Tras el dictamen de la Comisión, en sesión extraordinaria de este lunes, el tema sería debatido en la sesión ordinaria del Senado este jueves y, de aprobarse el desafuero del legislador colorado cartista, la Justicia podría decretar su apresamiento, ya que cuenta con una orden de prisión preventiva, emanada por el Ministerio Público.
Durante sus escasas intervenciones, Galeano se centró en señalar su inocencia ante todas las acusaciones en su contra. Por su parte, su defensa, el abogado Cristóbal Cáceres Frutos, se dedicó a cuestionar el proceso que enfrenta su cliente y calificó la situación con una ‘finalidad política’, no jurídica.
Galeano en declaraciones a los medios, aseguró que su intención era ponerse a disposición de sus colegas. Dijo además que esto se trata de una persecución política que lo sitúa a él en el foco de las investigaciones en el operativo que tiene a Sebastián Marset, Miguel (Tío Rico) Insfrán y Alberto Koube, y otros, como cabezas de un esquema transnacional de lavado de dinero.
Un desafuero inminente
Ya desde hace varios días, varios líderes de bancada -incluso desde Honor Colorado- adelantaron que acompañarán el desafuero del polémico legislador.
Cabe recordar que, meses atrás, Erico Galeano ya había sido desaforado en su calidad de diputado. En ese entonces, también la Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara baja, había dictaminado a favor de su sometimiento ante la Justicia.
Leé también: Erico Galeano se pasó de la raya y ahora hasta el cartismo pide su desafuero
No obstante, al ser electo como senador, Galeano se escudó bajo la polémica figura del ‘doble fuero’, por lo que el proceso iniciado en su contra nuevamente quedó parado.
También puede interesarte: Senador colorado dice temer por su vida tras negarse a dar USD 500 mil para Erico