Los diputados -una mayoría cartista- que defendían la iniciativa para explotar los recursos del Parque Médanos del Chaco no consiguieron los votos suficientes (41 de 80) para ratificarse en su versión. Así, el proyecto fue enviado al archivo.
Un extenso debate
Al inicio del debate, el diputado colorado cartista, Edwin Reimer, explicó que su proyecto de explotación de hidrocarburos en el parque Médanos del Chaco «no busca destruir el Parque Médanos del Chaco ni disolverlo».
«Tenemos más de 2 millones de hectáreas de área silvestre protegida, que no se puede tocar ni se usa. Todo apunta a que el Chaco no se desarrolló y seguimos prohibiendo todo el desarrollo del Chaco»
Edwin Reimer, diputado, durante parte de su intervención.
No obstante, aparecieron legisladores como Sebastián Villarejo quien, si bien está de acuerdo con la explotación, prospección y exploración de gas natural en el Chaco paraguayo, señaló que, la ley debatida, en su contenido, «es un mamotreto».
Incluso, la diputada Celeste Amarilla increpó a su colega Edwin Reimer quien habló de «ideologización» en el marco del debate.
«No me vengan a decir ‘los que están ideologizados’. O sea, los pro-vida son los que aprueban ahora que se extraiga el gas y los que nos oponemos somos pro-aborto. Basta de esa mezcla en la cabeza, señor Reimer, ¡basta!»
Diputada Celeste Amarilla, en parte de su alocución.
Leé también: Médanos en riesgo: Las amenazas de la explotación y beneficios para unos pocos
Posteriormente, la diputada Kattya González señaló que los defensores del proyecto estaban «disfrazando los verdaderos motivos de esta iniciativa». Desde su punto de vista, todo se trataba de negocios, para unos pocos, a costa de la destrucción de nuestros recursos.
Otros diputados, como Pastor Emilio Soria, insistieron en que «no puede ser que al otro lado de la frontera» (Bolivia) se esté ‘quitando’ gas y petróleo y ‘nosotros no vamos a estar haciendo eso’. No obstante, nuevamente, sus colegas tuvieron que salir al paso a aclarar que uno de los mayores problemas radicaba en que «las reglas establecidas en el proyecto no eran claras».
La posición de ‘Honor Colorado’
Ya hacia el final del debate apareció la intervención del diputado cartista, Basilio Núñez.
‘Bachi’, como senador electo y siguiendo la línea de su movimiento, Honor Colorado, adelantó que volverá a presentar un proyecto para la explotación de recursos naturales del Chaco. Alegó que ‘más temprano que tarde lograrían su objetivo.
«Independientemente a lo que pase hoy, este senador desde la Cámara de Senadores va a presentar un proyecto de ley que va a permitir a Paraguay poder explotar nuestros recursos naturales»
Parte de lo declarado por el diputado ‘Bachi’ Núñez
También podría interesarte: Reserva de Médanos del Chaco podría estar en riesgo y te contamos por qué