fbpx

Senador colorado dice temer por su vida tras negarse a dar USD 500 mil para Erico

El senador oficialista Derlis Osorio denunció que el presidente del club Deportivo Capiatá, Ezequiel Ramírez Barreto, le pidió la suma de USD 500.000 para ayudar al diputado de HC, Erico Galeano. Supuestamente ese dinero sería utilizado para liberar a Sebastián Marset, presunto líder narco investigado por el operativo A Ultranza, que estaba detenido en Dubái. Reconoció que teme por su vida y la de su familia y que por eso, a seis meses del pedido, informó de esto a la Fiscalía.

Esta mañana, el senador colorado de Fuerza Republicana, Derlis Osorio, habló con la prensa para hacer público un supuesto pedido de dinero que iría destinado al narcotráfico. Afirmó que si bien esta solicitud ya se hizo a fines del año pasado, los asesinatos que se dieron en el marco del Operativo A Ultranza Py que busca desmantelar un esquema de narcotráfico, le hicieron temer por su vida, debido al alcance que puede tener este caso.

Osorio, quien pujará nuevamente por una banca en el Senado como primero de la lista del oficialismo, aseguró que la narcopolítica está metida en todos los movimientos y que esto ya supera las fronteras partidarias, por lo que es necesaria combatirla antes de que siga cobrando más vidas.

El pedido de dinero para liberar a narco, según Osorio

El legislador Derlis Osorio, afirma que Ezequiel Ramírez Barreto, presidente del Deportivo Capiatá, pretendía ser concejal de Central y quería pasar al oficialismo, pero no podía salir solo porque dependía del diputado Cartista Erico Galeano.

“En ese momento, me dice que es la oportunidad de que Erico se sume al oficialismo, que había que solucionar un problema, que estaba necesitando USD 500.000 para ayudar a un jugador de Deportivo Capiatá que estaba detenido en Dubái, de apellido Marset. En ese momento, no sabíamos quién era Marset, porque A Ultranza saltó entre enero y febrero. El diputado Erico Galeano nunca me pidió el dinero, fue Ezequiel Barreto quien me planteó esa situación, luego también, la diputada Jazmín Narváez me comenta que le pidió el mismo monto de dinero”, relató.

En ese contexto, aclaró que el objetivo no era que él disponga de ese monto, sino que le solicitaban hacer las gestiones para conseguir ese dinero, ante gente del movimiento del oficialismo para solucionar el problema.

Incluso dijo que tenía entendido que esta noticia llegó a oídos del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Asimismo, Derlis Osorio explicó que Ezequiel Ramírez Barreto y él son vecinos, amigos de Capiatá, y que por eso se habría acercado a él. No obstante, aseguró que no le dio importancia porque no sabía quién era Marset y también afirmó desconocer qué pasó con ese pedido de dinero.

¿Por qué no denunció antes?

Ante esta consulta, el parlamentario respondió que en primer lugar, no sabía quién era Sebastián Marset y posteriormente añadió que debió hablar porque el equipo de Erico Galeano es el que busca inmiscuirlo en esta situación, por lo que afirmó temer por su vida.

Agregó que no hay documentos, sino más bien fue un pedido verbal que le hizo Ezequiel en su casa.

“Él trataba de ser candidato a concejal por Central. El operativo A Ultranza explota entre fines de febrero y marzo. Voy tomando conocimiento, voy rebobinando, veo que hay dos asesinatos vinculados al Operativo A Ultranza, del empresario Mauricio Schwartzman y la empleada del señor José Insfrán”, resaltó.

Dijo además que hace 15 días aproximadamente fue a hablar con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para contarle sobre esta situación, muy en reserva y presentó la denuncia formal. Sin embargo, alega que habló ahora, seis meses después del llamativo pedido, porque fue el mismo equipo de Erico Galeano el que empezó a exponerlo en su ciudad, Capiatá.

“Erico Galeano era candidato a gobernador por Honor Colorado, cuando explota A Ultranza renuncia a su candidatura a gobernador, pero tres o cuatro semanas después anuncia su candidatura a la senaduría. Él asumió la candidatura y empieza a decirle a su gente que yo soy el que estaba detrás de todo esto. Ya hay dos asesinatos en esta causa, incluso se dice que el caso del fiscal Marcelo Pecci, podría estar vinculado, es un tema muy delicado, por eso lamento que me hayan expuesto tan gratuitamente”, apuntó.

Desmiente que se trate de algo partidario

Derlis Osorio dijo que el primero en exponerlo fue Erico Galeano, pero también apuntó a Santiago Peña, pre candidato a la presidencia de la República, por Honor Colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes.

“Peña sale a decir que esto es más bien una cuestión político-electoral entre dos políticos del departamento Central. Yo tengo 33 años de actividad política, Erico Galeano empieza a involucrarse cuando Horacio Cartes irrumpe en la actividad política. Luego trabajamos en dos elecciones juntos, luego él se aparta, va a Honor Colorado. Santiago Peña dijo que la presencia de Erico Galeano pone en riesgo mi carrera política, no pasa por ningún temor electoral esto, no es por cuestiones políticas, yo sé que a partir de ahora estoy expuesto, está en riesgo mi familia”, resaltó.

