina se encuentra sobre Padre Cardozo 791 c/Defensa Nacional, barrio Las Mercedes, Asunción. El teléfono es el (021) 204 178. También pueden acceder información en la página del Ministerio de la Niñez, con respecto a los requisitos y la solicitud de adopción que se pude descargar de la web.