Los principales hospitales que son referencia del COVID-19 ya están al tope de ocupación de camas, como el Hospital Nacional de Itauguá y el Ineram. Actualmente, hay 1.286 internados en sala común y 327 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en todo el país. Ayer se confirmaron 2.028 nuevos contagios.
Leé más: Alerta roja: Médicos instan a cerrar bodegas y limitar socialización
El país se encuentra en alerta roja sanitaria por la elevada cantidad de casos y también los sanatorios privados ya están casi al tope, según el presidente de la Asociación de Hospitales y Sanatorios Privados, Dr. José Zarza.
El doctor explicó que la semana pasada la cifra iba por el 50% y según los últimos datos de esta semana, ya alcanzó el 90% de las 78 camas que estas instituciones pusieron a disposición del Ministerio de Salud para atender a pacientes con el nuevo coronavirus.
Agregó que el tiempo de internación es largo, las personas tardan en recuperarse, por lo que no es la misma cantidad de gente que sale de alta, como la que ingresa a internarse.
Cerca del colapso
Al ser consultado sobre un posible colapso total del sistema sanitario, respondió que ese escenario podría darse si es que los contagios siguen en aumento, ya que tanto los hospitales públicos como privados están llegando a un alto índice de ocupación.
En plena crisis política impulsada por el descontento ciudadano respecto a la gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de seguir aplicando las medidas para evitar el contagio, como el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas.
Nota relacionada: Elevado contagio: “creo que esto ya vino con la gente que se fue de vacaciones a Brasil”
Justamente ayer, la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, manifestó en contacto con Latitud 25 se percibe una alta contagiosidad en Capital y Central, que puede deberse a la variante brasileña del COVID-19, que llegó al país a través de las más de 25.000 personas que ingresaron desde Brasil en los últimos tres meses.