Ezequiel Ramírez niega acusaciones de Osorio

El presidente del Club Deportivo Capiatá, Ezequiel Ramírez Barreto –candidato a diputado por Honor Colorado– dijo en una entrevista en C9N, que lo que solicitó a Derlis Osorio, durante la pandemia fue una ayuda para hacer una gestión para un préstamo de Fogapy.

“Eso fue lo único que yo le llegué a solicitar, están los datos, está la carpeta. Me llegó a enviar junto a una persona que yo recuerdo el nombre, nosotros tenemos una amistad de años. USD 500.000 yo nunca en mi vida he visto, no es que cualquier persona puede tener”, indicó.

Por otra parte, dijo que no había forma de interferir en la decisión de Erico Galeano de ir a Honor Colorado. “Es una decisión suya, es una persona grande, yo soy una persona joven, no tengo la posibilidad de decirle: ‘no podés quedarte'”, manifestó.

Dijo además que la amistad entre Osorio y Galeano es mayor y que si hubiese existido un pedido, lo hubiese hecho el mismo Erico.

No obstante, reconoció que fue a visitar al senador Derlis Osorio en diciembre, pero alegó que le llevó una torta como un presente de navidad y también por su cumpleaños, pero además afirmó que hizo el mismo presente a otras personas.

Finalmente, expresó que quién se siente desprotegido es él ante esta situación.

“Él es senador de a la República, yo soy un trabajador común y corriente, ¿Quién me protege a mí?, ¿Quién le protege a mi familia? Yo puedo salir ahora mismo de mi casa o de mi trabajo ¿y quién me va a defender? Yo tengo 32 años, no tengo nada que esconder”, enfatizó.

Operativo A Ultranza

El 28 de setiembre de 2021, se dio a conocer una noticia de que un joven de nombre Sebastián Marset, de nacionalidad uruguaya, pero con pasaporte paraguayo falsificado, había sido detenido en el Aeropuerto Internacional de Emiratos Árabes Unidos (Dubái).

El 22 de febrero de este año, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público y la Policía Nacional llevaron a cabo un megaoperativo denominado A Ultranza Py, con el objetivo de desbaratar un esquema de narcos que dedicaba a enviar cocaína a Europa y África.

Más tarde trascendió que Sebastián Marset era considerado como uno de los objetivos principales de las autoridades antinarcos, por ser el presunto líder del esquema que buscaba desintegrar el operativo A Ultranza, además de ser buscado también en su país de origen, por antecedentes con el tráfico de drogas.

Sin embargo, el 11 de marzo de este año, Interpol confirmó que Marset no estaba detenido en Dubái, porque tras la detención de setiembre de 2021, había sido liberado luego de completar algunos trámites. La información que se maneja es que estaría libre con su familia en África.

Entretanto, en el marco de ese operativo se incautaron autos lujosos, inmuebles, armas y dinero en efectivo, además de la detención de varias personas que se realizó a través de sucesivos allanamientos.

Artículos Relacionados
Leer Más

Un Congreso secuestrado por el cartismo, cumplió la orden y expulsó a Kattya

La maquinaria cartista, junto a sus aliados coyunturales, logró 23 votos este miércoles para la pérdida de investidura de la senadora Kattya González (PEN) por un supuesto caso de tráfico de influencias. La Cámara Alta, con mayoría cartista, pisó así su propio reglamento que aprobó en diciembre pasado, en donde reza que se necesitan dos tercios de los votos del Senado para poder expulsar a cualquier congresista. El cartismo recrudece su arremetida.
Leer Más

Democracia en jaque: ¿Estamos viviendo el comienzo del neostronismo?

Un intento de sacar del mapa a una revoltosa parlamentaria, que sin duda, es un problema para el oficialismo. Una enmienda constitucional cuya pretensión real se desconoce y la sombra de la reelección se asoma. USD 1400 millones en juego en el programa Hambre Cero. Mayorías avasalladoras con sospechas de grandes cantidades de dinero para comprar lealtades. ¿Estamos ante la reinstalación de un proyecto con aspiraciones totalitarias? Te contamos más.
Leer Más

¿Sociedad anestesiada? Hablemos de lo poco que nos moviliza la corrupción

La presión mediática logró sonrojar a algún que otro funcionario “beneficiado” en los últimos escándalos de corrupción y nepotismo, pero la “indignación” ciudadana parece no trascender de las redes sociales. ¿La impunidad ya es tan normal, que ya no molesta? Existen iniciativas y actores que buscan visibilizar los efectos de la corrupción, pero ellos coinciden en que cuesta sensibilizar a la ciudadanía. ¿Qué nos pasa como sociedad? Consultamos a los que saben.
Leer Más

El copamiento del poder cartista podría llevar a la violencia social, advierten

Las imposiciones de figuras como Alicia Pucheta o Hernán Rivas en estamentos de poder, por parte del cartismo, parecen no tener reacciones inmediatas. Sin embargo, desde la oposición creen que esto podría comenzar a gestar un disgusto social tan importante en contra del gobierno de Santiago Peña, que derivaría en una reacción violenta de la ciudadanía, ante el creciente abuso de atribuciones del cartismo, tras volver al poder, en agosto pasado. Los detalles.