Desde las primeras sesiones de la Cámara Alta, el copamiento del oficialismo en todos los espacios de poder, sigue siendo tema de discusión, al menos en el sector opositor. Sobre el hecho, el senador Enrique Riera, aseguró que tal cosa no existe y que ellos, como partido ganador de las elecciones, tienen el deber de ocupar todos los espacios posibles para gobernar.
Honor Colorado, movimiento interno del Partido Colorado, al que pertenece el presidente electo, Santiago Peña, y liderado por su padrino político y presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, apenas ganadas las elecciones generales el 30 de abril del 2023, logró articular fuerzas para alzarse con la presidencia de la Cámara de Diputados con Raúl Latorre al frente, y con la presidencia del Senado con Silvio “Beto” Ovelar al mando.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura, espacios de extra poder, también están conformadas por una mayoría de colorados oficialistas y algunos liberales que responden al cartismo.
Leé también: Por qué se habla tanto del copamiento de poder y qué efectos podría tener
“Estamos acá por un mandato popular, no se puede hablar de copamiento cuando se vota. Es el único mecanismo que tenemos para resolver nuestras diferencias en democracia. Y las minorías, no decididas por nosotros, sino por el pueblo paraguayo, han recibido una respuesta electoral a su propuesta y lo único que hacen es golpear a otros paraguayos por pensar diferente y no proponen absolutamente nada”, aseveró un exaltado Riera, en el pleno del Senado, en la sesión del jueves.
Para el futuro ministro del Interior, tal copamiento es inexistente puesto que las otras bancadas integran las comisiones del Senado y porque pueden expresar sus pareceres en las sesiones. A esto, la senadora Kattya González (PEN) intervino.
“Yo le recuerdo a Riera que Stroessner hacía lo mismo. Daba visos de legalidad con votaciones que no precisamente representaban la verdad”, dijo González.
Según la Constitución Nacional del Paraguay, la dictadura está fuera de la ley. Pese a eso, la democracia se encuentra ante un peligroso escenario de un Estado cooptado por un sector político que precisamente ejerce el poder hace casi siete décadas, según vienen advirtiendo varios referentes de la oposición como Eduardo Nakayama o Celeste Amarilla.
“No vamos a dejar de hablar de lo que consideramos que debe ser una advertencia seria para el pueblo paraguayo, a la luz de la realidad y de las evidencias», dijo Kattya.
Resistencia en minoría
La senadora Blanca Ovelar, colorada abdista, es otra de las que critica el copamiento del poder, y desde su posición disidente en su partido, cree que para poder controlar al oficialismo, no queda de otra que participar y alzar la voz en el pleno, en las comisiones y en todos los espacios posibles.
“Yo creo que hay que discutir y hay que ir garantizando en cada sesión una participación pluralista, este es un órgano donde todos tienen representación. Vamos a seguir luchando”, indicó.
El senador por el partido Hagamos, Patrick Kemper, quien votó por el oficialismo para la presidencia del Senado, cree que esta discusión es “natural” y que más adelante el trabajo será «casi» más armonioso.
“Existe un reclamo desde la oposición en cuanto a la distribución de espacios, es natural, como también es natural que lógicamente quien gana las elecciones quiera poder desarrollar sus ideas a través de las personas que ya conoce hoy, pero eso se va a ir asentando, normalmente al comienzo es así, luego se va integrando de forma más equitativa”, dijo Kemper.
Pero su compañero de partido, el diputado por Central, Rubén Rubín, cree que la elección del senador oficialista Hernán David Rivas como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), es una regresión para la salud de la democracia paraguaya.
El novato legislador, fue duramente cuestionado por haber votado por el diputado colorado cartista Raúl Latorre para la presidencia de la Cámara Baja, pero en esta oportunidad, votó en contra de Rivas para integrar el JEM.
“Es cierto que ganaron (los colorados) las elecciones en el Ejecutivo y mayoría en el Legislativo. Pero lo del JEM y el Consejo de la Magistratura (CM) crea un mal precedente, por eso voté en contra”, apuntó.
Desde el abdismo, el diputado Carlos Núñez Salinas, dio su “recomendación” a la oposición para solucionar este impasse republicano: si quieren más espacios, ganen elecciones.